GUÍA PARA SUBIR AL MONTE KINABALU 2022

En este post os explicamos todo lo que necesitas saber para subir al Monte Kinabalu actualizado con datos de 2022. Hay muchos turístas que se preguntan si realmente vale la pena subir al Monte Kinabalu, el pico más alto de Borneo y de todo el sudeste asiático. Nuestra recomendación es clara, sí, merece mucho la pena. Sobre tdo, cuando veas la magnífica vista del amanecer desde la cumbre del monte Kinabalu, no te arrepentirás haber realizado la excursión para subir al monte Kinabalu en Malasia.

Y otro motivo para hacer esta excursión es que podrás visitar una de las islas más interesantes de todo el mundo una vez estés en borneo.

Subir al Monte Kinabalu

Dónde está el monte Kinabalu


El monte Kinabalu es el punto más alto de Borneo, de Malasia y de todo el sudeste asíatico. La isla de Borneo la comparten tres países: Malasia, Brunei e Indonesia. Y el monte Kinabalu está situado en el Parque Nacional de Kinabalu, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en el distrito de Ranau, en la división de la costa oeste de Sabah.

El Monte Kinabalú tiene una altura de 4.095 m sobre el nivel del mar. Y hasta ahora se han llegado a identificar entre 5.000 y 6.000 especies de plantas, 326 especies de aves y más de 100 especies de mamíferos en los alrededores del monte Kinabalu. Todo un tesoro de biodiversidad. Por eso la montaña ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está considerada como uno de los lugares biológicos más importantes del mundo.


¿Quién puede subir al monte Kinabalu?

La cumbre del monte Kinabalu, conocida como Low’s Peak, puede ser alcanzada por cualquier persona en buena condición física. No necesitará ningún equipo de montañismo en la ruta principal hacia la cumbre. Sin embargo, según la normativa del parque nacional, debe ir acompañado de guías acreditados en todo momento. Los guías también son útiles si alguien experimenta el mal de altura mientras sube al monte Kinabalu.


¿Cómo hacer una reserva para subir al monte Kinabalu?


Puede hacer una reserva a través de la página web oficial del Monte Kinabalu. También puedes hacer la reserva de alojamiento a través de ellos. Es más que recomendable hacer una reserva con tiempo suficiente, ya que suele ser un lugar muy transitado. Si no quieres reservar previamente el viaje, después de llegar al Parque Kinabalu, puees hablar con el personal que está en las zonas de información para que le gestionen información y un guía para su viaje.

¿Cómo se llega al monte Kinabalu desde Kuala Lumpur?

Para subir al monte Kinabalu lo primero es llegar a Kota Kinabalu. Para elllo hay que tomar un vuelo desde Kuala Lumpur a Kota Kinabalu. Puedes escoger entre tres compañías aéreas AirAsia, Malindo y Malaysia Airlines. Estas tres compañias ofrecen vuelos directos de Kuala Lumpur a Kota Kinabalu, y el vuelo suele durar unas dos horas y media.

También puedes volar a Sibu, si tienes previsto visitar otros lugares de Borneo antes de subir al Monte Kinabalu. Y desde luego viajar por tierra en autobús hasta Kota Kinabalu pasando por Sarawak, Brunei y Sabah.

Un vez en Kota Kinabalu, es muy sencillo llegar al Parque Kinabalu. Puedes coger un minibús en la estación de autobuses de larga distancia que se encuentra cerca del mercado nocturno del centro de Kota Kinabalu. El monovolumen sale hacia el parque cuando está lleno y cuesta 20 RM por un viaje de ida.

Los autobuses y autocares también salen hacia el parque de Kinabalu todas las mañanas desde la terminal de autobuses del norte de Kota Kinabalu, en Inanam. Por si no lo sabes, esta terminal de autobuses se encuentra a 10 km al noreste del centro de Kota Kinabalu. El viaje en autobús o autocar hasta el parque dura entre 1 y 2 horas y cuesta entre 10 y 15 RM.

Te damos algún pequeño truco para este viaje. Si coges el bús de las ocho de la mañana, puede ver una hermosa y clara vista del monte Kinabalu desde el lado izquierdo del autobús mientras te acercars al parque. Y si si pierdes el autobús que va al Parque Kinabalu, puede subir a un autobús que se dirija a Ranau, Sandakan o Tawau, ya que también pasan por la entrada del parque.

También puedes intentar compartir un taxi en lugar del autobús en la estación de taxis cercana a Jalan Padang. El viaje de ida al parque cuesta entre 15 y 18 RM por persona. Los taxis no salen hasta que se llenan, así que hay que esperar un rato.


Si tienes menos paciencia y un poco más de presupuesto, puedes contratar un taxi para un día de ida y otro para el día de vuelta al parque. El precio aproximado será entre 150 y 200 RM. Pero como vas a subir al monte Kinabalu, en mi opinión, no deberías pagar tanto por un taxi ya que no vas a volver el mismo día. Otra razón para no contratar un taxi es que el transporte público es mucho más barato. Por lo tanto, para aquellos que viajan con un presupuesto contratar un taxi es un gran no.

