QUÉ HACER EN LA ISLA PULAU RAWA (MALASIA)

La isla Pulau Rawa, una perla escondida en la costa oriental de Malasia

Rawa Pulau Isla Rawa Rawa Island vista aerea
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

La Isla Rawa es una isla tropical situada a unos 20 km de la costa oriental de la península de Malasia. ¿Qué vas a encontrar en LA ISLA RAWA? Hermosas y tranquilas playas de arena blanca, impresionantes acantilados, aguas cristalinas llenas de corales, ..y mucha, mucha tranquilidad.

La Isla Rawa pertenece al archipiélago de Seri Buat, donde también se encuentran otras islas muy recomendables para visitar como la isla Pulau Harimau y la isla Pulau Mensirip. La ciudad costera más cercana la isla Rawa es Mersing. Mersing es una ciudad portuaria dentro del distrito de Johor en la costa oriental de la península de Malasia. Desde Mersing se pueden visitar otras islas preciosas como Pulau Pemanggil (mira nuestro post QUÉ HACER EN LA ISLA PULAU PEMANGGIL). Y también Pulau Harimau y la isla Pulau Mensirip.

La Isla Pulau Rawa tiene tan solo 1km de largo, pero a pesar de su tamaño, está perfectamente cuidada y protegida. Es una propiedad privada del estado de Johor y un símbolo para el sultán de este estado. A modo de anécdota, esta isla fue uno de los lugares principales donde se filmó la película estadounidense “Crazy Rich Asians”.

Esta isla también se conoce como la pequeña Maldivas por su belleza extraordinaria, y sus playas de área blanca y el mar de coral que la rodea. En este post te vamos a explicar las mejores actividades para hacer en la isla RAWA, una alternativa a otras islas más granes y más concurridas en Malasia.

Playa Rawa Pulau Isla Rawa Rawa Island atardecer sunset
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Disfrutar la playa paradisiaca de la isla Rawa

Esta pequeña isla de coral está rodeada de agua transparente y color turquesas del Mar de la China Meridional. Sus playas tienen la arena más blanca y suave de todo Malasia y podrás ver infinidad de aves alrededor, especialmente palomas blancas ( Rawa significa palomas). Entre el mes Marzo y Octubre la playa principal suele estar tranquila y segura para actividades de natación, kayak y snorkel para todas las edades. Puedes encontrar un pequeño parque de atracciones con un tobogán marino de tres pisos.

Playa Rawa Pulau Isla Rawa Rawa Island
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Las aguas destacan por su transparencia y claridad, se puede mirar los corales coloreados desde la misma la playa, paseando por el embarcadero, o mientras nadas en el mar. Las playas suelen ser poco profundas ideales para relajarse, pero también puedes hacer excursiones en barco si quieres adentrarte y explorar más.

Imporante recordar que en la isla está estrictamente prohibido todas las actividades de la pesca, las motos de agua y dejar la basura inapropriamente.

Senderismo en la isla

La superficie de la isla está cubierta de una espesa serval tropical y se encuentra enmarcada por acantilados rocosos que mezclan sus perfiles con las blancas y planas playas de arena blanca. La topografía de la isla es relativamente buena y sencilla para hacer senderismo. Aunque parezca pequeña, hay innumerables lugares para que cada uno los haga suyos. Se tarda solo media hora en llegar al pico de la colina más alta, desde donde puedes mirar la salida de sol y un panorama de la isla de 360 grados. A lo largo de la costa rocosa hay un paseo de la isla (Island Walk) enclavado a las rocas por donde puedes dar un paseo relajante y mirar la puesta de sol al anochecer.

Playa Rawa Pulau Isla Rawa Rawa Island naturaleza
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Buceo en la isla de Rawa

La isla Rawa está ubicada dentro del Parque Marino Sultan Iskandar. Una de las ventajas de bucear en este tipo de islas pequeñas y poco masificadas, es la increíble variedad de vida marina existente. Además, la baja cantidad de turistas y visitantes, permiten que el coral está muy saludable y salvaje. Un lujo que no en todos los lugares se puede encontrar. Ya que apenas hay dos centros turísticos en la islas, por lo que podrás practicar buceo sin apenas gente.

El buceo se puede practicar en diferentes lugares de la isla. Se pueden explorar lugares más cercanos a la costa, muy interesantes e ideales para principiantes(con profundidades menores a 12-10 m). Pero también existen zonas más alejadas y profundas para gente más experimentada.

