La mejor guía para viajar a las Islas Perhentian

Las Islas Pulau Perhentian pertenecen a esa categoría de lugares llamados paraísos. En este post te presentamos la mejor guía para viajar a las Islas Pulau Perhentian y te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje y aprovechar al máximo tu estancia allí.

¿Por qué en la mayoría de guías de Malasia recomiendan visitar las islas Perhentian?  En primer lugar, por sus paradisíacas playas de aguas cristalinas su color turquesa, y arena blanca y fina. De las mejores y más tranquilas de todo el sudeste asiático. En segundo lugar, por su riqueza marina. Siendo uno de los lugares más especiales para bucear, no solo en Malasia sino a nivel mundial. Y lo más importante, porque es un lugar donde se ha minimizado el impacto turístico, respetando la naturaleza original de todas sus islas. Esto se traduce en mínimas infraestructuras a nivel de carreteras y también edificios destinados al turismo.

Atardecer Islas Pulau Perhentian

Photo by Sehran Anba

¿El resultado de esta celosa conservación? Una visita a las islas Perhentians nos hará viajar en el tiempo y desconectar, sin masificaciones, en nuestras vacaciones. Sintiendo la naturaleza cerca de nosotros sin “contaminación visual” de grandes hoteles o complejos turísticos. Al revés, podremos gozar de los placeres más sencillos como hermosos amaneceres y puestas de sol increíbles.

¡Así que sigue leyendo esta guía completa para viajar a las Islas Perhentian y anota este increíble lugar en tu lista de lugares para visitar en Malasia!

¿Dónde están las Islas Perhentian?

El archipiélago de las Islas Perhentian (o Pulau Perhentian) está compuesto por dos islas principales: Pulau Perhentian  y Pulau Perhentian Besar. Además de estas dos islas, el archipiélago también lo componen otros 5 islotes deshabitados muy interesantes para visitar y bucear en ellos. Este archipiélago se encuentra a unos 19 km de la costa noreste de Malasia por lo que es relativamente fácil y rápido llegar desde la península.

Situación Perhentians

La isla Pulau Kecil es la isla pequeña (Kecil quiere decir pequeño en Malayo), y la isla Pulau Besar es la isla grande (Besar quiere decir grande en Malayo). Y Perhentian quiere decir “detenerse” ya estas islas eran un lugar de paso muy frecuentado por los navegantes de la zona. ¡Así que es muy fácil de recodarse!

Además, todo el archipiélago pertenece al Parque Marino Nacional Pulau Redang. Esto quiere decir que hay ciertas actividades limitadas o prohibidas como recolectar corales, pescar, y obviamente, todo el tema relacionado con los desperdicios y la basura generadas en las islas está estrictamente controlado.

¿Cómo llegar a las Islas Pulau Perhentian?

El aeropuerto más cercano para viajar a las Islas Pulau Perhentian

Como podemos imaginar, no existe aeropuerto en estas islas (¡por suerte!). El aeropuerto más cercano es el de Kota Bharu en el estado de Kelantan, por lo que si queremos llegar en avión desde algún punto de Malasia el destino será el aeropuerto de Kota Bharu.

Los precios, como pasa en cualquier zona del mundo, serán más baratos si los cogemos con antelación. En cualquier caso, se pueden encontrar vuelos internos de Malasia bastante competitivos si se reservan con tiempo. Para que te hagas una idea del tiempo necesario, si vuelas desde Kuala Lumpur, cuenta una hora y poco. 

Y el otro consejo importante, válido para cualquier aeropuerto del mundo también, es no ajustar demasiado los tiempos de los tránsitos. Malasia en general no se conoce por su puntualidad. ¡Así que tenlo en cuenta y no apures mucho los tránsitos!

Y desde el aeropuerto de Kota Bharu lo más cómodo es coger un taxi hasta la ciudad de Kuala Besut donde debéis correr el Ferry para las Islas Perhentians. Existe un pack completo que puedes comprar en el aeropuerto y que incluye taxi y ferry, y que puedes escoger ida, o ida y vuelta. O también puedes hacerlo por separado, y coger el billete del ferry en Kuala Besut. ¿Mi consejo? Si podéis dejarlo todo listo en el aeropuerto, mucho mejor, porque la diferencia de precio tampoco será grande. Cuenta más o menos una hora para llegar del aeropuerto de Kota Bharu al Kuala Besut.

