TRIBU IBAN, LOS CORTADORES DE CABEZAS

En tu viaje por Borneo no puedes perderte una visita con los Iban. Los Iban son una tribu de Sarawak que son famosos en el mundo entero por cortar las cabezas de sus rivales y luego reducirlas.

Por suerte para nosotros ya llevan desde la Segunda Guerra Mundial sin cortar ninguna cabeza.

Pero sus tradiciones y su manera de vivir siguen muy presentes. Así que te cuento más sobre ellos…

¿DONDE VIVEN LOS IBAN?

longhouse-iban

Los iban viven en las orillas de los ríos. Una excursión fascinante es llegar en barca hasta un poblado de los que hay esparcidos por todo Borneo.

Viven en unas casas típicas llamadas Longhouse. Long house cómo su nombre indica es una casa alargada con unos 300 metros. En esta gran casa pueden vivir hasta 150 iban gobernados por un jefe de la tribu.

Esta casa está construida de madera que se apoya en puntales de madera. Estar en alto es una solución a la temporada de lluvías. Así cuando hayan las crecidas el agua pasará por debajo y la casa estará a salvo.

Pues bien esta longhouse tiene una zona común larguísima que va de punta a punta de la casa. Ahí es donde hace vida toda la comunidad: comer, jugar, bailar, tejen las mujeres y hacían sus fiestas después de cortar los guerreros las cabezas.

Y en la parte posterior están las habitaciones y la cocina donde cada familia tiene su rincón más íntimo. En esta zona si no eres de esa longhouse sólo puedes entrar con expresa invitación de un ibán . Yo por suerte tengo una cuñada que es profesora de un colegio en Sibu y fuimos a visitar a una alumna suya iban.

¿DE VERDAD CORTABAN CABEZAS?

Pues sí, completamente cierto. Los iban eran guerreros muy temidos y muy hábiles cortando cabezas. Ellos cuando salían a guerrear iban a la caza de trofeos no sólo a matar a sus enemigos con la cervatana.

Una vez que cortaban las cabezas volvían al poblado pero no entraban en él con la cabeza por los pelos y chorreando sangre. Sino que pasaban una semana acampados en las inmediaciones. Durante esos 7 días trataban a las cabezas. Las ahumaban, las secaban y las reducían.

Mientras tanto las mujeres en el poblado tejían Pua Kumbu ypreparaban el banquete. Y así es cómo en el amanecer del octavo día con los trofeos bien secos y peinaditos volvían a su longhouse a ritmo de Gong. Los guerreros entonces iban entregando sus trofeos a su madre si son solteros o a sus esposas si están casados. Un gran día de celebración con música, baile, comida y…

La última vez que hicieron estos rituales fue durante la segunda guerra mundial que no pararon de cortar cabezas de soldados japoneses. Para más información hac clic y mira este documental de National Geographic.

EL ARTE IBAN

Los hombres llevan todo el cuerpo tatuado. Un tatuaje que todo guerrero lleva es el escorpión. Estos tatuajes tienen una finalidad: proteger a los iban de los espíritus y del más allá.

Otros símbolos que se tatuan son el Bunga Terung que es una espiral dentro de una hoja que representa la vida o el Tengulun para aquellos que han participado en una expedición cómo cortadores de cabezas.

Y las mujeres mientras tanto tejen Pua Kumbu con la técnica del ikat. Un sistema complejo de tejido y tintado. Por ejemplo, los hilos se tiñen antes de ser tejidos.

Con esta ancestral técnica las mujeres Iban han confeccionado tapices de los más grandes y mejor elaborados del sudeste asiático. Los motivos que representan son pájaros, reptiles y animales. Según la tradición Iban, los animales representan el más allá. Por ejemplo, los caimanes son sus familiares fallecidos o los pájaros traen buena suerte utilizando estos mantos para curar a un enfermo o atraer la riqueza.

LOS CORTADORES DE CABEZA MÁS FEROCES

Según las cifras oficiales del gobierno de Malasia, unos 300 mil iban están censados en Sarawak. ¿quieres conocer a los más auténticos? Entonces has de adentrarte en la selva ya que las comunidades cercanas a la costa están más «civilizadas» (perdón por la expresión) e incluso algunas aldeas dayak están evangelizadas. Esta práctica empezó en los años 30 del siglo XX.

Para ver las auténticas tribus entonces dirígete a la ciudad de Sibu. Ahí toma un barce 4-5 horas río arriba hacia el interior de la jungla. Después de esa travesía por el río Memanak llegarás a la ciudad de Kupit. Ahí contacta con un guía que después de 1 hora te llevará junto a una de esas tribus.

Ya verás cómo en su longhouse tienen cabezas colgadas del techo, recuerda, para ellos son trofeos. Ahí estate con ellos 2-3 días para disfrutar de sus tradiciones. A nosotros nos trajeron carne de mono a la hora de comer y exibían entre sus manos las cabezas de los macacos cortadas. Por supuesto rehusamos el ofrecimiento, pero ellos comían, bailaban con mucha pasión y bebían cerveza de arroz.

Es decir, la tradición la han adaptado pero quien te dice a ti que un día uno de ellos estando más borracho de la cuenta no decide repetir las tradiciones de sus antepasados.

Así que si tienes la oportunidad, visita a esta tribu. Una de las tribus que en el pasado eran más temidos en el sudeste asiático. En la actualidad son muy agradables, hospitalarios pero yo siempre que voy a una longhouse y veo a un anciano encantador pienso: «este seguro que más de una cabeza ha cortado«

Y después de emociones tan fuertes sin salir de Borneo te invita a que vayas a bucear a Sipadan, uno de los mejores lugares de buceo del mundo.

2 Thoughts to “TRIBU IBAN, LOS CORTADORES DE CABEZAS”

  1. Julen Gorriagarai

    Yo no me pierdo esa oportunidad. ¿puedo visitarlos todo el año o sólo unos días específicos?

    1. MT

      no hay unos días o épocas concretas para visitar este tribu, tal y como comento en el post debes contactar con un guía de la ciudad de Kupit. En cualquier hotel de la ciudad de Sibu te darán recomendarán su guía de confianza. mucha suerte !

Deja un comentario