Uno de los lugares más relevantes es un amplio arrecife situado al oeste de la isla Rawa donde podrás hacer varias inmersiones para conocerlo completamente. Y por otro lado, un lugar llamado Dragon Rock, cuyo nombre proviene de la gran cantidad de peces nudibranquios morados y arlequines, peces típicos en arrecifes de aguas cálidas.

Conocer la fauna y la flora de la isla

En la isla Pula Rawa podrás encontrar pavos reales deambulando libremente, colonias de murciélagos frugívoros chillando en los árboles, lechuzas comunes (introducidas para controlar la población de ratas), martines pescadores, palomas blancas («Rawa» es el término local para las palomas blancas) y negras y muchos otros tipos de aves. También hay una gran variedad de vegetación, incluido un fabuloso jardín de cactus.

Playa Rawa Pulau Isla Rawa Rawa Island alojamiento
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Alojamiento en la isla de Rawa

En la isla tan solo hay solo dos hoteles: Rawas Island Resort y Alang’s Rawa Resort de tres estrellas. En los resort puedes relajarte en sus Spas, y también ofrecen interesantes paquetes de con actividades en la isla o en los alrededores de la isla. Disponen de servicio transporte para llegar y volver desde el puerto de Mersing y la isla. Si no te gusta resort clásico, también se pueden alquilar chalets allí o casas sencillas enclavadas debajo de cocoteros a largo de la playa.

alojamiento Isla Rawa, Rawa Island, Rawa Pulau
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

En la isla no hay carretera grande ni transporte público. Asi que emisiones de dióxido de carbono zero!, o casi cero. existen algunas motos disponibles para desplazarse de un lugar a otro. Si necesitas alguna necesidad de transporte especia, puedes solicitarla a las personas de los hoteles.

alojamiento Isla Rawa, Rawa Island, Rawa Pulau
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Y como ya sabemos que una imagen (o video) vale más que mil palabras, dadle un vistazo al video promocional de Rawa Island Resort!

Cómo llegar a la isla Rawa

La única forma de llegar a la isla Rawa es en barco, normalmente desde la ciudad portuaria Mersing. Se pueden escoger dos opciones: en lancha rápida se tardan unos 30 minutos desde Mersing a la isla Rawa, y también puedes escoger ir en ferri y disfrutar del viaje y las vistas increíbles, en este caso, se tarda más o menos una hora.

¿Y cuál es la forma más rápida de llegar a Mersing? Mersing está situado a unos 150 km del Senai International Airport, que está situado en Distrito Kulai de Johor Bahru, si alquilas un vehículo privado o coges un taxi, en 2 horas puedes llegar a Mersing desde el aeropuerto.

También se puede ir en autobús, desde la estación principal de autobuses de Larkin, pero no te lo recomendamos porque el trayecto puede alargarse a 4-6 horas, ya que debes tomar un autobús que te lleva a la estación central de Johor Bahru, desde allí coger otro autobús que te lleva a la Larkin Estación central de autobús. Y finalmente, desde Larkin, tomar otro autobús que te lleva directamente a Mersing…realmente no sé si te quedarán energías!

Por lo tanto, si quieres ir a la isla Rawa desde Kuala Lumpur, la mejor ruta ir en avión desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur hasta Senai International Airport, y en Senai coger un taxi o servicio privado de coche.

Desde Singapur no hay conexión directa a la isla Rawa. Sin embargo, puede tomar el metro hasta Punggol, conducir hasta Pasir Gudang, tomar el autobús hasta el embarcadero de Mersing, caminar hasta el embarcadero de Mersing y luego tomar el ferri hasta la isla Pulau Rawa.

playa Isla Rawa, Rawa Island, Rawa Pulau
Foto gentileza de https://rawaislandresort.com/

Debes tener en cuenta que los servicios de lancha rápida y ferry se cierran en la noche por temas de seguridad marina.

La mejora temporada para visitar la isla Rawa

El periodo ideal para visitar esta maravillosa isla es entre Marzo y Octubre. Y hay que tener en cuenta que del mes de Noviembre hasta el Febrero la isla está cerrada por el Monzón del noreste que golpea a la costa oriental de la península.

2 Thoughts to “QUÉ HACER EN LA ISLA PULAU RAWA (MALASIA)”

  1. Lore Mochilera

    Entre más visito vuestra web más me enamoro de Malasia. Veo que sus islas son todas fabulosas. Esta sin duda es de cine

    1. MT

      Totalmente de acuerdo Lore, Malasia tiene todavía rincones e islas todavía bastante vírgenes para el turismo de masas. La isla de Rawa en concreto es una cucada. Es pequeñita y lo tiene todo: Playas cristalinas, buceo, selva, relax.

Leave a Comment