Coger un barca ferry para llegar a las islas Pulau Perhentian

Ten en cuenta que cuando el taxi os deje en Kuala Besut, debéis ir a la agencia de viajes para rellenar el formulario con los datos de vuelta. Y entonces ya pasáis directamente a la zona de embarque donde debéis coger la barca o ferry. Antes de embarcar deberéis pagar la entrada al Parque Nacional Pulau Redang al cual pertenecen las islas Perhentian y debéis indicar al patrón en qué hotel os alojaréis ya que organizará la ruta en función de las diferentes paradas que tenga que hacer.

Islas Pulau Perhentian

Photo by Gaddafi Rusli

El viaje en ferry desde Kuala Besut hasta las islas Pulau Perhertian dura aproximadamente 40-50 minutos. Es muy importante que consultéis bien los horarios de salida y llegada así como confirmar con el servicio de ferry los viajes de vuelta con al menos 24 horas de antelación.

La vuelta es similar a la ida, simplemente recuerda que puede parar más o menos en función de los clientes que tenga que recoger, así que no apures y ves con tiempo para no perder tu vuelo de vuelta. 

La mejor época para viajar a las Islas Pulau Perhentian

Si quieres visitar nuestro post sobre el tiempo en Malasia te explicamos la mejor época para viajar a Malasia en general. Y en este sentido, con algún matiz, la información aplicable a las islas Pulau Perhentian, es decir, evita la época de monzones en tu viaje.

El tiempo en las zonas tropicales es «relativamente» previsible y estable dentro de la variabilidad de posibles tormentas puntuales en cualquier fecha del año. Pero lo cierto, es que en cualquier guía para viajar a las islas Pulau Perhentian, te explicarán que a ventana de meses ideal para visitar las Islas Perhentian es de abril a Octubre. En esta época el clima es más seco, y aunque nos pueda caer una tormenta, no será lo más habitual.

La temporada de monzones es de noviembre a marzo. Tenlo en cuenta porque es posible que la mayoría de alojamientos y servicios turísticos se encuentren cerrados. Durante esta temporada de monzones, la zona occidental de la península de Malasia es más tranquila a nivel de tormentas y lluvias.

¿Cuál es la mejor isla Perhentian?

Como hemos explicado , el archipiélago está formado por una isla “más grande” (Perhentian  Besar) y otra “más pequeña” (Perhentian Kecil). Y como siempre, y aunque las comparaciones siempre son odiosas, uno siempre se pregunta, ¿Cuál de las islas Perhentian es la más bonita?

Pues no encontraréis en ninguna guía para viajar a las islas Pulau Perhentian en Malasia la respuesta. Porque las dos islas son preciosas, y muy especiales por su buen estado de conservación. Las mínimas infraestructuras existentes, tanto a nivel de carreteras asfaltadas y estructuras eléctrica y de agua, las hacen realmente auténticas.

Sin embargo, hay algunas diferencias que es importante tengas en cuenta en función de tus gustos y tu presupuesto. Por ejemplo, la isla Pulau Perhentian Kecil está un poco más organizada a nivel infraestructuras, y existe un pequeño pueblo donde se pueden encontrar bastantes alojamientos a buen precio. Estos buenos precios atraen a muchos mochileros, aunque también a todo tipo de turistas. Lo que se traduce en un ambiente más animado que Pulau Besar. En Pulau Kecil se pueden encontrar varias escuelas de buceo, una respetable oferta de restaurantes y, para los más jóvenes, lugares para tomar una copa por la noche. El lugar más indicado para esto, es Long Beach. Eso sí, en la zona oeste de la isla Pula Kecil, se respira más tranquilidad como por ejemplo la zona de Coral Bay donde puedes alojarte en resorts privados y tranquilos.

Por su parte, en isla de Pulau Besar las infraestructuras son más escasas y por lo tanto, llegan menos turistas. Siendo una isla realmente tranquila donde la paz se siente. Eso sí, por el contra, los precios de los hoteles son más caros. El tipo de turista de esta isla es más familiar o parejas y solitarios que buscan paz y tranquilidad.

Los mejores alojamientos en las Islas Pulau Perhentian

Como os podéis imaginar, en un lugar tan protegido, y con un nivel de infraestructuras tan reducido (¡en el buen sentido de la palabra!), la oferta de alojamientos no es muy elevada.

Como ya hemos comentado, el precio de los alojamientos en la isla Pulau Perhentian Besar es más caro sin que los servicios que ofrecen sean excesivamente lujosos. Pero mejores que en la isla Pulau Perhentian Kecil.

En la isla Pulau Perhentian Kecil existen más opciones para alojarse. En general son cabañas sencillas, algunas con baño otras sin. Y no todas tienen agua caliente. A parte de estas cabañas, hay otras opciones.

