KUCHING CIUDAD DE LOS GATOS

Kuching es la capital de la región de Sarawak. Una ciudad enclavada en el nordoeste de Borneo. Es un excelente emplazamiento para disfrutar de la naturaleza y fauna salvaje de la isla, ya que desde esta puedes visitar a los monos narizudos en el parque natural de Bako y el santuario de Orangutanes de Semengooh.

Y ya que estás en esta ciudad pues no está de más dar una vuelta por su centro y alrededores del río. En 1 día o incluso en media jornada la conocerás.

¿QUE VER EN KUCHING?

Kuching es famoso en el mundo entero por ser la ciudad de los gatos, pero tiene otros atractivos que giran entorno al río, cómo templos, barrio chino o shopping en la ciudad.

Para saber cómo llegar a esta ciudad de Malasia haz clic aquí. Lo bueno que tiene est que está conectado con muchos lugares gracias a su aeropuerto internacional.

UN PASEO POR EL RIO SARAWAK

El río Sarawak al atravesar el centro de la ciudad hace un par de meandros. Pues bien la orilla derecha está al ladito del centro. En esta orilla hay un paseo desde donde puedes recorrer parte de este río bajo un paseo ajardinado muy bonito y al atardecer puedes incluso contemplar a algún músico tocando con su guitarra.

Y en la otra orilla del río tienes las vistas del Palacio Astana que es la residencia del Gobernador de Sarawak y el edificio de la asamblea de Sarawak. Dos edificios francamente muy vistosos pero que no se pueden visitar.

Pero cruzar al otro lado del río es obligado para visitar Fort Margharita una fortificación de 1879 que en su interior alberga el museo de historia de la ciudad. Es una fortificación no muy grande pero tiene su atractivo por ser de estilo occidental. Fue mandada construir por el Rajah de Sarawak Charles Brooke. De ahí que en su interior esté también la Galería Brooke.

Para cruzar a la otra orilla del río hay unos barqueros que te cruzan. Mi recomendación: atraviesa y di que te lleven a Village Barok. Ahí conocerás cómo viven los habitantes de esa aldea con sus pequeñas casitas. Y desde ahí caminando a través del parque llega hasta Fort Margharita en unos 15 minutos de agradable caminata. Y a la vuelta mientras esperas al barquero contempla cómo los autóctonos pescan con sus cañas algún pescado para la cena.

LOS GATOS DE LA CIUDAD

gato-kuching

Los gatos de Kuching están por todas partes. Verás estatuas de gatos en glorietas, parques, paseos, calles, centros comerciales. Y también pinturas sobre ellos esparcidos por toda la ciudad. Intenta descubrir el máximo de lindos gatitos, pero cómo curiosidad: gatos callejeros no verás ni uno. Sólo estatuas, esculturas y pinturas de mil y un lindo gatito.

Mira por todos lados que están ahí. Recuerdo haberlos visto en señales de tráfico, en balcones y en tejados. Y cómo te diría un guía turístico: «No se vayan todavía, aún hay más». Y para ello visita el museo del gato. Un museo con más de 4.000 objetos sobre esta temática. Está en Petrajaya y cómo inconveniente está la mala combinación y que está un poco retirado. Para que te hagas una idea, desde Fort Margarita tardarás 1 hora caminando.

Así que si dispones de un día entero o eres un super amante de los mininos entonces ves al museo sí o sí. Sino disfruta de los gatos que verás por todos los rincones de la ciudad.

LOS TEMPLOS DE KUCHING

En kuching la mayoría de templos se concentran en las inmediaciones del río. Ahí hay varios templos taoistas y un templo hindú. Te recomiendo que visites el templo Tua Pek Kong, un templo muy colorido de tradición china. En ese templo el olor y el humo a incienso siempre son presentes. Para los amantes de la fotografía aquí te saldrán unas fotos de película.

A escasos 50 metros río arriba te encontrarás con el Templo Hong San Si, un centro religioso más austero pero con un interior muy bien ornamentado. Y siguiendo por Carpenter Street a mitad de la calle el famoso templo budista Teowchew. Un templo que realmente se llama Templo Sikh Gurdara Sahib y está dividido en dos grandes ubicaciones.

El templo hindú Sri Srinivasagar es el más conocido por los hinduistas. Pero tampoco tiene grandes ornamentaciones como para ser visitado expresamente. Si pasas por la puerta no está de mas entrar un momentillo.

DE COMPRAS POR KUCHING

En Carpenter Street y Ewe Hai Street puedes comprar casi cualquier cosa. Un barrio tradicional de origen chino donde ir de shopping es una experiencia única e innolvidable. Y si puedes visita este Downtown para la fiesta de la Luna. En este enlace más información sobre esta celebración en este lugar y en otras ciudades de Malasia.

Y recuerda cerca del río el mercado tradicional también es buen lugar para comprar souvenirs o probar algún plato típico de la zona o simplemente darse una vuelta para disfrutar de su mercado de frutas y especies. Además en el recorrido pasearás por un mercadillo donde comprar souvenirs a muy buen precio.

Así que cómo visita obligada en Borneo has de pasar por Kuching porque en sus alrededores están los dos grandes atractivos cómo son los monos narigudos y los Orangutanes de la Reserva Natural. Y ya que estás ahí pues eso, date una vuelta por esta ciudad que tiene su encanto.

Leave a Comment