CONDUCIR EN MALASIA
¿Tienes pensado conducir en Malasia? Aquí te explico todo lo necesario para conducir en este país del sudeste asiático. Además te cuento sus hábitos y normas de circulación, el permiso de conducir que tienes que tener y por último como alquilar un coche de alquiler.
PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR
Partiendo de la base que eres de España (sino más abajo te comento los pasos a seguir si eres de otro país) para estancias menores a 3 meses es necesario desde el año 2018 que tengas el permiso internacional de circulación.
Este permiso es un documento que has de llevar junto a tu carnet de conducir español.
Actualmente es muy fácil y sencillo conseguirlo para un ciudadano español o para un emigrante que tenga carnet de conducir de España.
El trámite has de realizarlo desde la dirección general de tráfico o mediante webs online especializadas en este menester.
Una vez lo tengas, la validez es de un año y puedes solicitarlo tantas veces como consideres oportuno. Es decir, lo puedes ir renovando año tras año tanto desde aquí como desde fuera del país.
El tiempo normal para conseguirlo es de 2 días siempre que tengas un certificado digital o la clave PIN de la administración pública. Lo normal es recogerlo en una jefatura de tráfico pero también puedes hacerlo online con webs especializadas. El coste está entorno a unos 10 €.
Si tu carnet de conducir es de otro país, aquí te muestro el listado con todos los países en los que hay acuerdo para la emisión y validez del permiso Internacional de Conducir.
¿COMO SE CONDUCE EN MALASIA?
El principal echo diferenciador es que en Malasia se conduce por la izquierda. Así que ya seas conductor o transeúnte ve con precaución al cruzar las calles y mira a la izquierda, no a la derecha que te llevarás más de un susto al atravesar una calle.
En general en Malasia los conductores conducen bien. Son respetuosos con las señales de tráfico, hacen caso a los agentes de la autoridad y no conducen imprudentemente. No te vas a encontrar el caos de Bangkok o Filipinas, en todo momento te vas a sentir como en Occidente al volante.
Ahora bien, en Kuala Lumpur todos los días se producen atascos y congestiones. Es decir, el modo de conducción es el mismo que en cualquier gran ciudad con tráfico.
Las inclemencias del tiempo son un factor a tener en cuenta. Por ejemplo si vas en época de lluvia extrema las precauciones al volante bajo una tormenta, sobre todo en carreteras secundarias. Consulta aquí las recomendaciones sobre el tiempo y clima.
En toda ruta que planifiques tómatelo con calma. No apliques tiempos europeos a los recorridos por carretera en Malasia. Hay pocas autopistas y sí muchas carreteras de calzado estrecha en la que no podrás correr mucho. Además el tráfico rodado de camiones y camionetas te frenará la velocidad de marcha.
ALQUIER DE COCHE EN MALASIA
Ya has visto como conducen en Malasia y lo fácil que es tramitar tu permiso de circulación. Pues ahora sólo te queda dar el último paso, que es alquilar tu coche en Malasia.
Para el renting de un coche en Malasia es muy sencillo a través de una plataforma de alquiler de vehículos. Te recomiendo, Autoeurope.com. ¿por qué? Porque opera en toda Malasia tanto con las principales empresas, Herts, Avis… Y otras empresas más pequeñas y locales.
Mi consejo para el alquiler de coche: los días que estés en Kuala Lumpur desplázate en trasporte público o Grabcar. Ahora si decides visitar zonas más alejadas como Cameron Highlands, entonces si has de ir en tour organizado o contrata un coche de alquiler.
Así que con estas premisas o bien recoge el coche directamente en el aeropuerto de kuala Lumpur para irte de ruta o espérate a alquilarlo en tu próximo destino. Por ejemplo en Ipoh o en Malacca. En la primera opción tienes mucha más variedad donde elegir pero desde el minuto cero el tráfico es congestionado. Y en la segunda opción no tienes muchos vehículos donde elegir pero sí unas condiciones de conducción inmejorables.
Espero haberte servido para que tomes la decisión, y nos vemos por las carreteras de Malasia. Aquí por último te muestro el mapa de Malasia, no vaya a ser que te de por alquiler un coche en una pequeña isla que se recorre a pie.