QUÉ VER EN JOHOR BAHRU Y SUS ALREDEDORES

Johor Bahru es la capital del estado de Johor en Malasia, y también la «capital» del sur de Malasia a nivel comercial, tecnológico y financiero. Además, dispone de una oferta turística amplia y de gran calidad. En este post te explicaré qué puedes ver en Johor Bahru y lo que no debes perderte si viajas a esta zona.

Tanto la provincia de Johor, como su capital Johor Bahru juegan un papel muy importante a nivel turístico por su proximidad a Singapur y por disponer de un aeropuerto internacional (Senai International Airport). En el aeropuerto de Senai se pueden encontrar múltiples vuelos internos (Borneo, Kuala Lumpur, etc.), y también vuelos internacionales hacía otros países del sudeste asiático. Por lo tanto, es un interesante punto tanto de llegada como de partida si tu intención es conocer más países del sudeste asiático o desplazarte internamente dentro de Malasia.

A nivel turístico, existen muchas opciones que merecen mucho la pena: joyas naturales, parques para toda la familia, templos y otras muchas opciones para todos los gustos. No es de extrañar pues, que esta zona sea muy conocida dentro de Malasia. Además, debido a su proximidad con Singapur (situado al otro lado del estrecho de Johor) muchos turistas viajan desde Singapur durante las fiestas o fines de semana para hacer compras a precios muy económicos , degustar platos típicos locales o simplemente visitar los puntos turísticos que a continuación os recomendamos.

No es de extrañar pues, que Johor Bahru sea conocida como «la puerta sur de Malasia», debido a que se encuentra en el extremo sur de Malasia peninsular y Eurasiática.

1. Dormir en los árboles de una selva tropical – Rainforest Treehouse Kulai

Casa Árbol Parque Rainforest Treehouse Kulai

Si eres un amante de la naturaleza no debes perder la oportunidad de visitar y dormir en lo alto de un árbol en plena selva tropical en el resort Rainforest Treehouse Kulai. Este resort, es sin lugar a dudas, uno de los lugares más especiales para ver en Johor Bahru.

El resort Rainforest Treehouse Kulai está situado en plena naturaleza, en el interior de la montaña Gunung Pulai, y sus propietarios lo han convertido en un lugar idílico donde cualquiera puede sentirse en armonía con la naturaleza, garantizando comodidad y seguridad para que lo único que preocupe al visitante, sea descansar y relajarse.

Dentro del resort podrás encontrar casas construidas en lo alto de los árboles. Estas casas han sido construidas con la técnica original de los aborígenes de la zona, respectando el medioambiente y utilizando materiales originales: el techo de hojas de bambú, los troncos principales son de los árboles de la selva, las paredes hechas con hojas entrelazadas, etc.

La idea es ofrecer una oportunidad a las nuevas generaciones para acercarse y conocer la belleza de la naturaleza. Por ello, está muy enfocado a la familia, y dispone de un parque infantil en la jungla con juegos unidos relacionados con la naturaleza para diferentes edades (redes colgadas de árboles, tirolinas, etc.). Otro punto positivo, es el magnífico ambiente educativo sobre sostenibilidad y ecología que se promueve dentro del parque.

A lo mejor te preguntas ¿hay electricidad? ¿Tengo que hacer mi necesidades en el bosque? No te preocupes, el resort dispone de electricidad generada de forma sostenible, agua proveniente de la montaña y baños en las habitaciones. Una cosa tenemos que tener en cuenta que aquí preparan solamente comida vegetariana.

Durante el día puedes refrescarte en la cascada de montaña Gunung Pulai o caminar por los muchos senderos habilitados dentro del bosque. O simplemente, tumbarte en las macas del parque para relajarte y ver una preciosa puesta de sol.

Cómo llegar a Rainforest Treehouse Kulai

Para llegar hay varios autobuses que puedes coger desde JB Sentral Bus Terminal hasta la estación final de Kulai, Kulai Terminal.

  1. Causeway Link 7B (6.25a.m-7.45p.m)
  2. Causeway Link 77B (6.50.m-9.55p.m)
  3. Otros buses alternativos : 229 (cada 45minutos), BET1 (cada 20minutos)

Una vez estés en Kulai Terminal puedes coger un taxi o un Grab (una aplicación parecida a Uber) hasta la entrada de Gunung Pulai. Si quieres empezar ya tu exclusión aventurera se puede llegar también caminando desde la parada de Kulai Terminal (cuenta unas 5 horas en función de la condición física de cada uno). La entrada está en la carretera principal hacia el monte Gunnung Pulai, ves con cuidado y avisa al conductor de autobús por si nadie baja en la parada!

