¿ES SEGURO VIAJAR A MALASIA?

A bote pronto te digo que es igual o más seguro viajar a Malasia que a España siempre y cuando sigas unas recomendaciones y tengas unas precauciones básicas.

Te cuento todos los aspectos relacionados con la seguridad, la salud, te muestro las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y mucho más. Para toda la información del Ministerio de Asuntos Exteriores visita este enlace.

SEGURIDAD CIUDADANA

En ciudades grandes como en Kuala Lumpur se cometen robos de carteras y bolsos. El método más empleado es el tirón de bolso desde una motocicleta. Estos hurtos menores no suelen emplear violencia y rara vez acaban con algún daño mayor.

Para evitar estos robos evita ir con el bolso colgado de un hombro, mejor póntelo de bandolera o lleva una mochila. Y para prevenir un posible robo, deja tu pasaporte siempre en el hotel y muévete por la ciudad con una fotocopia.

Pero vamos, un índice de delincuencia bastante normalito comparado por ejemplo con Barcelona, donde los carteristas trabajan a destajo robando a incautas despistados.

Y también desaconsejan que confies en autóctonos demasiado amables porque puedes ser víctima de un timo o una estafa.

Consejito para no ser atropellado, en Malasia se circula por la izquierda, así que al cruzar la calle acuérdate de mirar al lado correcto. Lo mejor mira a ambos lados de la calzada para no tener ningún disgusto.

TERRORISMO

Y en tema de problemas de seguridad mayores la probabilidad de ser víctima de un secuestro o de un atentado terrorista son muy escasas evitando las 2 principales zonas conflictivas.

En el año 2016 es un bar musical cercano a la capital hubo un atentado terrorista. Ese bar era concurrido por turistas extranjeros y entró un islamista con una granada en mano. Por suerte no hubo víctimas. Así que primera recomendación: ves a los bares de copas sobretodo si están en una azotea con piscina, rollo infinity bar que las posibilidades de sufrir un percance son mínimas.

Luego hay dos regiones que sí que los terroristas islámicos intentan hacer de las suyas. Una de ellas, al este de la región de Sabah (Borneo). Se desaconseja viajar a los turistas en los distritos de Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Tawau y Semporna ya que los piratas de Filipinas intentan hacer sus fechorías por la zona. Por ese motivo desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana está prohibida la navegación marítima.

Y recientemente, desde el 2018, se desaconseja cruzar la frontera entre Malasia y Tailandia por tierra en las provincias tailandesas de Pattani, Narathiwat y Yala. No sólo han habido ataques terroristas en la vecina tailandia sino que también han secuestrado algún pescador de la zona.

PROBLEMAS DE SALUD

No hay problemas importantes derivados de la salud que recalcar. El sistema sanitario de Malasia es bueno pero la mayoría es privado. Así que con caracter general, contrata un seguro de viaje que te cubra la asistencia médica y la posible repatriación. Con eso será suficiente para estar cubierto ante posibles contratiempos.

Para entrar a Malasia no es obligatorio ponerse ninguna vacuna. Bueno sí, hay una , pero es un caso muy especial: si viajas desde un país donde la Fiebre Amarilla sea un problema endémico entonces sí tienes que ponertela.

Y cómo vacunas recomendadas están: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A y Fiebre tifoidea.

¿QUE ENFERMEDADES PUEDES CONTRAER EN MALASIA?

problemas-de-salud-malasia

Cómo enfermedades exóticas a contraer están las que se contagian a través del mosquito que son el dengue, la malaria y el virus Zika. Ya sabes, la mejor manera de protegerte lleva manga larga y usa antimosquitos si vas a estar expuesto en una zona de riesgo.

Pero tampoco hace falta que te obsesiones. Yo viajo por toda malasia y rara vez me ha picado un mosquito tigre. Me pican mucho más en Barcelona que en Borneo. Piensa que allí todas las casas tienen mosquiteras en puertas y ventanas para protegerse de la entrada de mosquitos y otros insectos al hogar.

