Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia

Ulu Kelantan es el nombre local que recibe una amplia extensión de terreno que ocupa los dos tercios sur del estado de Kelantan, el estado más al noreste de la península de Malasia. En este post te vamos a presentamos la Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia definitiva, con toda la información que necesitas para visitar Ulu Kelantan, un parque natural donde las colinas de piedra caliza, y sus rápidos de agua, son tan espectaculares como desconocidos para la mayor parte de turistas. Y un lugar con infinidad de opciones para hacer excursiones sencillas y también exigentes. Y además, donde su fauna no dejará de sorprenderte.

Para que te conozcas las historia de Ulu Kelantan, la región de Ulu Kelantan en Malasia fue durante mucho tiempo un lugar remoto, y muy poco visitado por turistas. Finalmente, hace ya bastantes años, esta zona comenzó a abrirse al exterior con la construcción de carreteras y nuevas plantaciones de caucho y palmeras de aceite. Pero actualmente, sigue siendo un área escasamente poblada comparada con el resto de estados de Malasia, y sigue siendo bastante virgen.

Y lo más importante, el principal actractivo turístico de Ulu Kelantan reside en su impresionante naturaleza y su conocido Parque Forestal Estatal de Gunung Stong. Para que te hagas una idea, los diferentes tipos de bosques cubren la mayor parte de Ulu Kelantan, que incluso además abarca un cuarto de del famoso parque de Taman Negara. Y esta proximidad, la convierten en un lugar ideal para combinarlo con una visita al Parque Nacional de Taman Negara.

Así que si más preámbulos, os dejamos con nuestra Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia!

Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia

Foto de Amru

Parque Forestal Estatal de Gunung Stong (GSSFP)

El parque Gunung Stong, tan desconocido como impresionante

El Parque Estatal de Gunung Stong, o Parque Forestal Estatal de Gunung Stong (GSSFP) por su nombre completo, es una reserva forestal virgen de casi 22.000 hectáreas cerca de la pequeña ciudad de Dabong, en Kelantan. Fue declarado parque estatal y lugar de ecoturismo en 2007. Lo gestiona el Departamento Forestal del Estado de Kelantan. Os dejamos también un link al Forestry Department de Malasia porque siempre puedes encontrar información interesante y actualizada.

Si te gustan las actividades deportivas de montaña y relacionadas con las naturaleza, en el GSSFP encontrarás infinidad de opciones, ya que este parque tiene mucho que ofrecer, muy similar al más conocido y mucho mayor Taman Negara, pero mucho menos comercializado y visitado debido a su ubicación más lejana.

Dentro del parque se pueden encontrar nada menos que siete grandes picos para escalar, cascadas, como la de Jelawang, de fácil acceso, cuevas, animales, aves y plantas poco comunes y mucho más.

El Parque Estatal está clasificado como bosque de alto valor de conservación y está rodeado de otras reservas forestales, lo que supone una clara declaración de protección y potenciación de este patrimonio natural tan valioso.

Parque Forestal Estatal de Gunung Stong

Fotografía de brutelkerek

Fauna y flora del Parque Forestal Estatal de Gunung Stong

Por ahora, la selva es tan «virgen» como cualquier otra de Malasia peninsular y uno de los pocos lugares donde los grandes mamíferos siguen campando a sus anchas. Se pueden avistar elefantes, tigres malayos, panteras negras, ciervos ladradores y tapires, entre otros. Además, cuante con más de 130 especies de aves, entre ellas cinco tipos de cálao.

La flora también es diversa y, entre otras especies endémicas, hay un pequeño bambú (holttumochloa pubescens) y una palmera abanico (licuala stongensis) que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además, crecen dos pequeñas hierbas casi endémicas que sólo se encuentran en esta montaña y, cerca de las cimas, esfagnos, juncias, plantas insectívoras y coníferas. Los plantaneros silvestres y el jengibre abundan en la montaña media también.

Entre los atractivos turísticos más destacados de Ulu Kelantan se cuenta la magnífica catarata de Jelawang Waterfall o cascada de Stong, que es un afluente de los diferentes ríos de los tres picos adyacentes: Gunung Stong, Gunung Ayam y Gunung Saji. Es una de las cataratas más altas y, seguramente la más espectaculares, de toda la Malasia peninsular. La catarata Stong desciende por escarpadas paredes de granito y resulta visible desde varios kilómetros de distancia antes de llegar al parque.

En resumen, esta zona merece una excursión por los tres picos, así como visitar pasar por los diferenes saltos de aguas ,cascadas y rápidos para tener un visión espectacular de la zona. Y obviamente, no podíamos olvidarnosla en nuestra Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia.