Recomendación: debido a la poca cobertura de transporte, es muy útil quedar bien con el taxista o Grab y pedirle que de vuelva a recoger cuando abandones el resort.

Dirección: Jalan Air Terjun, Kampung Sri Gunung Pulai, 81000 Kulai.

Horario Rainforest Treehouse Kulai

Horario: Hay que coger cita previa de visita o hacer reserva de habitación de antemano.

2. Bañarse en la playa de Desaru

Playa Desaru Malasia Johor

Otro lugar que debes ver si estás en Johor Bahru es la zona de Desaru. Sus famosas playas están situadas en el distrito de Kota Tinggi. Es muy famosa por su arena fina y suave. ¡ Caminar descalzo descalzo a lo largo de la playa con la brisa marina en la cara es un lujo, un autentico paraíso! Y por las noches podemos tumbarnos en la playa y ver las estrellas o bañarnos, realmente una experiencia inolvidable.

A parte de la naturaleza, en la zona de Desaru existen múltiples opciones para divertirnos en familia o con los amigos. Puedes encontrar diferentes resorts con spa para relajarse y gozar de masajes y jacuzzis al aire libre. También puedes visitar el club de golf Els Club Desaru Coast , un lugar con campos muy cuidados y completos para jugar al golf con los amigos. A poca distancia también podemos llegar a Adventure Waterpark Desaru Coast, un parque de atracciones acuáticas para niños, y no tan niños.

Parque Acuático Desaru Malasia Johor

Y si lo que te gustan son los deportes acuáticos, en Desaru existen dos estaciones de Dash Desaru donde puedes alquilar motos acuáticas, planchas de surf y windsurf, kayacs, catamaranes individuales, y otros juguetes para disfrutar en el agua. Y para los más atrevidos y con licencia también podrán alquilar embarcaciones . Un auténtico paraíso para los amantes de las actividades acuáticas y del mar en general.

Y como no podía faltar en un lugar turístico de playa, si eres un amante de la gastronomía podrás encontrar infinidad de restaurantes especializados para degustar platos típicos de la zona. Simplemente, caminando a lo largo de la playa podrás escoger el lugar que más te guste y disfrutar de una comida y de la brisa del mar y con un paisaje inigualable.

Además de la zona de la playa, a poca distancia existen muchos lugares para ver siempre dentro de Johor Bahru. Por ejemplo, Fruit Farm, Granja de avestruces y el Parque Luciérnagas.

Cómo llegar a la playa de Desaru en Malasia

La playa Desaru es bastante larga, pero a todos los lugares que he mencionado arriba se puede llegar fácilmente caminando.  Si prefieres ir en transporte público, no es muy recomendable por lo la poca frecuencia de paso, pero siempre puedes encontrar taxis fácilmente con ayuda de las personas de restaurantes o resorts, o mejor aún, moverse con una fat bike alquilada! 

Para llegar a Desaru puedes coger avión hasta Senai Airport y luego coger autobús para JB central (tarda unos 40minutos). Desde allí coges el autobús Causeway Link hasta Bandar Penawar (tarda 1.5 hora). Desde Bandar Penawar hay que coger taxis para Lotus Desaru Rosort & Spa que está en la costa. Todo el trayecto tarda casi 3 horas. Si no quieres hacer muchos cambios, puedes coger taxi e llegar directamente a la playa en 1 hora.

Dirección: Desaru 82200 Bandar Penawar, Johor Malasia.

3. Pasear por la calle Tan Hiok Nee (Patrimonio Nacional de Malasia)

Una de los primeros lugares que debemos ver cuando lleguemos a Johor Bahru es esta antigua calle que conmemora al Kapitan Tan Hiok Nee (1827 – 21 May 1902), un líder político pionero e impulsor de la transformación comercial de Johor Barhu. Esta pintoresca calle está decorada con múltiples adornos rojos, y las famosas linternas rojas orientales no recuerdan al China Town de Kuala Lumpur.

Como en cualquier parte de Malasia, en la calle puedes encontrar restaurantes chinos, cafeterías temáticas, y otros puestos de comida. Entre ellos destaca el restaurante Kin Hua, que fue elegido como el restaurante más antiguo y tradicional de la calle por su sabor autentico y original. En frente del restaurante Kin Hua puedes encontrar una pastelería que es la tienda más antigua de la calle: Hiap Joo Bakery & Biscuit Factory. Es muy conocida por seguir haciendo pasteles en su horno de leña con recetas de los fundadores. Su pastel embajador es el bizcocho de plátano de Kin Hua.