Para aquellos que aman la conducción, se puede alquilar un coche que está disponible en el aeropuerto de Kota Kinabalu. Varias empresas tienen varias tarifas de alquiler de coches, así que prepárate para comparar y negociar. Cuando conduzca por su cuenta hasta el Parque de Kinabalu desde Kota Kinabalu, no olvide comprar un mapa de carreteras desplegable en una librería de Kota Kinabalu, anote los pueblos que se encuentran en el camino hacia el parque y siga las señales de tráfico después de esos pueblos. Para un viaje más aventurero, también se puede alquilar una moto.
Rutas de ascenso al monte Kinabalu
Para escalar el monte Kinabalu, necesitará un mínimo de dos días. El primer día, hay que subir desde Timpohon Gate o Mesilau hasta Laban Rata. Desde Timpohon Gate hasta Laban Rata, hay un sendero popular de 6 km. Sin embargo, el recorrido completo es de unos 8,72 km. La caminata desde Timpohon Gate comienza por la mañana, entre las 7.30 y las 10.30 horas.

No hay que tener mucho miedo, ya que los primeros 4 km de subida a Laban Rata son por un sendero moderadamente empinado. El camino está equipado con escaleras y algunos senderos de roca. Pero es posible que tenga algún problema para subir los 2 km restantes, ya que es totalmente rocoso y se convierte en una corriente de agua cuando llueve.
Si se es un excursionista medio, se llegará a Laban Rata desde la puerta de Timpohon en 3-5 horas.
Si se opta por subir a Laban Rata desde Mesilau, el trayecto de subida será más cansado, ya que el sendero de Mesilau tiene 8 km y es más ondulado que el de Timpohon.
Desde Laban Rata, el Low’s Peak está a una distancia de 2,7 km. La mayor parte de la subida hasta la cumbre se realiza sobre suaves paredes de roca. Sin embargo, los 700 metros iniciales cuentan con la ayuda de empinadas escaleras y escalones. La caminata desde Laban Rata hasta la cumbre del monte Kinabalu comienza a las 2.30 de la madrugada para que los excursionistas puedan ver el amanecer desde la cumbre.
Después de recorrer con éxito los 700 metros iniciales, subir los 2 km restantes será un reto. Hay que trepar por superficies de roca de granito para llegar a la cumbre. La ruta está marcada por cuerdas guía hasta la cumbre y en algunos puntos, sólo tendrá la cuerda como apoyo. Sujétese bien a las cuerdas, ya que este camino hasta la cumbre es ventoso y no hay ninguna salvaguarda de seguridad que evite las caídas.
Cosas que hacer en el monte Kinabalu

El monte Kinabalu no sólo es famoso por el senderismo y las puestas de sol, sino también por otros motivos.


Hacer la vía Ferrata del monte Kinabalu

La única vía Ferrata que se encuentra en Asia es la de Low’s Peak. Esta vía de hierro se diseñó para facilitar a los escaladores sin experiencia el acceso a las paredes rocosas a las que normalmente llegan los alpinistas y escaladores. Hay que hacer una reserva previa para acceder a la vía Ferrata.
Museo del Parque del Monte Kinabalu
Hay un pequeño museo de una sola sala donde se puede leer sobre la flora y la fauna del Parque del Monte Kinabalu y de los demás parques de Sabah.
Paseo por la selva
No todos los turistas parecen tener la energía y el tiempo para subir al Low’s Peak. Si usted es uno de esos turistas, puede pasear por la selva y dar pequeños paseos por ella. En la entrada del Parque, hay un mapa de barro disponible para guiarle
Paseos por senderos
Puede caminar por los senderos situados alrededor de la entrada del parque. Para ello hay visitas guiadas. Caminar por los senderos no es muy cansado, pero no son aptos para sillas de ruedas debido a las escaleras, los tramos estrechos u otros obstáculos. Además, no es posible obtener las impresionantes vistas del monte Kinabalu desde los senderos.

Dónde alojarse

Por mucho que quiera planear un viaje de acampada a la montaña, lamentablemente no es posible. Todos los turistas deben alojarse en los alojamientos autorizados situados en el parque y en Laban Rata.
Tanto si planea alojarse en un alojamiento dentro del parque como en una casa de reposo en Laban Rata, tiene que hacer su reserva a través de Sutera Sanctuary Lodges. Rajah Lodge, Kinabalu Lodge y Hill Lodge son los tres alojamientos más populares dentro del Parque Kinabalu.
Enlaces patrocinados
Puedes reservar un dormitorio o una suite si estás solo o puedes reservar un lodge entero si hay más personas. El precio de un dormitorio es de 70 RM, el de las suites es de 92 RM a 184 RM, y el de los alojamientos completos es de 230 RM a 1.150 RM. También se puede reservar la estancia en la famosa casa de descanso Laban Rata.
Dónde comer en el monte Kinabalu
Además de los albergues y casas de descanso, hay muchos restaurantes y cafeterías en el Parque Kinabalu y en Laban Rata. La calidad de la comida es buena, pero los precios de la comida en Laban Rata son comparativamente más altos que los de las ciudades cercanas. Algunos alojamientos también tienen cocina, por lo que podrá cocinar su comida.


La mejor época para subir


La estación seca es la mejor época para planificar un viaje de escalada al monte Kinabalu. Según los lugareños, de marzo a septiembre el tiempo es seco y hay menos posibilidades de precipitaciones, lo que hace que estos meses sean el momento perfecto para conquistar el monte Kinabalu.
¡La nieve cae sobre el monte Kinabalu!
Después de 1975 y 1993, ésta es la tercera vez que cae nieve en esta montaña. Ocurrió a primera hora de la mañana del lunes (28 de febrero de 2022) y algunos afortunados escaladores pudieron experimentar el fenómeno. Si estás planeando escalar el monte Kinabalu, espero que también tengas suerte.
Incluso si no tienes la suerte de experimentar la nevada, si llegas a la cima, ver el amanecer desde allí arriba también es un golpe de gran suerte.

Leave a Comment