CELEBRANDO MOONCAKE EN MALASIA

Mooncake es la segunda celebración más importante para la comunidad asiática. El mooncake o fiesta de la luna se celebra en Otoño en China y en todo el sudeste asiático.

También llamada Fiesta del Medio Otoño porque se celebra el día 15 del Octavo mes del calendario Chino. Es por eso que cada año su festividad varía entre Septiembre y Octubre.

En este 2020 se celebra el 1 de Octubre y vamos a celebrarlo por todo lo alto en Malasia. ¿te apuntas? Te esperamos…

¿QUE SE HACE EN LA FIESTA DE LA LUNA?

celebracion-mooncake

En la Fiesta de la Luna los familiares y amigos se reunen a cenar. Bueno más bien picotear porque lo divertido es comer MoonCakes. Estos pastelitos con mil y una formas, colores y sabores son una auténtica delicia.

Además en algunas regiones se encienden las lámparas de la fiesta de la luna. Son unos farolillos decorados que dentro llevan una pequeña vela. Estos farolillos o los colocas en tu casa durante la celebración o vas a alguna celebración multitudinaria.

En estas grandes celebraciones que siempre son en un río, en el mar o en las orillas de un lago se sueltan los farolillos encendidos para que vuelen y acaben apagándose en el agua.

MOONCAKES EN KUALA LUMPUR

Te estarás preguntando, ¿dónde consigo probar estas ricuras en Malasia? Pues la opción más fácil y accesible es que te des una vuelta por las teterías y pastelerías de China Town en Kuala Lumpur.

Ahí tienes para elegir desde teterías modernas, espaciosas y muy luminosas hasta pequeños establecimientos donde comprar pastelitos típicos chinos.

Para ver y sentir una festividad religiosa date una vuelta por el templo de Thean Hou. En este templo, uno de los más largos de Asia, ahí verás cómo los devotos practican pregarias , ofrecen comida a los budas y queman incienso para celebrar este día tan especial.

Además en este templo podrás ver el Festival de las Linternas y en sus calles aledañas desfila el carnaval de la linterna con los típicos dragones chinos danzando, comparsas cantando y bailando y sin faltar las 7 doncellas en las carrozas.

El resto de la ciudad también está impregnado de esta festividad. Ya unos 15 días antes empiezan a elaborar los mooncakes las pastelerías y casas particulares.

En cualquier shopping center podrás comprar y degustar estos Moon Cakes. Traerte una cajita de ellos para España cómo souvenir es un detalle top para tus familiares y amigos.

FESTIVAL DE LAS LINTERNAS EN MALACCA

Malacca quizá sea el lugar más bonito de Malasia para ver las Linternas encendidas. Esta ciudad cumple todos los requisitos para que sea una noche maravillosa. Aquí te expliqué que ver en Melaka en un día. Además está a tiro de piedra de la capital malaya.

Por la tarde ves abriendo boca tomando algún mooncake por ejemplo en Melaka Mooncake, la pastelería con más tradición de la ciudad. Otro lugar para disfrutar es en el hotel Equatorian. Ahí montan un puestecito para la ocasión decorado cómo antaño con mooncakes de Durien y camareras vestidas con el traje tradicional.

Pues bien, déjate para la noche la visita a Jonker Market. Ahí cada año hacen un concurso de linternas. Los jóvenes de toda la ciudad compiten por hacer la lámpara de papel más bónita de toda la ciudad.

Verás más de 80 lámparas todas ellas preciosas. Unas con diseños clásicos y otras más modernillas. Pero eso sí, la noche quedará iluminada y el espectáculo verdaderamente merece la pena verlo.

MOONCAKE EN BORNEO

En Borneo las celebraciones este día se extienden por toda la Isla. Por ejemplo en ciudades cómo Sibu o Bintulu dónde la comunidad de origen chino es mayoritaria las celebraciones están en todas las casas y por todos los rincones de la cuidad.

Pero el lugar más atractivo para estos días está sin duda en Kuching. Aquí se celebra el Kuching Intercultural Mooncake Festival (KIMF). Este año es su 18 edición y cómo siempre será entre las calles Carpenter y Ewe Hai en el Downtown de la ciudad. En este festival las calles están llenas de puestecitos de comida callejera y pastelitos de mooncakes. Unos pastelitos que preparan tanto los ciudadanos de origen chino cómo los malayos.

Además hay actuaciones musicales, concursos de todo tipo, desfile de dragones y comparsas musicales y danzando. Una semana donde esta zona de la ciudad es un hervidero de gente, tradiciones y multiculturalidades.

CELEBRANDO EL MOONCAKE EN FAMILIA

malasia-mooncake

¿conoces algún Malayo o asiático? Entonces no desaproveches la oportunidad de vivir con él y su familia la Festividad de la Luna, es una experiencia única.

Eso sí, ya sabes que la cultura y los formalismos en Oriente son muy diferentes a las costumbres españolas. Te daré unos consejos para ser invitado al Middle-Autumm de tu amigo:

  • No le digas directamente: «anda una celebración, yo me apunto». Se sentirá un poco intimidado.
  • Unos días antes ves preguntándole e interesándote por esta celebración.
  • A ser posible invítale a una tetería a comer mooncakes unos días antes del día D.
  • Te aseguro que saldrá de tu amig@ invitarte a la celebración con su familia.

Nosotros por ejemplo en casa cada año hacemos esta celebración. Unas 2 semanas antes empezamos a preparar los mooncakes y esa noche decoramos el comedor con linternas y adornos chinos. Y por supuesto cuando llega la noche comemos pastelitos con amigos y familiares.

A los niños les encanta ver la casa decorada con farolillos y bailar. Y a los mayores nos gusta más comer y charlar. Así que sin más me despido y te deseo «Feliz Fiesta de la Luna«

Deja un comentario