No muy lejos, en el mismo barrio donde se encuentra la calle Tan Hiok Nee, se puede visitar un pequeño museo para conocer la cultura e historia de los chinos de Johor Bahru. 

Cómo llegar a la calle Tan Hiok Nee (Patrimonio Nacional de Malasia)

Para llegar, puedes coger autobús Causeway Link número BET3 en la estación JB Sentral Terminal y bajar en la parada JB Waterfront, Persiaran Tun Sri Lanang (2 paradas) y caminar 700 metros dirección al este por Jalan Ismail Sultan.  Si vienes desde otras ciudades y paras en Larkin Sentral Terminal (otra estación central muy importante en Johor Bahru) tienes más opciones con los autobuses BET6, P101, 227.

Horario de la calle Tan Hiok Nee

Horario: La calle está abierta las 24, es un calle de libre entrada, tan solo ten en cuenta que los horarios de la tiendas normalmente son entre las 7:a.m y las 08:00p.m (o a veces cierran antes). Depende de los que quieras hacer, te recomiendo llegar para el desayuno y degustar los platos típicos de Kin Hua y almorzar unos deliciosos los pasteles en Hiap Joo Bakery & Biscuit Factory.

4. Disfrutar la fantasía del parque de atracciones Legoland Malaysia

¿Eres un fan de lego? Si lo eres, deber acercarte para ver este parque de Lego en Johor Bahru . Está ubicado en zona Nusajaya de Johor Bahru, es el sexto parque temático de Legoland en todo el mundo. Este parque de atracciones es una experiencia increíble para todos, adultos y niños por igual. Aunque en algunas atracciones tienen un requisito de altura mínima, existen muchas atracciones también para los más pequeños. Hay 15.000 modelos de Lego en todo el parque, compuestos por más de 50 millones de piezas de Lego individuales. También hay un parque acuático adyacente al parque temático para refrescarse del calor tropical y continuar divirtiéndose en familia.

Parque Legoland Malaysia en Malasia Johor

Cómo llegar a parque de atracciones Legoland Malaysia en Johor Bahru

Se puede llegar en autobuses públicos preparados por Legoland. Tienen varios puntos de recogida. 1) JB Sentral (al lado de la aduana) número de bus LM1. 2) CIQ 2nd Link (la estación de la segunda aduana entre Singapur y Malasia) con el autobús número CW7L. Como la distancia entre esta estación y Legoland es muy corta, alrededor 6km, puedes ir caminando también ¡pero ojo al calor!.

Dirección Legoland Malaysia : 7, Jalan Legoland, Bandar Medini,79250 Nusajaya, Johor

Horarios parque Legoland Malaysia

Puedes encontrar los horario detallados de cada parque en la siguiente página

5. Paseo nocturno en bote para ver luciérnagas (Kota Tinggi Firefly Park)

También hay actividades para ver y disfrutar con tu pareja por la noche en Johor Bahru. Una de las más especiales es disfrutar de un paseo en barco por el parque Tinggi Firefly Park. El parque está situado al sur del parque Gunung Panti Recreational Forest, otra pequeña joya natural de la provincia de Johor, y recorre parte del río Johor River.

Al parque se puede acceder tanto por el día como por la noche, pero sobre todo debes hacer un paseo nocturno en bote a lo largo del río. Imagina una noche fresca tropical, silencio y de repente miles de luces alrededor tuyo, luciérnagas. Kota Tinggi Firefly Park es otro pequeño tesoro en Johor que te permite sentir la naturaleza muy de cerca, y vivir unos momentos muy románticos e inolvidables con tu pareja.

Paseo en bote Kota Tinggi Firefly Park Luciérnagas Malasia Johor

No te preocupes por las condiciones de iluminación, está todo muy cuidado y pensado para que la experiencia sea excelentes, y se puedan ver MUCHAS luciérnagas. Cada uno lo mira a su manera, para mí fue como ver luces mágicas a través de los árboles del bosque. Además, todo el personal es muy amable y están atentos al más mínimo detalle o necesidad que los turistas puedan tener. Es muy recomendable.

Y para los más acaramelados, también se puede obtener una linterna de deseos o un candado del amor para colgar en la valla junto al río.

