QUÉ HACER EN LA ISLA PULAU PEMANGGIL

Pulau Pemanggil, un paraíso en mar de la China Meridional

Hermoso atardecer en la ISLA PULAU PEMANGGIL en Malasia

En este post te vamos a explicar las mejores actividades para hacer en la isla PULAU PEMANGGIL, una alternativa a los lugares de buceo más concurridos en Malasia.

Cuando hablamos de buceo en Malasia, o de las islas más turísticas y famosas de Malasia para practicar actividades marinas, la primera que se nos viene a la cabeza es Borneo, con su famoso volcán submarino Sipadan (uno de los mejores lugares para practicar buceo del que hablamos en este post sobre BUCEO EN SIPADAN. TORTUGAS, TIBURONES…). Y en segundo lugar la zona de Langkawi (otro increíble lugar para disfrutar de hermosos corales, e infinidad de fauna marina que apenas se encuentra en algunos lugares del mundo del cual hablamos ya en este post QUE VER EN LANGKAWI)

Sin embargo, Malasia disponer de un sinfín de lugares paradisíacos para el buceo o simplemente disfrutar del mar que no son tan conocidos, pero que son igual de bellos y mucho menos concurridos. Son pequeñas joyas que muchas veces quedan en un segundo lugar en los rankings, pero que no tienen nada que envidiar a los puntos más turísticos de buceo. Una de esas joyas desconocidas es la isla de Pulau Pemanggil y sus islas y arrecifes colindantes.

La isla Pulau Pemanggil es otra isla dentro del extenso Parque Marino Johor famosa por sus acantilados rocosos y su rica vida marina. Está situada a unos 45 km de la costa de la ciudad portuaria de Mersing de Johor, en la costa oriental de la península Malasia. Es una opción muy interesante para aquellos amantes de los lugares pocos concurridos, ya que es una isla con muy poca población, de hecho su limitada infraestructura está prácticamente dedicada al turismo. Siendo muy pocos habitantes autóctonos en la propia isla lo cual dota a nuestro viaje de un punto de aventura y tranquilidad al mismo tiempo que no se consigue en otros puntos más turísticos.

Para llegar a la isla hay que coger un ferry desde Mersing el cual tarda entre 4 y 5 horas en llegar. Como vemos no es un tiempo corto, por lo que es un punto más a su favor respecto a la tranquilidad que podrás encontrar en dichas islas. Y sobre todo, a la gran belleza natural y original que aún mantiene la isla y sus alrededores. Realmente es un lugar auténtico y pintoresco que merece la pena ser visitado.

En este post te vamos a explicar las mejores opciones sobre QUÉ HACER Y VISITAR EN LA ISLA PULAU PEMANGGIL!

1. Bucear entre los arrecifes de coral de Pulau Penmanggil

Buceo en la ISLA PULAU PEMANGGIL de Malasia lleno de arrecifes de corales y fauna marina

Esta remota isla es famosa por la belleza y abundancia de vida marina dentro de sus cristalinas aguas de color esmeralda. Está rodeada de coloridos arrecifes de coral que se pueden contemplar desde los mismos embarcaderos o mientras paseamos al lado del mar! Realmente es como estar paseando por encima del coral. Para los turistas que no saben nadar o no quieren mojarse demasiado, es una hermosa forma de conocerlos y experimentarlos sin riesgo ni el ajetreo de tener que hacer viajes en barca. Pero lo que es un placer y totalmente recomendable, es alzar la vista al horizonte y ver y sentir los arrecifes de corales tan cerca.

Arrecifes de coral en la ISLA PULAU PEMANGGIL de Malasia

Y si el buceo y los corales son una de las principales características de esta isla, otro encanto que nos acabará de convencer son sus extensas e interminables extensiones de playas de arena blanca desde las cuales puedes bucear directamente o hacer snorkel. En la isla hay varios puntos maravillosos para bucear y disfrutar de los coloridos arrecifes de corales sin apenas adentrarse en el mar.

No te puedes perder tampoco, visitar la zona de la isla llamada Teluk Kador, una pequeña bahía apartada de los resorts y a la cual se accede caminando durante 20 minutos (se la llama la «parte trasera» de la isla). En esta zona, cerca de la playa de Temiang, a 20 pies de profundidad, se encuentra un barco hundido. En su camino de regreso a Tailandia, el bote cargado de maíz y tamarindo se estrelló contra la bahía rocosa un tormentoso día de noviembre de 1966 y se hundió instantáneamente. Hoy, está lleno de una nueva vida como arrecife artificial. Los percebes adornan el metal retorcido y los peces de los arrecifes entran y salen por los ojos de buey. Los visitantes como los peces napoleón y los bacalaos de roca se pueden encontrar pastando alrededor del barco.