A continuación, os resumimos la lista de Resorts para que podáis tomar una decisión:

Alojamientos en Perhentian Besar

  • Tuna Bay Island Resort: sus cabañas de hormigón son un poco más confortables y dispone de buenos servicios.
  • Perhentian Island Resort: el resort “con más lujos” que está situado al lado de la preciosa Playa Teluk Pauh.
  • Coral View Island Resort: también está situado en la Playa Teluk Pauh.  Calidad buena parecida a los dos anteriores.
  • Abdul´s Chalet: este resort está delante de la playa de Tuna Bay. Buena comida en sus restaurantes y se puede comer en la arena de la playa.
  • Mama´s Chalet: este alojamiento es el más justito de todos.
  • Barat Perhentian uno de los resorts más nuevos y con buenos servicios de restaurante, TV y Wifi en las cabañas.

Alojamientos en Perhentian Kecil

  • Bubu Resort: el más lujoso de la isla.
  • Aluman Resort: correcto sin excesivos lujos.
  • D´Lagoon Chalet: situado un poco más apartado de la zona central, pero de buena calidad.
  • A parte de los anteriores alojamientos, a lo largo de una de las playas más famosas de la isla (Long Beach), se ubican otros alojamientos también dentro del rango de precio y calidad de la isla.

MUY IMPORTANTE: debéis reservar los alojamientos con varios meses de antelación. Es común que a partir de Enero y Febrero ya algunos de estos lugares ya estén ocupados.

Snorkel y Buceo en las Islas Pulau Perhentian 

El archipiélago de las Islas Perhentian es mundialmente conocido por su riqueza marina, al nivel de Sipadan y otros lugares de Tailandia e Indonesia.

La increíble variedad de fauna marina lo hace un destino habitual de fotógrafos marinos profesionales por su increíble valor natural. Entre las múltiples especies que podrás encontrar en sus aguas, está la famosa tortuga marina, el tiburón de arrecife, el pez payaso, y cientos de especies más.

Islas Pulau Perhentian

Photo by Omar Elsharawy

En definitiva, un tesoro para buceadores, pero también para practicar snorkel. Esta última actividad es muy típica de este archipiélago y a continuación te detallamos los lugares más interesantes para practicar snorkel en Pulau Perhentian:

Turtle Point:

Situado en la playa del Pehentian Island Resort. Sin duda alguna, entre las playas más bellas de todo el archipiélago. En este punto nos podemos encontrar tortugas marinas. Es un lugar muy visitado, por lo que intentad no coincidir con la hora punta de las visitas.

Turtle Beach:

Otra belleza de playa que se conecta con Lagoon Beach. Los peces de colores y otras especies dan color a estas dos playas.

El Jardín de Coral:

Con este nombre nos podemos comenzar a imaginar lo que nos espera. Pues sí, entre la playa KK Beach y la playa Teluk. Encontraréis unos fondos marinos llenos de precioso coral.

Shark Point:

En este punto cercano a la playa KK Beach, es muy probable que podéis encontrar algún tiburón. 

Como es habitual, se puede practicar el snorkel por libre, o contratando alguna excursión en los resorts. Mi recomendación es que os hagáis amigos de algún lugareño que os diga los mejores lugares y no vayáis en masas a hacer esta preciosa actividad. O alquiléis un kayak para separaos un poco de la zona de playas. Pero para gustos, colores.

Información que debes saber antes de viajar a las Islas Perhentian

Y antes de finalizar esta completa guía para viajar a las islas Pulau Perhentian, os resumimos los mejores consejos, indispensables, que debes tener en cuenta antes de iniciar tu viaje:

  • No contarás con una conexión wifi excelente. Al revés, mucho lugares no tienen. ¡Así que desconecta!!
  • Contrata un seguro antes de partir.
  • Llevad dinero en efectivo, NO hay cajeros. Y en la mayoría de lugares no se puede pagar con tarjeta.
  • Sed prudentes, solo hay una clínica.
  • Como en cualquier playa, ojo con los water taxi y las lanchas cuando os bañeis.
  • Repelente para insectos y mosquitos
  • Malasia es un país musulmán, así que no se puede hacer topless.
  • Para la electricidad, es necesario un adaptador de tres clavijas.
  • Reservad el alojamiento con tiempo

Pues esperamos que os haya gustado esta completa guía para viajar a las islas Perhentian, y que disfrutéis de vuestro viaje a estas hermosas islas.

Leave a Comment