A parte del paseo en bote, también se puede visitar una granja dentro del parque o hacer un picnic a la sombra del bosque junto al río. Para poder realizar disfrutar de todo el parque es recomendable llegar sobre las 5.30 p.m. de la tarde para poder visitar antes de la ruta de la granja, poder hacer algunas compras y comer por tu cuenta dentro del parque.

Cómo llegar a parque de luciérnagas Kota Tinggi Firefly Park

El parque se encuentra tan solo 3 km después del cruce de la carretera a Kota Tinggi Town y Kota Tinggi Bypass. Se puede llegar en autobuses desde la estación Larkin Sentral Terminal con número STD42 de S&S International Express .

Dirección: Jalan Jemaluang, 81900 Kota Tinggi, Johor, Malaysia

Horario parque Kota Tinggi Firefly Park

Horario: 11:00a.m – 21:00p.m

6. El Templo de Cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman

El Templo de Cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman es uno de los edificios más importantes para la comunidad hindú en Johor Bahru y fue el primer edificio hindú en el mundo construido en cristal. Sin duda alguna, este templo es un lugar indispensable para ver en Johor Bahru.

Templo de Cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman Malasia Johor

Tanto el interior como el exterior están decorados con vidrio multicolor, y es una experiencia espectacular tanto fuera como dentro poder ver el brillo y juego de luces dentro del templo. Como muestra de respecto hacía otras religiones, este templo posee estatuas de Cristo y Buda en el interior a pesar de que este es un edificio tradicional hindú. Un símbolo y ejemplo de respecto y armonía entre religiones.

Si te gustan los templos, este es sin duda alguna, uno de los más especiales que vas a visitar en Malasia.

Templo de Cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman Malasia Johor

Cómo llegar al templo de cristal Arulmigu Sri Rajakaliamman

Hay unos autobuses pasan por el barrio desde Larkin Sentral Terminal: CW2, P101, BET6. Una vez llegues tienes que seguir caminando por 1km y pico que tarde en 20 minutos. Por el calor que hace en la ciudad, te recomiendo tomar taxi que te lleva a la entrada del templo.

Dirección: Jalan Tun Abdul Razak 1/1, Wadi Hana, 80300 Johor Bahru, Johor, Malaysia

Horario templo Arulmigu Sri Rajakaliamman

Horario: todos los días 7:00a.m – 22:00p.m

7. Degustar los pasteles en Salahuddin Bakery

Siempre que vengo a ver Johor Bahru , Salahuddin Bakery es uno de los lugares que siempre visito. Es la pastelería india más antigua en Johor Bahru. La panadería no ha cambiado mucho desde sus inicios, y cuando entramos, parece que estemos en la década de 1930. Todavía usan un viejo horno de leña del tamaño de una habitación y que han estado usando desde 1937. En las pastelería Salahuddin puedes encontrar una amplia gama de pasteles, pan, dulces, magdalenas y hojaldres indios preparados con las recetas originales de los fundadores, ..y todo con su viejo horno de leña.

Pastelería Salahuddin Bakery Malasia Johor Bahru

Su pastel más famoso se llama Curry Puff, es como una empanada rellena de carne al curry (o verduras, se puede escoger). La pasta de hojaldre es artesana preparada por ellos, y el relleno no se puede decir otra cosa que es exquisito.

Pastelería Salahuddin Bakery Malasia Johor Bahru degustación platos tipicos Malasia

Cómo llegar a la pastelería Salahuddin Bakery

Se puede llegar fácilmente caminando desde Terminal Bas Sentral Kotaraya caminando 15 minutos.

Dirección: 26 Jalan Dhoby, Bandar Johor Bahru, 80000 Johor Bahru

Horario pastelería Salahuddin Bakery

Horario: 8:00am to 2:00pm (Cierra el viernes)

8. El Templo Chino de Johor Bahru

Malasia es un lugar con una riqueza de templos increíble, y el templo chino de Johor es uno de los que has de ver en Johor Bahru. Este templo fue unos de los más antiguos en Johor Bahru, data del siglo XIX. Es el punto de referencia de cinco grupos étnicos chinos: Teochew, Hoklo (Hokkien), cantonés, hakka y hainaneses. Fue construido en honor a las cinco deidades veneradas por la comunidad china: Yuan Tian Shang Di, Hong Xian Da Di, Gan Tian Da Di, Hua Guang Da Di, Zhao Da Yuan Shuai.

Este templo es muy reconocible por su arquitectura tradicional y colores rojo y blanco. En el templo puedes encontrar un exposición fija de las historia del templo y  también de cómo la comunidad china llegó por primera vez a Johor Bahru.