En definitiva, está muy claro qué ver y visitar en la isla Pulau Pemanggil c: lo que más importante es una pequeña joya para el buceo en Malasia, no solo por su hermosos arrecifes e coral, sino porque la vida marina es increíblemente abundante, rica y preciosa. Sin gran esfuerzo podrás descubrir una gran variedad de fauna marina poco habitual en mares no tropicales que está especialmente protegida por ser un lugar menos concurrido que otros puntos más turísticos. Y ojalá siga así!

2. Tour por Pulau Pemanggil y sus arrecifes e islas contiguas

Buceo en la ISLA PULAU PEMANGGIL de Malasia

Alrededor de la isla Pulau Pemanggil se encuentran una gran variedad de pequeñas y paradisíacas islas y arrecifes donde podrás disfrutar del buceo, snorkel o simplemente relajarte sin preocuparte por nada más que por disfrutar de la tranquilidad y belleza de las islas. Entre las islas que forman parte de la isla principal, las más conocidas son Pemanggil sono Isla Aur, Isla Dayang y Isla Lang.

En los diferentes resorts se ofrecen una interesante variedad de paquetes de tours muy completos. Se puede hacer el tour en kayac o alquilando una lancha. Lo que es seguro que podrás experimentar la belleza del conjunto y los diferentes matices de cada isla siempre rodeado de bonitas y tranquilas playas, agua limpia y cristalina y una fauna marina increíble. Los trayectos entre las islas no son excesivamente largos, por lo que te lo puedes tomar con relax y disfrutar al máximo si miedo al mareo o al sol.

3. Conocer los kampung malayos de Pulau Pemanggil y su historia

Atardecer playa PEMANGGIL

La palabra Kampung quiere decir aldea, y cuando se habla de zona costera se entiende como aldea de pescadores. Los kampungs son muy comunes en las zonas costeras, especialmente en las islas más alejadas de la península. Suelen ser lugares muy pintorescos y originales con comunidades que suelen dedicarse a la pesca.

En la isla hay dos kampung principales: Kampung Buau y Kampung Pontianak. Existe un tercer Kampung más pequeño pero que también merece la pena visitar por su historia.

Kampung Buau

Está situada debajo de la Roca Buau. Fue el primer kampung que fundaron los primeros habitantes de la isla. En esta aldea está situada una oficina de policía, una mezquta, una clínica y un colegio que lleva muy pocos estudiantes entre 5 y 12 años. Desafortunadamente, por la escasez de la infraestructura educativa los jóvenes que buscan otro tipo de futuro diferente a la pesca y al turismo, deben dejar la isla y seguir estudiando en la ciudad más cerca, Mersing. Así que el número de habitantes de la isla suele ir bajando poco a poco. El año 2019 se contaban solamente unos 40 habitantes!

Kampung Pontianak

Es otro kampung principal de la isla. Como ocurre con la mayoría de las islas habitadas en aguas de Malasia, Pemanggil tiene su parte de historia y misterio, con alguna que otra historia de la antigua cultura de la isla y animales mitológicos.

Una de las historias que aún se escuchan en la isla es sobre un animal mitológico lllamado ‘Pontianak’ que se alimentaba de bebés recién nacidos. Según cuenta la leyenda, este animal pertenecía a raza conocidad como ‘Hantu Langsuir’ , y podía separar su cabeza del cuerpo cuando atacaba.

Esta banshee residente tenía una apetencia apetecible por los bebés varones: esperaba ansiosamente a los recién nacidos, pero solo atacaba por la noche. Una noche, escuchó los gemidos de un aldeano en labor de parto, en el pueblo cercano. Habiendo estado esperando durante meses a un recién nacido, su sed de sangre joven era insaciable. Se apresuró a separar la cabeza de su cuerpo y voló hacia la casa sin darse cuenta de que los aldeanos acechaban para tenderle una emboscada. Al llegar a la casa, notó que todas las puertas y ventanas de la casa tenían rejas desde adentro. Desesperada, decidió entrar por debajo de la casa, por las grietas del piso. Los aldeanos, en posición para el ataque, arrojaron una red sobre ella.

Sus lamentos por la sorpresa de la emboscada alertaron a su cuerpo, pero antes de que el cuerpo pudiera reunirse con la cabeza, otro grupo de aldeanos se infiltró en la casa de los Pontianak y prendió fuego al cuerpo. Sin un cuerpo al que regresar, el Pontianak finalmente fue destruido...

