ARTE CALLEJERO EN MALASIA

En Malasia es super conocido y visitado el Street Art de Penang. Pero hay mucho más arte callejero en otras ciudades de este país del sudeste asiático.

Así que te voy a mostrar las 3 mejores ciudades para ver esta expresión artística pero antes descubre que tiene de especial este arte

¿QUE TIENE DE ESPECIAL EL STREET ART DE MALASIA?

La mayoría de estas expresiones artísticas buscan el hiper realismo. Plasman la realidad cotidiana dónde los dibujos y murales cobran vida y ya no sabes que es verdad y que está pintado. Son imágenes que salen de la pared y tienen un efecto 3D muy conseguido sobre todo cuando te fotografías junto a los personajes (generalmente niños o ancianos) de la obra pictórica.

La fuerza del 3D está resaltada con elementos decorativos. Por ejemplo un columpio dónde los dibujos se balancean o elementos metálicos con relieve para empoderar la escena.

Por ejemplo puedes ver una chica montando en bicicleta y al lado una ventana pintada en la que se asoman un par de niños.

Son pinturas que retratan la vida cotidiana pero con un estilo grafitero blanco y exento de ideología o tintes políticos.

En otras ciudades cómo en Kuala Lumpur los grafitis si tienen un tono más colorido pero muestran escenas de la naturaleza cómo pájaros cantando.

Así que sin mas dilaciones te presento a las ciudades que el arte callejero está mas presente.

STREET ART EN PENANG

que-ver-en-penang

En la isla de Penang fue el primer lugar dónde el artista lituano Ernest Zacharevic pintó sus 2 primeros murales en el año 2012. Desde entonces esta expresión artística no ha parado de crecer por todos los rincones de las ciudades.

Así que una visita por el centro de Georgetown, la capital de Penang, es obligada. En ella detrás de cada esquina, fachada o pared hay un niño, niña o anciano esperándote para salir de la pared y posar junto a ti.

La obra más conocida son los dos niños montando en bicicleta aunque el casco viejo de la ciudad está plagado con más de 100 obras. A ello contribuye que cada año se celebra un festival de Street Art dónde muchos artistas internacionales vienen para dejar su huella en las paredes de Georgetown.

ARTE CALLEJERO EN IPOH

arte-callejero-malasia

En la ciudad de Ipoh este mismo tipo de expresión artística también ha empezado a aflorar por muchas de las paredes blancas del centro histórico.

Mi duda es ¿que fue primero el huevo o la gallina? Es decir, ¿los artistas que van a Penang después siguiendo su ruta turística hacen parada en Ipoh y dibujan las calles de esta ciudad? Ya que es base para visitar Cameron Highlands.

O ¿se produce el efecto llamada? Y a modo de imitación todas las ciudades quieren tener su arte callejero.

Personalmente creo que es una mezcla de las dos hipótesis. Pero sea cual sea la respuesta correcta, lo cierto es que tanto en Ipoh cómo en otras citys de Malasia los murales están cada vez más presentes.

MURALES EN BORNEO

arte-callejero-borneo

Y ejemplo de la expansión de ese fenómeno, es por ejemplo la ciudad de Sibu en Borneo. Es una ciudad en el estado de Sarawak que es poco transitada por turistas.

Pues bien, hasta en esta pequeña ciudad en la remota isla de Borneo este Street Art está presente. El primer mural de dos niños apareció dibujado en una pequeña calle en la fachada de una establecimiento muy conocido por sus ricos pastelitos. ¿casualidad o marketing?

Y en la actualidad hasta el gobierno local y regional fomentan la creación de nuevos murales cómo reclamo turístico.

Por cierto, ¿quieres conocer más arte callejero en Borneo? Pues te invito a que descubras Kuching y por qué la llaman la ciudad de los gatos.

One Thought to “ARTE CALLEJERO EN MALASIA”

  1. Laura Tobias

    Parecen super reales los grafitis

Leave a Comment