Cada año, durante el año nuevo chino, la comunidad china suele organizar grandes fiestas para adorar las deidades. Al más puro estilo oriental, se hacen desfiles con carrozas, bailes de dragones y leones, por las principales calles de Johor. En las carrozas se colocan las cinco deidades y no faltan fuegos artificiales ni representaciones de opera china enfrente del templo.

Templo Chino Johor Bahru Malasia

Cómo llegar al templo Chino de Johor Bahru

El templo está al lado de la Galleria Kotaraya, a la cual se puede llegar andando desde el Terminal Bus Sentral Kotaraya. Si vienes desde fuera de la ciudad puedes coger autobús BET6 desde Larkin Bus Sentral Terminal, y caminar 8 minutos. Desde el centro Alrededor del templo hay muchos lugares famosos como Angry Bird Activity Park, Centro Comercial Komtar JBCC, City Square, etc.  Se puede coger autobús BET3 desde JB Sentral Terminal en dirección Taman University o caminar 35minutos.C

Dirección: Lot 653, Jalan Trus, Bandar Johor Bahru, 80000 Johor Bahru, Johor, Malaysia

Horario del templo Chino de Johor Bahru

Horario: todos los días 7:00a.m – 5:30p.m

9. Visitar el Palacio Real Istana Besar

Este impresionante palacio real fue construido en 1866 durante la época del sultán Abu Bakar y es una mezcla de arquitectura malaya y occidental. Mientras observas las esculturas y pinturas del palacio, no olvides estar atento a la gran cúpula que cubre la estructura, así como al techo azul característico de la arquitectura malaya.

Desde aquí te recomendamos que aproveches para visitar el Museo Real de Abu Bakar, que contiene parte de la historia del Sultanato de Johor. Dentro se exhibe una colección de antigüedades y reliquias que pertenecieron a la Familia Real.

Palacio Real Istana Besar Johor Bahru

Cómo llegar al Palacio Real Istana Besaror Bahru

Para llegar, se puede coger autobús BET6 dirección Setia Indah hasta la parada Jalan Ibrahim, berhadapan MBJB (3 parada, 15 minutos). Luego caminar unos 7 minutos. A parte de este autobús, hay otros buses también: 227, P101, CW2 que hacen rutas diferentes e tarda más.

Dirección: Kurator, Muzium Diraja Abu Bakar, Istana Besar Johor, 80500 Johor Bahru, Johor Malaysia.

Horarios Palacio Real Istana Besar

Horario: Todos los días excepto viernes. 9:00a.m-5:00p.m

10. Diviértete en el Angry Birds Activity Park Malasia

El parque Angry Birds Activity Park es un parque de atracción temática  dedicado y pensado para los más pequeños. Cómo uno se puede imaginar, aquí los niños pueden experimentar interesantes actividades del mundo digital de Angry Bird.

En el parque se encuentran múltiples juegos educativos con los cual los niños pueden potenciar su capacitad creativa.

Si viajas en familia con niños, es una opción interesante, si eres un fan de este juego o te gustan los juegos en general, no dudes en visitarlo también.

Parque temático Angry Birds Activity Park Malasia Johor Bahru

Cómo llegar al Angry Birds Activity Park

Está dentro del centro comercial Komtar, si vienes desde fuera ciudad puedes coger autobús BET6 desde Larkin Bus Sentral Terminal .

Dirección: KOMTAR, Level 3, 80000 Johor Bahru, Johor, Malaysia

Horario: Todos los días. 10:00a.m-10:00p.m

2 Thoughts to “QUÉ VER EN JOHOR BAHRU Y SUS ALREDEDORES”

  1. Ruben Carmona

    Hola soy Ruben. Soy un fan de lego desde pequeño. Y conozco de la existencia de este parque de atracciones legoland. Ahora que soy padre y tengo un niño de 9 años os pregunto para que me contestes con siceridad. ¿es tan interesante este parque cómo para recorrerme medio mundo e ir a verlo con mi chaval?

    1. MT

      Hola Rubén! El parque es muy chulo, pero recorrerse medio mundo para ver solamente el parque quizás es demasiado. Lo que si te recomiendo es valorar unas vacaciones en Malasia de un par de semanas pensando en la familia, donde por supuesto incluyas el parque porque os lo vais a pasar genial! ideas para peques hay muchas sobre todo en este post de Johor Bahru. Si sois más aventureros podéis ir a Borneo para hacer snorkel , ver monos, tortugas, etc. O algo intermedio langkawi

Leave a Comment