LAS CUEVAS DEL PARQUE NATURAL DE NIAH

En el corazón de Borneo en el estado de Sarawak están una de las cuevas más grandes y espectaculares del mundo. En el parque Nacional de Niah a caballo entre la ciudad de Miri y Bintulu se encuentran estas maravillosas cuevas y su parque natural.

Unas cuevas inmensas que según los historiadores son la raiz de los asentamientos humanos en el sudeste asiático. Aquí se han encontrado los restos humanos más antiguos de toda esta región del planeta, con más de 40 mil años de antiguedad.

Y en la actualidad habitan millones de murciélagos. Una de las experiencias más bonitas vividas en Malasia fueron en estas cuevas cuando en medio de una por un agujero en el techo entraba un gran rayo de luz que iluminaba cómo un cañón de luz. Simplemente celestial. Sí sí, lo que se ve en las fotos no es una cascada de agua sino un haz de luz.

Es una buena visita si estás recorriendo Borneo en autobús desde Kuching a Brunei o Sabah o viceversa.

¿QUE CUEVAS VISITAR EN NIAH?

cueva-grande-borneo

Primero de todo para entrar al parque has de cruzar en barca un pequeño río. Ahí si te fijas bien verás las cabezas de cocodrilo merodear por el agua.

Una vez en la otra orilla del río ya puedes empezar a caminar por los senderos señalizados. Tras 15-20 minutos andando entre la selva de Borneo ya llegas a las primeras cuevas.

La más famosa es la Gran Cueva. Una cueva con una gran entrada, aproximadamente 60 metros de alto y 250 m. de ancho. En esta Gran Cueva vas descendien por diferentes estancias. Y una, y otra, y otra. Parece que no se acaban nunca.

El recorrido por estas cuevas está bien señalizado y es seguro. No hace falta ser ningún espeleólogo para recorrérselas. Simplemente con calzado cómodo y un poco sport ya es suficiente.

Te recomiendo que lleves pantalón largo y calcetines, no por los mosquitos que cuando yo fui no había ni uno. Sino por las hormigas, que ya verás que el recorrido está lleno de hormigueros de termitas.

Prosigo, seguirás bajando y bajando por la Gran Cueva hasta llegar a una estancia donde un haz de luz entra e ilumina cómo si de una iluminación divina se tratara.

cuevas-niah

Y si sigues descendiendo por la caverna llegará un momento que llegarás al pasaje de Padang. Ahí saldrás al exterior por debajo de la cueva. Y desde ahí caminando unos 10 minutos llegas a la Cueva Pintada. Una cueva con pinturas rupestres pintadas por nuestros antepasados. Se estima que tienen una antigüedad de 1200 años.

Otras dos cuevas visitables son la Cueva de la Luna y la Cueva de los Comerciantes. Para más información sobre Niah National Park aquí te dejo enlace a su página web. Ahí puedes consultar horarios, precios y las actividades que realizan.

¿COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE NIAH?

Las dos ciudades más cercanas son Bintulu y Miri. Desde Bintulu hay unos 130 km y tardarás un poco más de 2 horas. Y desde Miri son sólo 100 Km y tardás un poco menos de 2 horas en llegar.

Mi recomendación, si quieres llegar rápido toma un GrabCar o taxi desde cualquiera de estas dos ciudades. Ahora bien, para llegar en transporte público toma el autobús de la costa. Un autocar público que recorre todas las ciudades costeras de Borneo. En este caso te tienes que bajar en el pueblo de Batu Niah.

Recuerda si quieres ir a la ciudad de Kuching o vienes de ella este autobús es el que te lleva pasando antes por Sibu.

Continúo con la explicación. Ya estás en Batu Niah y para llegar al Parque Natural te recomiendo que contrates una lancha. La experiencia es increíble. En el recorrido por ese pequeño río (Sungai Niah) verás cocodrilos, monos, ardillas de Borneo e infinidad de pájaros.

La opción más normal es tomar un taxi compartido hasta la entrada del parque. Y para los más aventureros y amantes del treking, caminando tardarás unos 45 minutos.

Si haces el recorrido caminando a mitad de él puedes visitar Ruman Chang, una long house de los Iban, los cortadores de cabezas. ¿no conoces a esta tribu? No te preocupes haz clic aquí y descubre porqué tienen ese nombre tan temido.

¿DONDE ALOJARSE EN NIAH?

Puedes visitar este parque natural en un sólo día. Dentro del parque está la posibilidad de alojarte en sus cabañas de madera o en la zona de acampada debidamente señalizada. Pero te recomiendo que para ganar algo de tiempo mejor alojarte fuera.

De hecho alojándote en este parque Natural no sentirás grandes experiencias porque la zona de alojamiento está al otro lado del río. Es decir, el parque natural a un lado y al otro lado la entrada y los bungalows para pernoctar.

En cambio en otros parques Naturales cómo en el de Bako alojarte en el propio parque Natural si que es una gran experiencia porque duermes en el meollo del parque dóndel al atardecer y amanecer ves mucha vida salvaje.

Entre las distintas bazas a elegir tienes la de dormir en el pueblo de Batu Niah, Miri o Bintulu. Te explico las 3 posibilidades y te cuento mi favorita.

Dormir en Batu Niah te lo recomiendo si vas en plan mochilero y tienes todo el tiempo del mundo. En esta pequeña ciudad SOLO hay un alojamiento disponible. Es un pequeño hostel OYO que está a unas 4 calles del río y te costará entre 10/15 € la noche. Te dejo el enlace por si tienes que reservarlo no vaya ser que justo el día que vas está todo lleno.

Alójate en Bintulu si vas hacia Kuching en autobús y te pilla la noche. Es una ciudad muy poco turística por no decir nada. Así que a poco que puedas intenta alargar el viaja hasta Sibu (2,5 horas de trayecto). Esta ciudad tiene algún que otro atractivo turístico.

Y mi recomendación es que te alojes en Miri. Miri si es una ciudad bonita y turística. Está a las puertas a Brunei con lo que la oferta hotelera es muy amplia. En este enlace profundizo y te doy más consejos sobre el alojamiento en Miri y Brunei.

¿quieres seguir disfrutando de los parques Naturales de Borneo? Entonces no te pierdas la experiencia del Parque Natural de Bako. Aquí tienes llegada en lancha, playas, monos narizudos y mucho más.

Leave a Comment