VISITANDO EL SANTUARIO DE ORANGUTANES DE SEMENGGOH

La selva de Borneo es el hábitat natural del Orangútan. Pues bien, hay dos grandes santuarios, uno el de Sepilok en el Nodeste de la Isla y el otro este, el de Semenggoh.

Te cuento todo sobre este santurario: cómo llegar, que ver y no faltan mis recomendaciones…

¿Cómo llegar a Semenggoh?

La reserva está a 22 Km del centro de Kuching. Para llegar al santuario de Orangutanes en coche, taxi o Grabcar es el medio de transporte más rápido. En tan sólo media hora ya estarás en la puerta de la Reserva.

Pero si quieres ir a un precio más económico entonces toma el autobús K6. Te dejará en una parada de autobús justo en la puerta del parque. Por un precio de 4 RM/trayecto haz este recorrido. Además no tiene pérdida porque la parada visualmente no tiene perdida ninguna.

Supongo que estás alojado en Kuching, la capital de Sarawak. Y recuerda aquí te cuento cómo llegar a Borneo.

¿POR QUÉ VISITAR LA RESERVA DE SEMMENGGOH?

reserva-semengooh

El principal motivo para visitarla es que verás a los orangutanes en semilibertad. Todos ellos son primates rescatados de los furtivos o nacidos en el propio santuario.

Y entre Sepilok y Semengooh sin duda me decanto por este último. Semmengoh no está tan masificado de turistas y el avistamiento de Orangutanes está practicamente asegurado.

Además con el pago de la entrada contribuyes a la conservación de la especie. Y para ayudar más en la causa puedes apadrinar un Orangután durante un año. Yo la última vez que fui lo hice y de hecho tengo a un bebé orangután apadrinado de la misma edad que mi hija Aina. Te dejo enlace para adoptar un Orangután. Puedes apadrinar el que quieras de los más de 15 ejemplares que viven en la Reserva.

¿QUE VER EN LA RESERVA NATURAL DE SARAWAK?

Estate a las 8 A.M. en la entrada de la reserva, que es cuando abren. Paga la entrada que por cierto son 10 RM para adultos, 5 RM para niños de 6-7 años y gratis para menores de 6 años.

La entrada del parque está a pie de carretera y las 2 zonas de avistamiento de orangutanes está en el otro extremo del complejo. Así que para verles tendrás que caminar unos 20 minutos.

No te entretengas a ver nada más, ya tendrás tiempo luego. ¿por qué te cuento esto? La mejor hora para verlos es por la mañana temprano cuando salen de la selva para ir a desayunar.

En ese momento verás como emergen de la Selva para comer plátanos, cocos, piña o cualquier otra fruta. En la espera todo el mundo (una veintena de turistas) están en silencio, expectantes por el momento. Algunos incluso acechando con unas cámaras con teleobjetivos de infarto.

El macho alfa siempre suele aparecer en solitario moviéndose de rama en rama con mirada desafiante y a veces emitiendo sonidos. Pero la escena más bonita es cuando alguna mami viene con su bebé colgado del cuello y les ves comer juntos.

orangutan-sarawak

Recuerda, son animales salvajes en semilibertad y no siempre todos se dejan ver. De 9 a 10 de la mañana los dan de comer y por la tarde de 3 -4 P.M. otra vez. Intenta ir mejor por la mañana, se dejan ver más. Pero si por algún motivo te es imposible planificar tu visita matutina, ya sabes por la tarde también está la posibilidad de verlos.

Me sorprendió mucho la gran habilidad que tienen con sus manos y cómo pelan y parten las frutas con una maestría brutal. Después de unos minutos de grandes sensaciones los Orangutanes volverán a adentrase en la jungla y desaparecerán.

Entonces los guías del parque te indicarán que vayas a una segunda zona donde también los puedes avistar. Mientras aparecen y no disfruta con el correteo de las ardillas de Borneo.

Pues bien, aquí volverás a contemplar al Oran-Gutan o cómo los llaman los nativos: «hombre de la selva». En esta segunda zona puedes estar sentado en unas gradas de madera. Aquí la jungla es más tupida y espesa con lo que es más difícil verlos, pero algunos los puedes ver de muy, muy cerquita.

Entre las 2 zonas de avistamiento de Orangutanes hay una caseta de madera. En ella puedes ver una exposición con la vida de todos los miembros de la familia Primate del Reserva, sus parentescos y datos curiosos sobre ellos.

Y después de las 10-11 de la mañana ya tienes el resto de la mañana para ver todos los otros animales que tienen en el parque. Tienen aves exóticas, serpientes, cocodrilos y hasta grandes felinos. Es una especie de pequeño zoológico con animales no sólo de Borneo sino también de otros lugares del planeta.

¿Quieres seguir disfrutando de la naturaleza de Borneo? Aprovecha que muy cerquita tienes el parque natural de Bako con sus monos narizudos. Date una vuelta por ese increible parque.

2 Thoughts to “VISITANDO EL SANTUARIO DE ORANGUTANES DE SEMENGGOH”

  1. Manuela Barcelona

    Rudy apadrinado. Tiene la misma edad que mi hija y no pude resistirme a su mirada.

    1. MT

      Muchas gracias Manuela! Es de lo que se trata este proyecto de Malasia Auténtica, ser una guía de viajes de Malasia, pero sobre todo, promoviendo el turismo sostenible y defender el respecto por los animales, y participando en este tipo de campañas! gracias de nuevo!!!

Leave a Comment