La otra enfermedad que puedes contraer en Malasia fuera de lo común es la gripe aviar. De esta gripe se dan brotes en en el Estado de Kelantan en el nordeste de Malasia. En toda Malasia están muy concienciados con esta enfermedad y ante la mínima sospecha te dan la baja para que no vayas a trabajar o/a la escuela durante 5 días.

Cómo anécdota, la última vez que viajamos a Malasia mi hija de 1 añito tenía síntomas de gripe justo antes de volar de vuelta a España. Cómo precaución la llevamos a un médico privado en la capital. Tras su diagnóstico descartó la gripe aviar y nos dijo que era un proceso gripal común. Tomó la medicina y se curó.

CONTAMINACIÓN EN MALASIA

Entre los meses de Septiembre y Octubre en la vecina Indonesia queman descontroladamente hectáreas y hectáreas de selva para plantar aceite de palma. Esto provoca una nube de humo y cenizas que cruza la frontera hasta malasia.

Por este motivo hay días que los niveles de contaminación (haze) en determinadas regiones de malasia llegan hasta nivel Insalubre según la escala API (Air Pollution Index).

Así que ya sabes porqué no debes consumir productos que lleven aceite de palma: para salvar la selva y así evitar la contaminación y la deforestación del hábitat de los Orángutanes.

RECOMENDACIONES COVID-19

En Malasia el 31 de Agosto de 2020 acabaron muchas de las prohibiciones por las que se restringía la entrada a extranjeros para realizar turismo, así cómo era obligatoria hacer una cuarentena.

A partir del 7 de Septiembre de 2020 queda prohibida la entrada de turistas españoles a territorio Malayo. Sólo en casos puntuales los españoles pueden pisar suelo malayo. Por ejemplo las azafatas de vuelo, o si te vas a embarcar en un barco o si trabajas para una compañía petrolífera…

De todas maneras para curarte en salud, y nunca mejor dicho, contrata un seguro de viajes que incluya la cobertura covid-19, la repatriación y la posible cuarentena. Pues bien estás de suerte, IATI SEGUROS ofrece ese seguro médico y además por ser seguidor nuestro te hacen un 5% de descuento adicional. Haz clic aquí para saber más.

¿QUE NO HACER EN MALASIA BAJO NINGÚN MOTIVO?

que-no-hacer-en-malasia

Malasia es un país musulmán pero muy abierto y tolerante con otras religiones y creencias. Únicamente si entras a una mezquita o por ejemplo a un templo hindú tendrás que cumplir las normas de vestimenta impuestas por cada una de las religiones.

¿eres gay? Entonces no demuestres tu afecto hacia tu pareja u otra persona de tu mismo sexo en público. El castigo puede ser hasta de 20 años años de cárcel.

Ni se te ocurra estar en contacto o comerciar con drogas, las penas pueden llegar hasta la pena de muerte.

Y cómo dato curioso, la ley malaya prohibe a los extranjeros participar en las manifestaciones. Así que ya sabes, no vayas a ninguna convocatorio en pro o contra de nada.

Tampoco hagas topless en las playas de Langkawi ni en ninguna otra, está prohibido.

Y para ver las inclemencias metereológicas que puedes encontrarte en tu viaje por este país del sudeste asiático visita la sección: el tiempo en Malasia.

2 Thoughts to “¿ES SEGURO VIAJAR A MALASIA?”

  1. Elena Mancuet

    Yo viajé sola unos 15 días en 2019 y la verdad no tuve ningún percance ni me sentí en peligro en ningún momento. Sus gentes las encontré amigables.

    1. MT

      Efectivamente, Malasia y sus habitantes son gente muy tranquila y generosa. Por eso, hacer turismo en Malasia no hay más riesgo que en cualquier otro país europeo: ir con prudencia y sentido común.

Deja un comentario