QUE VER EN BRUNEI EN 2 DIAS

Brunei es un país que no te dejará indiferente. En el Norte de Borneo está este pequeño Sultanato. Un país que vive del gas y del petroleo y no necesita para nada del turismo.

Aunque Brunei una dictadura, sus habitantes están muy contentos de vivir aquí. De echo es uno de los 5 países con la renta per capita más alta del mundo. Y es que los petrodólares dan para que su población tenga un buen nivel de vida, una buena educación y una sanidad pública aceptable.

Así que si quieres visitar un país musulmán fuera de lo común, no te pierdas Brunei. En esta monarquía absoluta presidida por el Sultán Hassanal Bolkiah todo te sorprenderá. Hay Occidentales que lo consideran un país aburrido. Pero nada mas lejos de la realidad. El ser un país 100 % centrado en la religión y despreocupado de las penurias económicas lo hace más atractivo aún.

Además la selva de Brunei está intacta. No necesitan talarla para plantar palmeras de aceite de palma cómo sus vecinos de Malasia o Indonesia. Ahí veras a los monos narizudos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BRUNEI

Los principales atractivos turísticos te los muestro a continuación. Con 2 días que dediques a este rincón del mundo podrás ver sus principales atracciones. Casi todos están en la capital menos un par de escapadas en barca que te gustarán.

MEZQUITA DE OMAR ALI SAIFUDDIEN

mezquita-brunei

La mezquita de Omar Ali Saifuddien es el símbolo de Brunei. Con su torre de 52 metros de altura es la construcción más alta de la ciudad. Ningún otro edificio puede superar esa altura.

Tanto la mezquita cómo los alrededores son la zona más bonita de la ciudad. Una mezquita y alrededores de mármol blanco que tanto de día cómo de noche son preciosos de ver.

Cómo Brunei es un país musulmán de fuerte tradición religiosa, la mezquita está reservada casi en su totalidad al rezo. Hay días enteros que la entrada a turistas está vetada. Cuando fui yo recuerdo el martes y miércoles. Antes de ir infórmate, no vaya a ser que los días que tu vayas tengas prohibida la entrada.

Para entrar, cómo en cualquier otra mezquita te tendrás que descalzar y seguir las normas de la Sharia.

Justo delante de la Mezquita hay un lago. Y en ese lago hay construido un gran barco de piedra. Sin duda el skyline de la city es el barco de piedra y detrás la Mezquita con su cúpula y torre sobresaliendo.

CASAS FLOTANTES DE KAMPUNG AYER

El barrio de casas flotantes más grande del mundo es el de Kampung Ayer. Aunque las casas flotantes de Vietnam son muy famosas, aquí hay más de 50 mil personas viviendo en ellas, siendo las más extensas del mundo

Unas casas encima de estacas de madera o barrotes de cemento. Verás casas de gente humilde y barriadas enteras de casas de lujo sobre el nivel del mar. En estas construcciones flotantes hay todo tipo de servicios: colegios flotantes, hospitales. Hasta vi una estación de bomberos.

¿Cómo ver estas casas flotantes? No podrás ir a un agencia de viajes de Brunei y decir: «hola buenos días, quiero un tour por…». No, no no hay la opción de contratar ese servicio. ¿recuerdas los barqueros que te cruzaron el río? Habla con ellos y acuerda un precio. Te costará el paseo en barca entre 5-20 euros. Con una visita de 1 hora será suficiente. Pero para conocer Kampung Ayer más a fondo, dedica unas 4 horas. En este tiempo podrás ver todos los recovecos del barrio e incluso bajarte y pasear por sus puentes estrechos de madera.

MUSEO ROYAL REGALIA

Este museo enfrente de la Mezquita Omar Ali Saifuddien es muy visitado por los Bruneyanos. Oficialmente es el museo histórico de la ciudad, pero realmente es un alegato al Sultán de Brunei. En él veras sus ropas, su lujo y toda la ostentación que el Sultanato transmite.

Imagínate cómo será su palacio con más de 600 Rolls Roice, 1700 habitaciones y oro y marmol de carrara por todos los rincones.

La entrada al museo es gratuita. Y si quieres más información aquí te dejo el enlace a la web del Museo. ¿has visto? La web es un claro ejemplo de la no deferencia hacia los turistas. Una web toda en Malayo con unas cuantas palabras sueltas en ingles.

Por cierto, los habitantes de Brunei hablan inglés. Un inglés al estilo Singapurense. Tu oído necesitará un periodo de adaptación hasta que empieces a entenderlo. A mi cuesta un día acostumbrarme a su musicalidad, pero si eres avispado en 10 minutos ya lo has pillado.