Cómo llegar al Parque Forestal Estatal de Gunung Stong (GSSFP)

Cómo llegar al Parque Forestal Estatal de Gunung Stong por carretera:

Diríjase a Dabong por la autopista 66. Dabong está a 165 km de Kota Bharu o a 70 km de Gua Musang. Desde Dabong hay unos 5 km hasta el desvío hacia el Parque Estatal de Gunung Stong por la carretera D29. Está bien señalizado y es fácil de encontrar.

Cómo llegar al Parque Forestal Estatal de Gunung Stong en tren:

Hay una estación del Jungle Railway en Dabong. Actualmente sólo hay un tren diario a Dabong desde Gemas. Tarda unas 10 horas y cuesta 46 RM por trayecto. Para más información, consulte el sitio web de KTMB. Desde la estación, un taxi hasta GSSFP cuesta unos 15 RM.

Tren parque Stong Malasia Kelantan

Fotografía de brutelkerek

Cómo llegar al Parque Forestal Estatal de Gunung Stong en barco:

Si se encuentra en Kuala Krai, puede tomar un barco por el río Sungai Galas hasta Dabong. Se supone que el trayecto dura una hora. Si no quieres hacer autostop, puedes pagar a un lugareño para que te lleve desde Dabong o desde el puente, lo que te costará unas 15RM.

La cascada Jelawang o cascada Stong

Jelawang , la cascada más alta de Malasia y parte de sudeste asiático

La mayor atracción para la mayoría de los visitantes del Parque Forestal Estatal de Gunung Stong es la cascada Jelawang, de 305 metros de altura y siete niveles (también conocida como cascada Stong). Esta cascada está situada a 460 m sobre el nivel del mar, y el río se precipita por una colosal losa de roca expuesta, que desde lejos parece una enorme marca de nacimiento en el paisaje. De hecho, esta masa de roca expuesta es tan prominente que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, sobre todo durante el trayecto de Dabong a la aldea de Jelawang.

Según un cartel cerca de la entrada del parque, la cascada de Jelawang es sólo una de las siete que hay en el parque. Sin embargo, es sin duda la más grande y sobrecogedora de todas ellas, y entre las mas grandes de todo el sudeste asiático.

Una actividad popular entre los excursionistas y mochileros malayos es subir hasta la cima de la cascada, pasar la noche en el campamento establecido junto al río y levantarse temprano para ver los primeros rayos del sol desde el mirador al borde de la cascada. Este mirador en la cima de la cascada Jelawang es un lugar increíble para gozar de ese momento donde nace en sol en plena naturaleza salvaje.

A esta cascada se puede llegar desde muchos puntos y en diferentes recorridos por los diferentes picos. Pero para los que buscan facilidad o no disponen del tiempo necesario para esos recorridos, les puede bastar con un corto paseo hasta la base de la cascada Jelawang (también conocida como cascada Stong).

En cualquier Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia aparecerá esta cascada porque realmente es majestuosa y auténtica.

Excursion a la cima de la cascada de Jelawang o cascada de Stong

Lo primero de todo, os recomendamos comenzar la excursion justo en el desvió antes de entrar al parque. Este paseo de 15 minutos desde el desvío hasta la entrada del parque merece la pena por sí mismo. Permite que la expectación aumente poco a poco y ofrece unas vistas espectaculares de la cascada desde lejos. Incluso a esta distancia, la cascada es un elemento imponente y majestuoso del paisaje.

Fotografía de brutelkerek

La entrada al parque es poco glamurosa. Una vez dentro, se comienza caminar por una suave pendiente, siguiendo un sendero que lleva hacia el pie de la cascada. Por este camino pasamos junto a varias cabañas antiguas de madera. Más adelante, el sendero nos llevará a un puente colgante que cruza el río a mano derecha. Aquí hay dos opciones: permanecer en este lado del río y continuar subiendo por el sendero (a) o puede cruzar el puente colgante al otro lado y comenzar a subir por el sendero (b).

Sendero (a) para subir a la cascada de Jelawang o cascada de Stong

En el sendero (a) hay muchos escalones de hormigón y se ciñe al río a medida que asciende. Una vez que se ha ganado bastante terreno, existe la posibilidad de salir al lecho rocoso del río y presenciar vista de la cascada más impresionante. Se trata de un enorme tobogán de agua que cae por una pared de roca desnuda y que ofrece una fotografía espectacular. Desde este punto, y si se quiere continuar hasta el campamento Baha hay que cruzar al otro lado del río e intentar retomar el otro sendero (b) por el otro lado del río.

