EXCURSIÓN EN EL ARCHIPIELAGO DE SEMPORNA

La belleza de Semporna está en sus islas y atolones. Desde pequeñas lenguas de arena blanca en medio del océano como es la Isla Timba Timba hasta un top mundial del buceo como es Sipadan.

Es decir, una región plagada de pequeñas islas. Todas ellas maravillosas y fabulosas para visitarlas en barco y pasar un día agradable. De su capital Semporna no voy a hablarte porque no presenta un interés turístico especial más que usarlo cómo punto de partida de tus excursiones.

Y por último pero muy importante, revisa los consejos sobre seguridad de esta zona.

ISLA TIMBA TIMBA DE PARADA OBLIGADA

La isla Timba Timba es una isla alargada de arena blanca y aguas cristalinas. Es el sitio ideal para descansar y la práctica del snorkel. Así que no se te olvide llevar el bañador y las gafas de buceo.

Es tan pequeña que no hay ningún alojamiento disponible. Sólo una pequeña caseta de madera donde alquilar tu sombrilla o tumbona. Con una anchura de menos de 20 metros están en el paraíso tomando el sol.

A lo largo de toda esta pequeña isla también hay columpios de madera dónde columpiarse sólo o en pareja.

Y con tu equipo de snorkel a punto tienes más de 10 lugares dónde practicarlo y ver los peces rana, las barracudas o los tiburones nodriza.

Lo ideal es que esta isla la visites haciendo una parada en ella y luego continuas hacia Mataking. Para ello lo mejor es que contrates un tour en tu hotel o tour operador de confianza. Ya verás que por estas latitudes los únicos turistas extranjeros que hay son chinos.

VISITANDO LA ISLA MATAKING

excursion-semporna

La isla de Mataking es también una lengua de arena. Es el doble de larga que Pulau Timba Timba y con la peculiaridad que hay una pequeña zona con árboles y zona selvática. Aquí cuando llegues con la barca sí veras que depende del día pueden haber una veintena de ellas con turistas.

En realidad geológicamente son 2 islas conectadas por un banco de arena. Su interés radica en sus paisajes maravillosos, el snorkel e incluso las inmersiones de buceo. Es muy típico realizar la inmersión en Tuwa para ver el barco hundido.

Muy cerquita también está la isla Pandanag. A medio camino entre Semporna y Mataking. Intenta contratar un tour que te lleve a las 3 islas haciendo parada en Pulau Pandanag a la ida y en Timba Timba a la vuelta o viceversa.

En Mataking Island es posible alojarse en el The Reef Dive Resort. Un resort de lujo dónde el hotel de madera está a pie de playa. Personalmente pienso que no es de los mejores resorts de la zona sino que aquí pagas la exclusividad de estar alojado en una pequeñísima isla. Muy cerca de la zona tienes más variedad hotelera en la isla de Mabul.

¿CÓMO LLEGAR A ESTAS ISLAS?

Para hacer esta excursión lo más conveniente es visitarlas desde Semporna. En el puerto de Semporna contrata una excursión de un día que te incluya la visita a las 3 islitas. El trayecto es de unos 60 minutos pero se te hace muy agradable ya que las vistas son fantásticas.

Evita contratar a pescadores ya que aunque dice la rumorología que te pueden robar o secuestrar, lo que realmente pasará es que no te den un buen servicio turístico y alguno un poco mas caradura quiera cobrarte otra vez para el viaje de vuelta.

La segunda opción pero que sólo te la recomienda si vas a bucear en Sipadan es visitarlas desde Pulau Mabul. Desde ahí también estás a 1 hora a distancia en barca. Pero la pregunta que tienes que hacer es: Estás en posiblemente el mejor arrecife del mundo (Reef of Sipadan). ¿realmente quieres ir un día a visitar estas islas? ¿o prefieres bucear al máximo en este lugar dónde Jacques Cousteau rodó la mayoría de sus documentales?

¿ES SEGURO VIAJAR A SEMPORNA?

En la región de Semporna en el año 2013 se secuestraron a turistas por parte de piratas del Sur de Filipinas. Desde entonces el gobierno malayo a reforzado mucho la presencia militar en la zonal.

Por ejemplo, la isla de Sipadan y Mabul están totalmente blindadas con presencia de una fragata del ejercito constantemente. Y en otros puntos de interés turístico hay patrullas militares custodiando la zona.

De hecho ya los piratas no tienen ningún interés en robar o secuestrar a occidentales. Ahora mismo están centrados en robar barcas de mercancías y luego pedir un rescate por sus ocupantes y la carga que lleven.

Y mira de no alejarte de los lugares turísticos, ves con guía y contrata los tours en establecimientos de confianza ya que a veces hay pescadores que ofrecen sus servicios cómo guías turísticos y luego o te dan un mal servicio o te acaban pidiendo más dinero para devolverte otra vez a tierra firme.

Así que mi recomendación es que visites la página del ministerio de Asuntos Exteriores para ver cómo está la situación en el momento de tu viaje y sólo visita esta región extremando las precauciones.

Leave a Comment