PARQUE NATURAL DE BRUNEI

monos-narigudos

El principal atractivo de Borneo es su selva y los monos narigudos, una especie endémica de la Isla. Pues bien, la selva de Brunei es completamente virgen, sin un sólo árbol talado. Y el lugar más mágico es el Parque Natural de Ulu Temburong.

Un parque Nacional fundado en 1991 y que ocupa una extensión de 550 km2. Ahí su pricipal atractivo turístico, el ver y contemplar a los monos narizudos. ¿recuerdas en que parte de Borneo también los había visto? Exactamente en el parque nacional de Bako, Kuching.

Para llegar al parque otra vez usa a tus amigos los balseros. Con uno de ellos apalabra la visita al parque. Si tienes poco tiempo no hace falta que llegues hasta las instalaciones del parque, con que veas a una familia de Monos Narigudos desde el río, date por satisfecho.

La mejor hora para verlos es al atardecer o al amanecer. Es por eso que si tu pasión es la vida salvaje entonces haz noche en el único alojamiento del parque. Haz noche en Ulu Ulu Resort para después de cenar ver las mamis narizudas dando de comer a sus pequeños o levantarte temprano para verlos desplazarse por las copas de los árboles.

COMO LLEGAR A BRUNEI

Para llegar a Brunei tienes dos opciones. O llegas en avión o por carretera. En avión sus principales conexiones son Kuala Lumpur y Singapur. Desde Kuala Lumpur los vuelos suelen estar operados por Air Asia y desde Singapur tienes más variedad: Air Asia o Singapur Airlines.

Cuando llegues al aeropuerto verás que este es pequeñito. Hay pocos servicios, algún restaurante y alguna casa de cambio de moneda. En la segunda planta hay una pequeña oficina de cambio de divisas. Busca con detenimiento porque no tiene un gran cartel luminoso como esperarías ver en otro país más Occidental.

A por cierto, si vienes o vas a Singapur, el cambio del dolar de Brunei con el dolar de Sinpagure es 1:1. Es decir, no tienes que cambiar la moneda porque indistintamente te la aceptan en los dos paises. Si vienes de Malasia sí tendrás que hacer este trámite.

Y si llegas a Brunei por carretera, lo normal es que llegues desde la ciudad de Miri si has estado viendo los parques Naturales de Sarawak. Desde Miri hasta la frontera hay unos 40 minutos en coche. Pero hasta la capital de Brunei, Bandar Seri Begawan, hay unas 2 horas conduciendo.

Si vas en coche desde la región este de Borneo (Sabah) tardarás 4 horas desde Kota kinabalu hasta Bandar Seri y unas 3,5 horas hasta cruzar la frontera.

Llegar en transporte público hacia Brunei se hace un poco tedioso. Los tiempos de los recorridos que te he nombrado son si vas en coche, pero en Autocar cuenta con doblar ese tiempo. Por ejemplo de Kota Kinabalu a Bandar Serí tardarás 8 horas o desde Miri cuenta unas 4 horas de trayecto.

CÓMO MOVERSE POR BANDAR SERI

moverse-por-brunei

En Brunei el precio de la gasolina es muy barato. Cuesta unos 30 céntimos el litro. Todos los ciudadanos tienen su propio coche y las autoridades no apuestan nada por la sostenibilidad en el trasporte. Pero eso no quiere decir que por las calles veas circular Rolls Royce, Ferrari y Porches. Los 600 Rolls Royce los tiene el sultán guardados en su palacio.

Moverse por la capital de Brunei es complicado. Es complicado tanto si vas andando porque por haber no hay ni aceras por las que transitar.

Si quieres tomar un bus público hay un sistema radial desde donde salen minibuses. Son un poco más grandes que una van y con una frecuencia de paso muy pobre.

Los taxis son difíciles de conseguir incluso en sitios tan convencionales cómo un aeropuerto o un centro comercial. Únicamente los desplazamientos ágiles y económicos los tendrás al moverte en lancha. Usa una de las lanchas para cruzar el río o el lago de un lado para otro.

También acuerda un precio con los balseros para adentrarte río arriba y ver los monos narizudos o callejear desde la barca para ver el barrio de las casas flotantes de Kampung Ayer.

En resumen un país único en el mundo para aventureros de verdad. No apto para mochileros que van de hostel en hostel buscando adrenalina en cada destino.

2 Thoughts to “QUE VER EN BRUNEI EN 2 DIAS”

  1. Luis piedraita

    Gracias por la info. Hasta leer este post me daba un poco de cosilla ir a Brunéi. Pero ya veo que es un lugar muy seguro y recoemndable.

    1. MT

      Brunei y Malasia son culturas similares y países seguros. Singapur lo mismo. Tailandia e Indonesia ya hay que ir con un poco más de atención sin ser lugares peligrosos.

Deja un comentario