Sendero (b) para subir a la cascada de Jelawang o cascada de Stong

Desde la mitad del puente, hay una bonita vista del nivel más bajo de la cascada, pero no es nada comparado con la espectacular cascada que se ve desde el sendero (a). Tras cruzar el puente, comienza el verdadero senderismo. Nos adentramos en un auténtico sendero selvático que asciende a lo largo del río. Es una caminata ardua sobre todo por el calor y la humedad. Las raíces expuestas de los árboles cruzan el sendero en muchos lugares, a menudo como escalones y asideros naturales.

Algunos tramos del sendero son pendientes de barro resbaladizo, con puntos de apoyo artificiales en el barro para evitar resbalones. Al cabo de un rato, el sendero empieza a curvarse hacia la derecha, alejándose del río. Sabrás que esto ha sucedido cuando ya no puedas oír el sonido del agua. Pero no te preocupes, porque el sendero vuelve a curvarse hacia la izquierda y te lleva de nuevo al río. Antes de llegar al río, encontrarás un cruce en T y una señal. No gires a la derecha en este cruce, a menos que quieras subir a Gunung Stong. Son otras 3 ó 4 horas de caminata cuesta arriba hasta el pico.

Si sigues recto, acabarás en el campamento Baha, que está justo al lado del río. Ahora estás en la cima de la cascada de Jelawang. Desde aquí puedes explorar más saltos de agua pequeños pero de cuentos de hadas. Pero sobre todo, ves al límite de la cascada y contempla la majestuosa vista desde lo alto de la cascada.

Fotografía de brutelkerek

Visitar las cuevas de Ulu Kelantan

Kelantan posee más colinas de caliza que ningún otro estado de Malasia: más de 200, casi todas en su sur. Los macizos más impresionantes se hallan en los alrededores de Gua Musang y a lo largo del Sungai Nenggiri y de la vía férrea que atraviesa Ulu Kelantan.
Muchas de las colinas tienen cuevas. En Gua Renanyang, cerca del restablesido asentamiento aborigen de Kuala Betis, al oeste de Gua Musang, hay una cueva muy alta con una chimenea que llega hasta la cima de la montaña y una profunda depresión en el suelo por la que se oye el rugir del río.

Dentro del municipio de Gua Musang, la montaña homónima posee también una cueva de gran tamaño. Las excavaciones practicadas en la década de 1930 revelaron que había sido utilizada como taller y horno alfarero durante el período paleolítico. Y como no, las entradas de las cuervas dan cobijo a animales como elefantes, serow, ciervos, varios roedores y aves como los halcones peregrinos, los vencejos y las golondrinas. En cuanto a las aves típicas de hábitats de calizas cabe citar el solitario azul, el solitario silbón y el avión roquero.

De gran interés son también las cuervas “vivientes” donde habitan numerosos murciélagos. El murciélago frugívoro que se cuelga de las zonas más iluminadas de la cueva es un polinizador fundamental de los árboles de durianes.

Visitar las cuevas de Ulu Kelantan

Fotografía de brutelkerek

Descenso por el río Sungai Nenggiri

En esta Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia no podemos dejar de recomendarte una actividad de lo más divertida, emocionante y espectacular. Nos referimos adescender por el Sungai Nenggiri, ya sea en balsa, canoa o bote. En un pasado lejano, el río, que nace cerca de la frontera entre Kelantan y Perak, al orte de Cameron Highlands, fue una importante ruta comercial y migratoria. Espectaculares afloramientos de piedra caliza, algunos con cuevas habitadas en épocas remotas, flanquean el río. Los restos de enterramientos neolíticos de Gua Cha convierten el lugar en uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la península. Siguiendo al río se llega a Gua Jaya (o Gua Yahaya) y Gua Cawan, otras dos cuevas conocidas por sus restos prehistóricos. Las excavaciones en estos lugares han puesto al descubierto enterramientos, huesos de animales, alfarería y utensilios de piedra.
Sungai Nenggiri puede resultar extenuante incluso para el barquero más experimentado. Río arriba se hayan los peligrosísimos rápidos Jeram Gajah (rápidos elefante), donde una roca situada justo en el centro de la salida de los rápidos hace que los barqueros locales se nieguen a llevar pasajeros con ellos. Sin embargo, en las travesías desde Kuala Betis, puenden experimentar algunos rápidos más seguros como los Jeram Jalong y los Jeram Batu.

foto de Foto de treznow .id

Los mejores trekkings y excursiones en Ulu Kelantan

El área que abarca Ulu Kelantan es tan grande que el visitante goza de una gama de opciones para visitarla prácticamente infinita. Y el parque se ha erigido por sí mismo en un lugar típico para los excursionistas lugareños, y cada ves más, turisas que quiere visitar una de las cascadas más impresionantes de todo el sudeste asiático.