El pueblo aún conserva el nombre de ‘pontianak’, pero ahora es una playa tranquila y serena. Los aldeanos se dedican a sus tareas diarias de salar pescado, reparar redes y tomar café. Y hay una zona estupenda para practicar snorkel justo enfrente del embarcadero.

Kampung Pak Kaleh

El kampung es donde Pak Mazlan (un afamoso habitante de Isla Aur) y algunas otras familias se establecieron después de mudarse de Pulau Aur. Ahora, el kampung alberga solo a unas pocas familias. En los viejos tiempos, el kampung estaba situado en lo alto de la colina. Cuando los aldeanos comenzaron a mudarse, los habitantes restantes se trasladaron a la playa. Si estás interesado, pídeles a los chicos locales que te lleven al antiguo asentamiento!

Sin embargo, solo los cimientos del asentamiento y las tumbas de sus seres queridos permanecen como hitos de la historia viva de la isla.

4. Excursión al punto más alto de Pulau Pemanggil (Batu Buau)

Montaña Batu Buau en la ISLA PULAU PEMANGGIL de Malasia

En el corazón de la isla, hay un enorme afloramiento en la colina, conocido localmente como Batu Buau (La Roca Buau), que los lugareños consideran sagrado.

Según cuanta leyenda de la isla…Hace casi un siglo, un barco que transportaba a una familia indonesia llegó por estas aguas. Una noche, el padre tuvo un sueño y en el sueño, escuchó una voz que le hacía señas para que se instalara en la isla. La voz como se creía, pertenecía al guardián de la isla. Y este guardián estaba en la roca Batu Buau».

Esta roca es para gente aventurera, y con ganas de conocer a fondo la isla. Llegar a la cima es más díficil de lo que puede parecer, pero la aventura y el esfuerzo merecen la pena ya que la vista panorámica de 360 grados desde este punto (el más alto de la isla) es una sensación de libertad increíble. Si el clima está despejado, puedes disfrutar de una vista maravillosa del Mar de China Meridional y las islas circundantes. Incluso puedes ver la isla Tioman ( que está situada a 50 km). Esta excursión es definitivamente la mejor escapada para aquellos que buscan tranquilidad y serenidad.

La caminata comienza en Kampung Buau. Tienes que pasar por una espesura llena de matorrales inicialmente. Después de la espesura, tienes que caminar a largo de un puente que te lleva pasando por la jungla de la isla, y luego, tienes que subir escalando por la roca desnuda hasta la cima (ojo con las piedras que caen y no resbalarse!). La duración de la caminata es de aproximadamente de 1 hora a ritmo normal. Es aconsejable llevar zapatillas de trekking con buen agarre ya que puede resbalar en las pistas; una botella grande de agua mineral para no deshidratarnos y unos buenos binoculares para observar las aves y el paisaje que nos quitará el aliento. Normalmente los resort proporcionan guía de la caminata para sus huéspedes por si quieres ir sobre seguro!

5.Disfrutar una vida recluida en paz en la isla Pemanggil

resort en PEMANGGIL

A parte de las actividades de buceo y las excursiones, si eres una persona que busca la tranquilidad y estás pensando en huir de la ciudad, o quieres tomarte un tiempo en soledad, la isla PULAU PEMANGGIL también podría convertirse en un lugar paradisíaco para ti. En la costa noreste de la isla Pemanggil se encuentra Teluk Lancang, una bahía aislada donde los cocoteros crecen en abundancia en medio de la vegetación tropical y se pueden alquilar casas sencillas en medio de los cocoteros. Realmente, gozarás de esa tranquilidad y paz que quizás estás buscando.

Mejor temporada para visitar la Isla Pemanggil

El periodo ideal para visitar esta maravillosa isla es entre Febrero y Noviembre. En el mes de Diciembre y Enero la isla está cerrada por el Monzón del noreste que golpea a la costa oriental de la península. Los gobernadores suelen aprovechar este periodo para mejorar las infraestructura general de la isla. Mas información sobre el tiempo en Malasia en este link

Cómo llegar a la isla PULAU PEMANGGIL

Tienes que conducir hasta Mersing. Tarda unas 3 horas si vienes de Singapur. En Mersing, toma un barco en el embarcadero para llevarlo a la isla. Desde allí, se necesitan otras 4-5 horas para llegar a la isla de Pemanggil. Se puede coger lancha rápida que tarda en llegar proximadamente 1,5 horas. En este link tienes una compañía que tiene ferrys para Pemanggil

Para llegar a Mersing desde Kuala Lumpur, se necesitan 4 horas y media en coche o unas 6 horas en autobús.

Deja un comentario