ORANGUTANES EN SEPILOK, SABAH

¿quieres ver Orangutanes? Pues sin duda el Centro de Rehabilitación de Sepilok es uno de los mejores lugares del mundo para ver a estos primates en libertad.

De hecho, los dos grandes atractivos a nivel mundial están en esta isla. Uno es este centro de conservación en Sabah y el otro es el Santuario de Semenggoh en la región de Sarawak.

Te muestro que hacer, cómo llegar y dónde alojarte. Allá voy…

¿QUE HACER EN EL SANTUARIO DE ORANGUTANES?

El principal atractivo turístico y por el que viajan miles de turistas a Borneo es para ver y contemplar a estos primates. La mejor manera de verlos es en las reservas de Animales.

Son espacios protegidos dónde los animales están en libertad pero protegidos de los furtivos y de otros contratiempos. En Sepilok viven aproximadamente unos 80 ejemplares entre adultos y crías. Muchos de ellos recuperados por el parque y rehabilitados de quemaduras u otras afecciones.

sepilok-centro-rehabilitacion

Con 43 Km cuadrados de superficie fue fundado en 1963 por la inglesa Barbara Harrison. A día de hoy siguen haciendo una gran labor de recuperación de la fauna y de divulgación entre los turistas y jóvenes de las escuelas.

Así que el en este centro de conservación una vez pagues la entrada (unos 40 RM cámara incluida) dirígete hacia la zona para ver a estos animales. Los cuidadores del parque les ponen comida cada día a las 10 de la mañana y a las 15 horas.

Es por eso, que a esas horas es fácil ver cómo se acercan a comer. No está garantizado que vengan a comer, pero casi siempre más de un primate verás cómo aparece desde la selva espesa y saltando de rama en rama se va acercando hasta conseguir bananas o cocos. No esperes ver a los 80. La idea de la reinserción es conseguir que sean autosuficientes y no vuelvan más a por comida. Verás unos 5-10 ejemplares entre mamis, adultos, crías y bebés.

Es muy emotivo y conmovedor cuando ves a la mami acercarse con su cría colgada desde la panza. Y cuando el macho alfa decide venir a comer ya ves cómo el resto de la manada se aparta para dejar paso al patriarca del clan.

Después de verlos comer dirígete a la guardería del centro. Ahí los cuidadores amamantan a las crías de Orángutan. A los Orangutanitos pezqueñines a veces hay que suplementarlos a base de biberón. Es increíble cómo te miran con sus ojos saltones.

De hecho el horario de esta guardería es de 9 de la mañana a las 11:00 h y luego vuelven a abrir al público de 14:30 h hasta 16:30 h.

Si quieres pasar todo el día puedes. De hecho tiene una pequeña cafetería dónde comer o tomar algo además de una tienda de souvenirs dónde comprar más de un recuerdo de tu estancia en este lugar.

¿CÓMO LLEGAR A LA RESERVA DE SEPILOK?

Este centro de rehabilitación de Orangutanes y otros animales salvajes cómo el Oso de Borneo se encuentra en el Norte de Borneo. Más en concreto, en la región malaya de Sabah.

Ubicada en la ciudad de Sandokan desde el centro de la ciudad estará a unos 30 minutos en coche. Yo desde casa de mi cuñada estoy a tan sólo 15 minutos en automóvil. Desde Sandakan te recomiendo que alquiles un Grabcar para hacer este trayecto. No te cobrará muchos rimkis por el trayecto.

También puedes ir en autobús público por 5 Rm pero para mí el principal inconveniente es que el primer autobús sale a las 9:00h. Tarda 45 minutos en recorrer los 25 km de distancia y es muy justo para llegar con tiempo a las 10 h a la zona de alimentación de los primates.

Y si vienes de la capital de la región, Kota Kinabalu, entonces estás a unas 6 horas en autobús tomando la carretera 22 o también conocida como AH150. En este caso lo más usual y económico es tomar un bus de linea regular. El precio está entorno a los 50 RM.

Pequeño consejo visual: si has estado recorriendo todo Borneo de Este a Oeste ya te habrás dado cuenta que el autobús va recorriendo la carretera al lado de la costa. Esto es así hasta Kota Kinabalu, porque desde esta ciudad se adentra en la selva para llegar a Sandokan.

Y recuerda para llegar a Borneo desde Kuala Lumpur y otro lugar entonces visita este enlace.

¿DONDE ALOJARME EN SEPILOK?

sepilok-orangutanes

Para ver Orangutanes una de las características de tu viaje es que has de madrugar. ¿recuerdas a las horas que les dan de comer? Exacto, comen a las 10 h y a las 15 horas y la guardería la abren a las 9 A.M.

Así que te recomiendo sí o sí que para las 10 h o incluso antes ya estés como un clavo en la zona para verlos.

Para ello entonces queda descartado el alojamiento en Kota Kinabalu. Has de alojarte en Sandokan o en el Resort Sepilok.

Mi recomendación personal alójate en el Resort Nature Sepilok. Este Resort está a las puertas del santuario, a tan sólo 2 minutos caminando. De hecho la recaudación y beneficios de este hotel van directamente a la conservación y rehabilitación del Santuario.

Un hotel con todos los servicios y comodidades. A mi lo que más me gusta de él es ir a cenar. Estás cenando teniendo a los pies un estanque de agua. Es cómo si estuvieses cenando en la misma selva.

Muchas de sus habitaciones tienen vistas a la selva y la iluminación nocturna está muy bien cuidada para hacer un entorno agradable.

Eso sí, este hotel es exclusivo para no fumadores y cómo inconveniente: es muy dificil reservar. ¿por qué? Porque dispone de sólo 23 habitaciones que son muy demandadas. Así que mi consejo: ¿está disponible? No te lo pienses más y reserva.

Aquí te dejo enlace para que puedas reservar tanto ese Resort, cómo el Jungle Resort que está un poco más lejos pero tiene piscina entre sus servicios. U otros más económicos en la ciudad de Sandokan como los hostales OYO.

Leave a Comment