PARQUE NATURAL DE BAKO

En el parque Natural de Bako vivirás una de las experiencias más maravillosas de todo Borneo. En él verás los famosos monos narigudos y las formaciones rocosas de película pero la experiencia ya empieza antes incluso de llegar a este enclave, ya que sólo se puede acceder en barca al parque natural.

Pero primero de todo te cuento….

¿COMO IR DE KUCHING A BAKO?

llegando-a-bako-en-barca

Para ir de la ciudad de Kuching al parque natural de Bako has de combinar dos transportes porque la entrada se hace sí o sí en barca. Te explico…

Primero desde la ciudad de Kuching has de tomar el autobús nº1 de color rojo para llegar al embarcadero del parque. Un embarcadero que está situado a orillas del río Kuching. En el centro de Kuching hay muchas paradas de este autobús, pero no están muy bien indicadas ni las paradas ni el propio autobús.

Así que para ir te recomiendo, como yo hice, que es ir en Grabcar. El billete de ida del autobús te cuesta unos 4 RM y el Grabcar te costará 8-10 RM. A la vuelta cómo es final de recorrido toma el autobús para volver a la ciudad, ahí si que no hay perdida.

El trayecto en autobús tarda unos 50 minutos y pasa cada hora y en Grabcar lo recorres en poco menos de 40 minutos.

Pues bien, ya estás en el embarcadero del Parque Nacional de Bako, ahora te subes a una barca y en unos 30 minutos llegarás al parque natural previo pago de unos 40 RM por el trayecto de ida/vuelta en barcaza.

Y en estos momentos, la aventura no ha hecho más que comenzar. Ahora en un trayecto de unos 30 minutos bajarás por todo el río, saldrás a mar abierto y el barquero girará a la derecha para entrar en una playa del parque Natural.

Por la mañana cómo la marea es alta desembarcarás en un embarcadero de madera pero por la tarde al volver te subirás en la barca directamente en la playa. Ya verás que de la mañana a la tarde el nivel del mar ha bajado unos 100 metros o más. De echo por la tarde antes de embarcar es habitual ver manadas de jabalís jugueteando en la arena.

Los paisajes son paradisíacos. Enfrente tienes unas islas peñasco y al divisar la península de Taman Negara Bako alucinarás con la mezcla de mar cristalino, playas, selva, acantilados…

Así que ya puedes decir que has pisado el parque Natural de Bako tras un trayecto de 1 hora aproximadamente desde que saliste de la capital de Sarawak. ¿quieres saber cómo llegar a Kuching? Entonces haz clic aquí.

SUPERCONSEJO: si sólo vas a pasar un día en el parque Nacional y no vas a pasar la noche en una de sus cabañas del parque has de madrugar sí o sí. ¿por qué? Por dos motivos: porque la última barca de vuelta no zarpa muy tarde. Hay en épocas del año que su última salida está entorno a las 16 h. Y porque si llegas bien tempranito los animales salvajes son más visibles.

VISITANDO EL PARQUE NATURAL DE BAKO

rutas-parque-nacional-bako

Este parque Natural fue creado en el año 1957 en la península de Muara Tebas. En él habitan monos narigudos además de otras clases de monos, perezosos, jabalís, cocodrilos, nutrias y una gran variedad de aves exóticas, reptiles e insectos.

Lo primero de todo, te recomiendo que vayas a la caseta del parque Nacional, ahí pidas un mapa con los diferentes recorridos que hay. Y dependiendo de tu nivel y tiempo que dispongas tomes uno u otro sendero. Cómo ves hay 20 recorridos para hacer de diferente dificultad y duración. En este enlace están todas las rutas con información de interés cómo es el tiempo estimado, los kilómetros e información más detallada sobre cada uno de los recorridos.

