BUCEO EN SIPADAN. TORTUGAS, TIBURONES…

Sipadan es considerado el mejor emplazamiento del Mundo para bucear. Tanto de Borneo, cómo de Malasia son el mejor lugar sin duda para practicar el submarinismo.

De hecho el gran buceador e investigador Jaques Cousteau filmó más de 80 documentales en este enclave. Y no es para menos, aquí verás bancos de barracudas, diferentes especies de tiburones, rayas, tortugas verdes y carey, peces payaso, peces loro de cabeza jorobada y mucho más.

Todo ello en más de 10 enclaves para practicar el submarinismo y quedarte fascinado con sus corales llenos de vida marina por todos sus rincones. Pero antes te doy a conocer algunos datos de interés…

DATOS DE INTERÉS PARA BUCEAR EN SIPADAN

sipadan-buceo-tortugas

En Sipadan la temperatura para el buceo es agradable durante todo el año. Suele estar entre 26-28 ºC, pero al tratarse de clima tropical hay dos épocas. La época lluviosa y la temporada seca. Es recomendable acercarse a este paraiso del buceo en la época seca para también disfrutar de sus playas y sol. La temporada seca va desde Marzo a Noviembre, que aunque sea seca no quiere decir que no llueva. Una llovizna por la tarde es casi obligada a diario.

Superimportante: sólo hay 120 licencias de buceo al día. Esta limitación en las inmersiones está realizado por el gobierno de Malasia para preservar la flora y fauna de la isla de Pulau Sipadan. Pero también, aunque no lo digan abiertamente, para proteger a los turistas de los posibles secuestros de piratas. Tengo una cuñada que vive relativamente cerca, en Sandokan, y en fin te podría contar mil y una historias de piratas, pero eso lo dejo para otra ocasión.

¿Cómo conseguir una de esas licencias? Lo más práctico y seguro es contratar las inmersiones con una de las empresas de buceo de la zona. Contrátalas con antelación, te asegurarás las inmersiones. Si pretendes bucear de un día para otro o en el mismo día, puedes quedarte sin plaza o que las empresas de diving se aprovechen de ti y te cobren lo que quieran por una inmersión.

¿COMO LLEGAR A SIPADAN?

iati-banner-viajes

Cómo me parece una experiencia tan excitante y fascinante, ya se me había olvidado de contarte cómo llegar a esta isla. Una isla situada en el mar de Cebeles, en el este de la región de Sarawak, en la isla de Borneo.

En este enlace te cuentan en general cómo llegar a la isla de Borneo. Me ahorro volver a explicarte toda esa información. ¿ya sabes cómo llegar a Borneo? Pues bien, para llegar a Pulau Sipadan lo más rápido es volar desde Kuala Lumpur hasta la ciudad de Tawau. Ahí en el mismo aeropuerto de Tawau toma un autobús hacia la localidad de Semporna. Este trayecto tardará 1:30 h.

Una vez te bajes de la parada del autobús, camina unos 7 minutos hacia el embarcadero donde tomarás el ferry hacia Sipadan. Concretamente el barco zarpa cada hora desde el puerto que hay enfrente de la calle Jalan Kastan. La compañía que realiza estos trayectos marítimos es Semporna Jetty y hasta llegar a la nueva isla tardarás 1:15 h.

La isla sólo tiene una pequeña playa acondicionada para acoger a los turistas. Esta playa se usa normalmente para tomar un pequeño respiro entre inmersión e inmersión. Ah por cierto, no te asusten si ves militares. Desde los secuestros del año 2000 siempre hay una fragata de la Marina Malaya patrullando la zona para disuadir a posibles piratas y corsarios.

¿DONDE ALOJARTE EN PULAU SIPADAN?

buceando-con-tiburones-sipadan

La isla de Sipadan es una isla toda poblada con vegetación selvática. Los resorts, hoteles y alojamientos de esta isla paradisíaca fueron cerrados en el año 2004. Actualmente tienes 3 opciones para alojarte. Te las cuento pero ya, que estamos deseando de darnos un chapuzón ya.

¿eres un buceador top? ¿quieres aprovechar al máximo tu estancia y bucear lo máximo? Entonces alójate en el Barco Celebes Explore. En él no sólo puedes desplazarte por los diferentes enclaves para practicar buceo, sino dormir también.

La segunda posibilidad, que para mi gusto es la más recomendable, alójate en la vecina isla de Mabul. Esta isla de 20 hectáreas está totalmente equipada. Es el centro neurálgico de la actividad de Sipadan. Aquí tienes los centros de buceo, los resorts, hoteles y todas las comodidades que necesites para que tu experiencia sea inolvidable.

Aprovecha para visitar algún pueblecito de pescadores de Mabul y de hacer alguna inmersión en este enclave tropical.

Cómo nota aclaratoria: la marca Sipadan vende mucho, así que en Mabul todo se llama Sipadan, que si el Sipadan Resort, la village water Sipadan o Scuba Jeff Sipadan…

Y la tercera posibilidad que tienes es volver a Tawau a alojarte allí. Esta última opción te la recomiendo si haces una visita fugaz a la isla de un día o de media jornada.

MEJORES LUGARES PARA BUCEAR EN SIPADAN

sipadan-buceo

Esta pequeña isla tiene 15 enclaves fabulosos y magníficos para bucear. Una vez aquí te recomiendo una estancia entre 5-15 días para aprovechar al máximo tu visita a este paraiso de la inmersión. En cada inmersión verás tortugas y tiburones de pico blanco.

Los lugares que no puedes perderte por nada del mundo y que son de buceo obligatorio son:

Barracuda Point: En este lugar verás un banco de más de 1000 ejemplares de estos peces. El torbellino que forman al moverse y desplazarse es fascinante. Además entre ellas verás a tiburones y tortugas merodear. Verás también una pared de arrecife entre 5 y 40 metros de profundidad.

Coral Garden: Cómo su nombre indica, aquí es un formidable jardín de coral. Entre el coral verás crustaceos, peces payaso y muchas otras especies marinas tropicales. Aquí bucearás al noreste del arrecife.

Viendo tortugas: las tortugas puedes verlas en 3 enclaves. En la Caverna de la tortuga, en Turtle Patch y en la Tumba de las Tortugas. Tanto la caverna cómo la tumba son dos cuevas espectaculares. ¿sabes porqué se llamda la tumba de las tortugas? Porque en su interior hay esqueletos de tortugas. Todavía los científicos no saben si las tortugas van allí a morir o es que se desorientan y acaban muriendo. Y en Turtle Patch es una pared de arrecife donde siempre hay tiburones merodeando por la zona.

South Point: ¿eres buceador experimentado? Aquí bajando a más de 30 metros verás los tiburones martillos y otras especies de Chondrichthyes. Otra gran variedad de fauna marina está presente en este enclave.

The Jetty: en el Norte de la isla está la playa del Jetty. Desde ella se puede entrar a bucear en este lugar. Tan sólo a 3 metros de profundidad ya puedes disfrutar del diving. Este enclave es ideal para practicar snorkeling o buceo con niños.

Midreef: en este arrecife medio admira los corales. Ver el coral negro mientras pasa una tortuga por delante no tiene precio, sencillamente fabuloso.

The Drop-Off: ¿quieres ver mantas rayas gigantes? ¿Y tiburones? Muy cerquita de The Jetty vivirás estas sensaciones entre 5 y 40 metros de profundidad. Lugar de visita obligada.

¿quieres seguir viviendo experiencias únicas en la isla de Borneo? Entonces te invito a que hagas una excursión por el Monte Kota Kinabalu.

Deja un comentario