EL TIEMPO EN MALASIA

¿quieres saber que tiempo hace en Malasia? Te cuento que tiempo hace en cada lugar del país así cómo el clima en Malasia Continental y Borneo. También te explicaré la mejor época para viajar y que el el tiempo, sobretodo la lluvia, no te ague el viaje. Y al final de todo el tiempo de hoy en diferentes ciudades del país.

EL CLIMA EN MALASIA

Malasia está enclavado en el Sudeste Asiático. Y cómo todo país del Sudeste asiático su clima es tropical monzónico. Esto quiere decir que no tienen 4 estaciones climáticas cómo nosotros ( primavera, verano, otoño e invierno). Sino que tienen tan sola la época de lluvias y la época seca. A la época de lluvias también se la conoce cómo la época húmeda.

En la época seca las temperaturas son altas pero no vas a llegar a los 40ºC de Sevilla. Eso sí, la humedad es muy alta por lo que te pasarás todo el día sudando. Y de vez en cuando se producirá una tormenta, cómo las típicas tormentas de verano de aquí.

Y en la época de lluvias todos los días por la tarde caerá un chaparrón. En esa época no quiere decir que esté todo el día lloviendo. Puedes tener una mañana explendida de sol, sobre las 3 de la tarde te caerá un chaparrón o llovizna débil y luego volverá a brillar el sol.

Pero puede pillarte el monzón de lleno y estar 3 días lloviendo sin parar. Yo recuerdo una vez en Febrero en Sibu que la ciudad se inundó y como anécdota alguien ató a un cocodrilo a una farola para que no lastimara a los niños. Y cuando bajó el nivel del agua soltó al reptil para que pudiera volver a su hábitat natural.

La temperatura en la época lluviosa sigue siendo agradable, no necesitarás manga larga a no ser que vayas a zonas montañosas como al monte Kota Kinabalu. Incluso lloviendo nos bañamos en la piscina.

¿EN QUE ÉPOCA DEL AÑO ES MEJOR VIAJAR A MALASIA?

el-tiempo-en-malasia

Aunque con caracter general se habla que la época seca va desde Marzo a Octubre y la lluviosa de Noviembre a Febrero, Malasia es muy grande y además está dividiva en Malasia Continental y la isla de Borneo.

Y por si fuera eso poco, cada costa tiene sus peculiaridades con respecto al clima. Así que te avanzo que Malasia es visitable en cualquier época del año porque en unas playas está haciendo un sol espléndido mientras en la otra punta del país está lloviendo a mares.

EL CLIMA EN LA MALASIA CONTINENTAL

Malasia continental aunque tiene el mismo clima tropical en todo su territorio. Es cierto que este varía un poco dependiendo si estás en la costa Este o la costa Oeste.

En la Costa Este de Marzo a Septiembre tienes la época seca. Y de Octubre a Febrero la época lluviosa. En cambio en la Costa Oeste sólo la época lluviosa está presente los meses de Abril y Mayo. Se toma un respiro y vuelve a aparecer dos meses más (Octubre-Noviembre)

Ya ves que en la Costa Oeste la época lluviosos sólo dura 4 meses al año. Es por ese motivo que la mayoría de enclaves turísticos de la Malasia Continental están ahí. Desde su capital Kuala Lumpur, hasta ciudades como Melaka o Penang.

En cambio, la costa Este es la gran desconocida por los turístas porque hay menos meses de buen clima.

¿tienes pensado ir a alguna isla? ¿por ejemplo a Lankawi o Penang? Si vas en época de lluvias consulta antes la climatología y asegúrate que tu ferry saldrá. Hay a veces (en muy pocas ocasiones) que el servicio a estas islas se detiene por fuertes tormentas.

Resumiendo, la costa Este en casi cualquier época del año es visitable.

EL CLIMA EN BORNEO

el-tiempo-en-borneo

Aunque todo Borneo Malayo tiene el mismo clima. Las lluvias son más intensas en la región de Sarawak que en Sabah. Especialmente lluviosa es la ciudad de Kuching y su parque natural de Bako. Hay que acceder en barca a él y con mucha lluvia puede ser peligroso o incluso estar el acceso cerrado. Si te pasa esto, no problem, ves ese día a visitar el Santuario de Orángutanes.

De Marzo a Septiembre es cuando está la época seca. Y de Octubre a Febrero la época de lluvias. Estas fechas son orientativas porque yo por ejemplo viajo mucho a finales de Enero y principios de Febrero a la región de Sarawak coincidiendo con el año Nuevo Chino. Y tan sólo una vez hubieron grandes inundaciones. El resto de veces lluvias cada día por la tarde pero sin ser copiosas todos los días.

¿quieres disfrutar de las playas? Entonces viaja en la época seca. Las playas de Sipadán son espectaculares así cómo las playas azul turquesa del norte de Borneo.

¿quieres ver fauna salvaje? Hay parques naturales que abren todo el año, otros no. Pero lo más importantes es saber que quieres ver y hacer. Por ejemplo ¿quieres ver Orángutanes en Sabah o Sarawak? Puedes verlos sin problemas durante todo el año en los Santuarios de Animales.

¿quieres ver cocodrilos? Te cuento mi experiencia. La primera vez que fui a Borneo, iba e plan turista perdido. Y me empeñe en que quería ver cocodrilos. Pues bien, mi cuñado nos llevo tres días de un pueblo para otro siguiendo el rastro de estos reptiles. Llegábamos a un pueblo y preguntaba. Al tercer día por fin los vi. Es decir, me costó mucho verlos porque en época de lluvias pueden estar en cualquier sitio. En época seca es más fácil avistarlos porque tienen menos lugares donde refugiarse.

Y luego en Borneo hay parques naturales con inmensas cuevas. Por ejemplo el parque Natural de Gunung Mulu cerca de Miri tiene unas cuevas muy grandes y profundas. Antes de ir, sobretodo en época de lluvias, asegúrate que está abierto al público.

En resumen, el clima en Borneo es el que es, por eso tiene una selva superfrondosa y extensa. No tiene que condicionarte tus vacaciones, pero sí se precavid@ para encarrilar cualquier adversidad que se te presente.

EL TIEMPO EN LAS CIUDADES DE MALASIA

Aquí te dejo unos enlaces de interés para que consultes el tiempo y su pronóstico a 14 días en los enclaves turísticos más importantes. El tiempo en Kuala lumpur, melaka, las islas de penang y langkawi y johor bahru o en el circuito de sepang.

¿quieres seguir conociendo más información sobre malasia? Entonces descubre todo sobre la información de interés sobre su moneda y el dinero en este país.

Deja un comentario