Uno de las propustas que os aconsejamos es optar por un fascinante viaje por tierra u río entre Cameron Highlands y Gua Musang. Partiendo desde la plantación de té Blue Valley, a casi 1,200m de altitud, atravesará el bosque y las tierras de cultivo de pueblo en pueblo, hasta llegar al Sungai Nenggiri para un excitante descenso en canoa por la corriente.
Por otro lado, el pueblo de Blau es un buen punto de partida para dirigirse a la montaña Gunung Ayam, así como para salir de viaje por el río o visitar las cuevas, Junto a la vía férrea se levanta la pequeña ciudad de Dabong, que también puede servir de base de operaciones para las vacaciones.

Y finalmente, con las instalaciones para visitantes de Taman Negara se han abierto nuevas oportunidades. Quizás tenga que utilizar un todoterreno para llegar desde Gua Musang, pero el esfuerzo se verá recompensado. El río es una maravilla, se ven muchas aves y cerca de las cabañas se han avistado osos, además de oreos animales salvajes interesantes.

Los mejores picos para subir desde el campamento Baha en el Parque de Gunung Stong

Los tres picos más importantes de esta región son Gunung Stong y Gunung Ayam. Al entrar en el parque hay que caminar diez minutos hasta la base de la cascada de Jelawang , y desde allí un sendero empinado conducee a la cima de las cataratas y al campamento Baha, punto de partida de todos los senderos principales.

El campamento Baha, a 460 m sobre el nivel del mar, lleva el nombre de un antiguo guía local que murió en 2002 y creó la mayoría de los senderos. Se tarda entre 1 y 2 horas en llegar al campamento Baha desde la entrada. La mayoría de los excursionistas pasan la noche en el campamento. Se pueden alquilar cabañas por 10 RM por persona y noche, y los campings cuestan 3 RM por persona y noche. Desde el campamento Baha se pueden hacer excursiones a la cascada Last en 30 minutos.

Estos son los principales picos a los que se puede llegar desde Baha Camp y que hemos querido incluir en esta Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia:

Gunung Ayam (1500 metros sobre el nivel del mar)

Esta montaña tiene las mejores vistas y puede alcanzarse tras 5 – 8 horas de caminata desde el campamento de Baha. La cima es llana y adecuada para acampar. La mayoría pasaría la noche aquí y regresaría por el mismo camino al día siguiente o se desviaría por Gunung Stong.

Gunung Stong (1.422 metros sobre el nivel del mar)

Se encuentra a 4 ó 5 horas del campamento de Baha. Está separada de Gunung Ayam por una silla de montar.

Gunung Tera (1566 metros sobre el nivel del mar)

Se trata de un viaje de ida y vuelta de 4 días desde el campamento de Baha.

Gunung Che Tahir (1379 metros sobre el nivel del mar)

Es una continuación de la ruta de Gunung Ayam y dura unos 3 días.

Siete Cumbres del Parque de Gunung Stong

Para los deportistas extremos, el Sr. Baha ideó un circuito de 7 días que incluye las 4 cumbres anteriores y otras 3 a las que él mismo dio nombre y que no aparecen en mi lista de montañas de Malasia.

Guía para viajar a Ulu Kelantan en Malasia: consejos

Como en la mayoría de lugares tropicales el clima es generalmente caluroso, con noches cálidas y con una estación húmeda muy marcada entorno a noviembre-enero. Por lo que aconsejamos viajar de marzo a septiembre. Por supuesto, hay que llevarse antimosquito y camisas y pantalones de manga larga y poncho para las lluvias. Aparte de calzado adecuado, bañador, toallas, artículos de aseo, ropa de recambio y saco de dormir. Es importante no salirse de los senderos marcados, y si es posible contratar a un guía lugareño. Los guías están disponibles en la Oficina del Parque y debes llamar con antelación para reservar un guía o espacio en las cabañas del Baha Camp o para alquilar una tienda de campaña si vas a hacer acampada.

Por último comentar que en el parque no se puede conseguir gran cosa, así que hay que llevarse el equipo de acampada, espeleología, etc. si queremos realizar algún tipo de actividad de este tipo.

En resumen, esperamos que esta guía Guía para viajar a Ulu Kelantan sea útil en primer lugar para decidir añadir esta zona en tu viaje, y por supuesto, para que planifiques tu viaje a Malasia y concretamente a esta zona de Ulu Kelantan.

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂

Leave a Comment