MONEDA Y DINERO EN MALASIA

Te cuento todo sobre su moneda, los tipos de cambio, dónde conseguir dinero a buen precio, dónde no cambiar y cómo y dónde usar las tarjetas de crédito/debito.

LA MONEDA DE MALASIA

En Malasia la moneda del país es el Ringgit o dolar malayo. Aunque se escriba con dos «G», los malayos pronuncian su moneda como «Rinki». Pues bien, 1 Rinki se divide en 100 Sen. En las casas de cambio o en el mercado de divisas verás a la moneda con la nomenclatura MYR.

El cambio varía según la época del año y según otros factores macroeconómicos. Pero tranquilo que el cambio siempre nos favorecerá enormemente respecto al Euro. Por ejemplo, en los últimos 5 años ha fluctuado desde 1 Euro = 4,2 MYR hasta 5 MYR por Euro.

Para ver el cambio en tiempo real, haz clic en este enlace.

Actualmente lo más cómodo si vienes de Europa es cambiar EURO/MYR sin necesidad de cambiar a dólares estadounidenses.

¿DONDE CAMBIAR EL DINERO?

dinero-malasia

Lo más práctico es cambiar el dinero en las casas de cambio del propio aeropuerto. En estas casas de cambio las tarifas son un poco caras. Así que te recomiendo que aquí cambies el mínimo dinero posible. Luego te contaré donde cambiar a muy buen precio en Kuala Lumpur capital.

Alerta: las casas de cambio de divisas a veces ofrecen comisiones encubiertas. Es decir se anuncian cómo que tienen un cambio sin comisiones. Esto es engañoso, porque operan con dos precios. Un precio al que compran el dinero y otro al que lo venden.

Busca el mejor intercambio posible. Para ello dirígete al centro comercial KLCC de Kuala Lumpur. Ahí verás que en la planta principal hay 1 casa de cambio. Y luego más escondida en la planta -1 hay otra casa de cambio más pequeñita.

¿Cómo saber cual es el mejor momento para cambiar? Yo cuando voy a Malasia cómo vamos a ver a la familia buscamos el mejor intercambio de divisas posibles. Para ello me fijo cuando en la casa de cambio la cola es considerable. Los malayos en KL no cambiarán euros por Ringgis, pero si cambiarán dólares Singapurenses por Ringgis. Y el par entre estas dos divisas es bastante similar.

Cuando cambies dinero, guárdate el resguardo que te den por hacer la transacción. Este resguardo te servirá para luego volver a recambiar las monedas otras vez a euro con unas condiciones especiales y sin tener ningún problema ante las autoridades.

¿DONDE NO CAMBIAR EUROS A RINGGIS?

No cambies nunca el dinero en una entidad bancaria o sucursal bancaria. Cambia siempre en una oficina de intercambio de divisas. Es posible que esta oficina sea de algún banco conocido en Malasia, cómo puede ser Ambank, pero mejor si es oficina dedicada al 100 % al intercambio de divisas.

Tampoco saques dinero desde un cajero automático con tu tarjeta de crédito o débito de tu banco español. El banco Malayo no te cobrará ninguna comisión por esta operación, pero tu entidad bancaria española te cobrará entre un 3-10%. Así que infórmate antes de retirar dinero desde un cajero automático.

Evita cambiar dinero fuera de Kuala Lumpur. En las ciudades pequeñas los intercambios de divisas favorecen mucho más a la entidad financiera, que no ti. Para que te hagas una idea, yo hay veces que me paso 3-4 semanas en Sibu, Borneo. Pues intento cambiar todo el cash que voy a necesitar en Kuala Lumpur.

En las ciudades pequeñas suele haber un centro comercial donde hay una entidad de cambio. A veces son centros comerciales antiguos con muchos recovecos y que la oficina financiera no está muy a la vista, sino tendrás que preguntar a los autóctonos de su ubicación.

También evita cambiar dinero en las recepciones de los hoteles, los intereses de cambio son altísimos si están estipulados. O sino simplemente te cambiarán al precio que se le antoje al recepcionista.

TARJETAS DE DEBITO / CREDITO EN MALASIA

tarjeta-debito-malasia

Las tarjetas de crédito y débito Españolas en Malasia funcionan en casi todos los establecimientos. Eso sí, siempre te pedirán el PIN y tendrás que firmar el recibo. El sistema Contactless no estará activado y no te funcionará, así que recuérdate del PIN para poder operar sin problemas.

Yo a veces uso la tarjeta de crédito o débito para pagar compras en grandes supermercados o alguna cena de un importe considerable en algún restaurante de Malasia. Para pequeñas comidas, por ejemplo la cena de dos personas que serán unos 20 RM cómo mucho prefiero pagar en cash.

¿por qué prefiero pagar en cash? No porque tenga miedo a que me dupliquen la tarjeta sino porque al pagar con tarjeta las comisiones bancarias serán entre 3-10 %. Recuerda el banco de Malasia no cobrará nada, pero la entidad bancaria de españa te recargará una comisión sustancial.

OJO a límites máximos permitidos con tarjeta Visa o Mastercard. Los datafonos en Malasia suelen trabajar con dos grandes bancos: Ambank o Maybank. Pues bien, por lo general Ambank acepta unas compras máximas de 2000 dólares (independientemente del límite que tengas contratado en tu banco de Spain) y Maybank no acepta operaciones superiores a 1000 dolares.

¿quieres más información de interés sobre Malasia? Entonces te invito a que conozcas cómo llegar a Kuala Lumpur.

2 Thoughts to “MONEDA Y DINERO EN MALASIA”

  1. Goldfinger

    Estoy interesado en comprar oro de Malasia desde España. ¿algún consejo para que no me timen?

    1. MT

      en este post te detallamos cómo hacerlo y lo que tienes que tener en cuenta! cualquier duda más concreta no dudes en contactarnos (info@malasiaturismo.com)

Deja un comentario