Una visita ideal a este paraíso ha de ser de al menos dos días, haciendo noche en las cabañas del parque. El alojamiento en estas cabañitas tipo boungalow de Bako cuesta unos 25 €/noche por persona. Y la entrada para adultos cuesta 20 RM, para menores de 18 años 7 RM y los niños menores de 6 años entran gratis. Estos precios son los mismos para todos los parques naturales de Sarawak, y bueno si eres turista local los precios son más económicos.

Te aconsejo que hagas rutas circulares y a ser posible toma rutas que estén entrelazadas para ver un tramo de una ruta y otro tramo de otra.

En esta visita no te puedes perder: visitar playas únicas en el mundo con esas formaciones rocosas tan características de aquí, adentrarte en la jungla por los senderos señalizados y ver a los monos narigudos. Y si tienes suerte verás a un perezoso abrazado a un árbol.

Te doy otro SUPERCONSEJO: este es más importante porque en él te va la vida. NO TE BAÑES en ningún riachuelo, charca, río o mar del parque natural. En el parque habitan cocodrilos y tú podrías ser su merienda.

¿DONDE VER LOS MONOS NARIZUDOS DE BORNEO?

monos-narizudos

Los monos narizudos o cómo se denominan científicamente Nasalis larvatus son una especie endogámica de Borneo y en peligro de extinción. En esta Península de Muara Tebas es donde viven en libertad y puedes verlos sin problemas.

En los diferentes recorridos del parque te indican que animales puedes ver en cada uno. Haz una de esa ruta para verlos. Son bastante sigilosos y están todo el día en las copas de los árboles comiendo hojas. Prácticamente se alimentan al 100 % de hojas. En época de apareamiento si son más escandalosos y no se cortan un pelo en tener sexo delante de ti, de 20 turistas o de quien sea.

Escribiendo sobre ellos y después de más de 2 años de haberlos visto y se me está poniendo la piel de gallina sólo de recordarlo. Uno de los momentos más emocionantes vividos en mi vida, la contemplación de una familia de Monos narigudos moviéndose por la selva de Bako. Además recuerdo a una mami con su bebé agarrado a ella y medio adormilado. Fue brutal!!!

CONSEJOS PARA AVENTUREROS PEREZOSOS

Lo ideal es que ese par de días que pases en el parque estés dispuesto a caminar y patearte la mayor parte de él. Pero si no quieres andar mucho, tienes movilidad reducida o simplemente estás perezoso te digo unos consejos para ver lo máximo con el menor esfuerzo invertido.

Para volver te indicarán que te dirijas a una playa. Pues bien en la playa de al lado, a unos 5 minutos caminando, puedes ver las típicas formaciones rocosas y hacerte fotos con ellas.

En los alrededores del complejo turístico del parque suelen venir los animales salvajes. Algún cerdo de estos asiáticos siempre está merodeando por ahí y los monos probiscus son bastante malandrines. Se suben al tejado de tu casa y cómo te descuides te roban la comida o corretean por el suelo.

Además estate atento a los guías del parque o contrata a uno para ver los perezosos. Muy cerquita del las cabañas de madera hay un árbol habitado por uno, pero sin la ayuda de un guía son muy difíciles de ver porque se camuflan muy bien en la selva.

Y recuerda, para hacer más enriquecedora tu experiencia contrata a un guía del parque natural o contrata un tour completo.

En próximos posts te hablará sobre que ver en la ciudad de Kuching más conocida cómo ciudad de los gatos y cómo no has de perderte tampoco una visita al Santuario de Orángutanes. Pero de mientras para hacer boca te mando a visitar el monte kinabalu.

3 Thoughts to “PARQUE NATURAL DE BAKO”

  1. Marta Chaverriez

    Mi marido me pidió matrimonio en una playa del parque de Bako. Fue muy bonito 😍

    1. MT

      Wow, la verdad es que hay mucho lugares hermosos en Malasia, para pedir matrimonio! 😉 Muchas gracias por compartir Marta y dar ideas a futuros viajeros!

  2. Lucy Boom

    Que romántico Marta!

Leave a Comment