QUE HACER EN CAMERON HIGHLANDS
Te cuento que hacer en estas frondosas montañas, verás sus plantaciones de té, también quédate patidifuso con la flor más grande del mundo, visita granjas de mariposas y fresas.
Cameron Highlands es un bello paraje montañoso situado a medio camino entre Kuala Lumpur y la isla de Penang. Aprovecha y pasa unos días ahí. Te sentará de muerte refrescarte si llevas muchos días sufriendo el calor del sudeste asiático.
Pero antes para llegar aquí …
¿COMO LLEGAR A CAMERON HIGHLANDS?
Muchos habitantes de Kuala Lumpur pasan sus vacaciones en este región. Les gusta su clima atemperado y las vistas magníficas de los campos de té. Muchos de ellos van en su coche con toda la familia.
Pero tú cómo eres turista aunque puedes alquilar un coche en la capital de Malasia te recomiendo estos 2 medios de transporte para llegar:
- En autobús: el trayecto dura unas 4 horas. Sales de la estación Bersepadu Selatan al sur de Kuala Lumpur y llegas al pueblo de Tanah Rata. Y desde Penang el bus opera desde la estación Sungai Nibong al sur de Georgetown.
- Tren + Taxi o Grabcar: tanto desde KL cómo de Penang has de tomar el tren destino a Kampar. Y allí contratas un taxi hacia Tanah Rata.
Siempre me gusta darte más de una posibilidad para llegar a un sitio. Pero está claro que el coche privado o el autobús son la mejor opción para llegar a estos maravillosos parajes.
Si quieres aprovechar el tiempo al máximo contrata este tour de 1 día. Te recogerán en tu hotel y verás todas las atracciones turísticas más importantes. Te llevarán y te traerán a Kuala Lumpur en el mismo día después de visitar los imprescindibles de la zona.
Si eres más aventurero y tienes más tiempo entonces utiliza el autobús para viajar a este destino.
¿QUE VER EN CAMERON HIGHLANDS?
Cameron Highlands es uno de esos lugares mágicos que te atrapan. Sus parajes verdes y frondosos son un perfecto desestresante. Entre sus colinas parece que el tiempo se ha detenido. Disfruta de un buen té acompañado de un pastelito de fresas, mientras la flor más…
Con un tour de 1 día verás lo más destacado de la zona, pero te recomiendo que estés por la región entre 3-4 días.
PLANTACIÓN BOH TEA
La plantación Boh Tea es la plantación más grande del sudeste de Asía. Una plantación creada en 1929 entre colinas y montañas. Paseate entre sus senderos de te. Tómate un té en su bar. Un bar acristalado con vistas a las plantaciones de té y respira aire puro.
No vayas los lunes porque este día está cerrada la plantación. Y visitarla es una atracción turística imprescindible.
Bharat tea es otra plantación con más de 4 generaciones de historia. Esta plantación dispone de una casa del té con vistas espectaculares y ofrece paseos entre los frondosos tés. Bharat tea sí abre todos los días de la semana.
LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
Adentrándote en la selva puedes ver la flor más grande del mundo. La raflessia es una flor rojiza con motas blancas de más de un metro de diámetro y que pesa más de 11 kg. Una especie endogámica de Borneo y el sudeste asiático.
Si te adentras al tuntún en la selva además de ser peligroso tienes escasas posibilidades de encontrarte con un ejemplar de esta flor gigante. Para verla contrata un tour con un guía local o pregunta a algún lugareño, con un poco de suerte te indicará donde ver esa flor.
Mi consejo personal, dedícate a ver esta flor si vas a estar más de un día en la zona. ¿tienes pensado ir a Borneo? Entonces te será mas fácil ver este ejemplar de Rafflesia arnoldii en cualquiera de los parques naturales de Borneo.
GRANJA DE MARIPOSAS Y FRESAS
En la zona hay muchas granjas de fresas y mariposas para visitar. Al igual que en España nos encanta ir a visitar bodegas de vino, en Malasia les entusiasma conocer granjas de fresas y mariposas.
La entrada a ellas es muy barato (menos de 10 RM) o incluso entrada libre. Dentro puedes hacer muchas actividades, desde recolección de fresas, degustación de las mismas. O comerlas tal cual o cómo mermeladas o pastelitos. Mi idea favorita: tomar un buen té con un trozo de pastel de fresas. Simplemente delicious.
Antes de llegar a la granja de fresas iba con la idea preconcebida de los fresones de huelva. Esperaba encontrarme unos fresones gigantes. Pues no, son unas fresas de tamaño normal pero con un aroma y un sabor super intenso. Además comidas en su punto son las fresas más ricas que jamás he comido.
La carretera de curvas que va desde Tanah Rata a Taman Trinkap está llena de granjas. Mi granja de fresas favortiva: Raju´s Hill. Y a menos de 500 metros ( unos 5 minutos caminando) está la granja de Mariposas. No sólo disfrutarás de unas mariposas coloridas y exóticas, sino también de unas flores también muy coloridas.
Hay otras granjas en los alrededores, cómo una granja de abejas que elabora una miel riquísima.
TREKKING POR EL BOSQUE HÚMEDO
El bosque húmedo es un bosque donde llueve muy a menudo. Unos árboles completamente cubiertos de musgo y liquen que configuran un ecosistema muy especial. Un bosque con animales autóctonos cómo ranas, pájaros o serpientes. Parece más un paraje de un cuento de hadas o de una película de fantasía que no un bosque real.
Para llegar a este bosque lo más sencillo es girar a la izquierda en la intersección antes de llegar al Boah Tea. Y desde el Bosque Húmedo puedes subir hasta la segunda montaña más alta de la región ( Gunung Brincharg)
A Gunung Brinchang también puedes llevar haciendo una ruta de 3 Km desde el pueblo de Brinchang. Después de la comisaria de policía toma un desvío a la izquierda. De ahí sigue por una pista de grava hasta un asentamiento. En realidad es un antiguo cuartel del ejército. Entonces sigue las indicaciones del recorrido número 1, este te adentrará en la selva y podrás culminar este pico de poco más de 2000 metros de altura.
¿quieres más experiencias de trekking por Malasia? Entonces te invio a que veas las excursiones por Kota Kinabalu.