QUÉ VER EN CHINATOWN DE KUALA LUMPUR

Una de las visitas obligadas para turistas en Kuala Lumpur es el famoso Chinatown. Como en la mayoría de capitales del sudeste asiático, la capital de Malasia también conserva su barrio chino y aquí te vamos a ayudar a que planifiques qué ver en Chinatown de Kuala Lumpur. Fue fundado por la comunidad china en el siglo XIX, y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Kuala Lumpur. En sus calles se puedes sentir el ambiente asiático, y toda la amalgama de culturas que conviven en Malasia. Un lugar para disfrutar de una energía y un ambiente fantástico tanto por el día y por la noche.

El Chinatown de Kuala Lumpur está situado al suroeste de la ciudad, y su centro neurálgico es Petaling Street. Pasear por sus calles significa una experiencia total para los sentidos. La vista y el oído no podrán dejar de sorprenderse en sus bulliciosas y coloreadas calles. El olfato se recreará con los exóticos olores de la infinidad de restaurantes, bares y casas de té que se pueden encontrar. Pero no solo de la comunidad china, sino también de estilo hindú y malayo.

Si queremos ir de compras en Kuala Lumpur, Chinatown también es un lugar obligatorio. Aquí podremos encontrar infinidad de puestos y bazares para comprar originales recuerdos y artesanía autóctona de gran calidad. Y si lo que buscas es ropa de marca o productos digitales de última generación, en Chinatown también los encontrarás.

Los contrastes en Chinatown también llegan al nivel arquitectónico, hermosos templos budistas, se fusionan con coloridos templos hinduistas, y edificios de estilo colonial. Pero también hay espacio para la modernidad y el arte callejero, especialmente los murales que encontrarás en el callejón Kwai Chai Hong.

Los mejores lugares para ver en Chinatown de Kuala Lumpur

En el Chinatown de Kuala Lumpur podrás encontrar una riqueza histórica, culinaria y patrimonial inigualable que te permitirá viajar por la historia de Malasia, y que pondrá a prueba todos tus sentidos. Aquí te presentamos los diez lugares más interesantes y atractivos para ver en Chinatown y que no te puedes perder si pasas unos días en Kuala Lumpur.

1. Visitar Petaling Street en Chinatown de Kuala Lumpur

Petaling Street Chinatown Kuala Lumpur Malasia

Petaling Street es la calle principal del Chinatown de Kuala Lumpur. Pasear por esta concurrida calle llena de linternas rojas te hará viajar en el tiempo. En su famoso mercadillo, que se extiende a lo largo de toda la calle, encontrarás innumerables puestos con productos y precios de lo más variopinto. Y siempre encontrarás gangas y ofertas interesantes. A parte de ir de compras, en esta calle encontrarás infinidad de puestos de comidas. Y tendrás la oportunidad de probar comidas típicas de las diferentes culturas china, hindú y malaya. Una aventura excitante sin duda alguna para los que valoren también la parte gastronómica en sus viajes.   

Además del mercadillo, sus elegantes edificios orientales rememoran la prosperidad que existía antaño en este barrio. Y aunque la prosperidad del pasado ya no exista, su popularidad y su reputación nunca se han borrado, y Petaling Street sigue siendo uno de los lugares que es obligatorio visitar para cualquier turista o visitante temporal del Kuala Lumpur. 

Cómo llegar a Petaling Street

El acceso a China Town es muy sencillo ya que hay multitud de opciones y la red de transporte público de Kuala Lumpur es bastante amplia. Existen cuatro opciones fáciles para llegar: 1) metro LRT (Light Rail Transit) parada Pasar Seni, 2) metro MRT (Mass Rapid Transit) tren KTM parada Kuala Lumpur, 3) si quieres acceder en autobús, existen diferentes líneas que llegan todas ellas a la estación de «Kotaraya» y 4) finalmente también existe el RapidKL, un transporte monorraíl rápido y cómodo cuya parada para llegar a China Town es Maharajalela.

2. Ver las calles Jalan Hang Lekir y Jalan Sultan en Chinatown de Kuala Lumpur

Jalan Hang Lekir y Jalan Sultan

Otro de los puntos para ver en Chinatown de Kuala Lumpur son las calles Jalan Hang Lekir y Jalan Sultan (Jalan es calle en Malayo), estas son conocidas por ser el paraíso de la comida en la zona. Durante el día, a lo largo de ambas calles, se instalan muchos puestos de comida ambulante. Y por la noche, estas mismas calles se convierten en restaurantes al aire libre, donde los turistas y vecinos descansan por unas horas del calor tropical. La variedad de sabores, estilos y culturas culinarias que se puede encontrar en esta zona es simplemente impresionante.

En estas dos calles podrás saborear los múltiples estilos de cocina china (Hokkien, Tiochiu, Guangdong, etc.) con todos su matices y diferencias. Un lujo sin duda alguna, ya que estos estilos de cocina en China están separados por miles de kilómetros, y en Kuala Lumpur los puedes encontrar todos en una misma calle. Pero además de la cocina china, también podrás gozar de la cocina típica hindú y malaya, y como no, de deliciosos nuevos platos que fusionan la cocina de estas tres culturas.  Un auténtico sueño para los que disfruten con los sabores nuevos y desconocidos.

3. Ver el callejón Kwai Chai Hong en Chinatown de Kuala Lumpur

Calle - Callejón - Kwai Chai Hong

Este callejón se ha convertido desde su reciente inauguración en otro lugar indispensable para visitar y hacerse una foto para compartir con los amigos. Oficialmente se inauguró el 11 de abril de 2019 gracias al esfuerzo de las asociaciones del barrio y el gobierno de la ciudad. El objetivo del proyecto, que sigue marcha, es restaurar la memoria histórica de la ciudad y al mismo tiempo recuperar espacios olvidados para las nuevas generaciones. Convirtiendo estos lugares en puntos de referencia para ver en Chinatown de Kuala Lumpur.

El callejón Kwai Chai Hong se encuentra entre la calle Lorong Panggung y la calle Jalan Petaling. Es un callejón cerrado con un arco y un puente en su entrada, este puente se llama El Puente Rojo. Pasar este puente, es como hacer un viaje en el tiempo, ya que a lo largo del callejón hay pinturas murales con diferentes temas que explican la historia del barrio y que nos devuelven a la vida cotidiana de los años 60. Además, los visitantes pueden escanear el código QR al lado de los murales y disfrutar de interesantes historias directamente desde sus teléfonos.

Cómo llegar al callejón Kwai Chai Hong

Para llegar se puede coger el metro LRT hasta la estación Pasar Seni o caminar por Jalan Petaling.

Horarios del callejón Kwai Chai Hong

Este callejón solo está abierto durante el día, de lunes a domingo de 9am a 10pm

4. Ver el templo Kuan Ti (Guan Ti) en Chinatown de Kuala Lumpur

Templo Kuan Ti (Guan Ti)

El Templo Guan Ti es uno de los más antiguos de Malasia. Fue construido en 1888 y es un santuario taoísta ubicado a lo largo de Jalan Tun HS Lee. Fue construido por la Asociación de Guangzhou con fondos recaudados por los ciudadanos que vinieron de Guangzhou y Zhaoqing (China) para ayudar y dar guía necesaria a los nuevos viajeros chinos que llegaban a Malasia desde diferentes lugares.

A parte de la parte espiritual, inicialmente tuvo también un papel como juzgado para la comunidad china, donde se solucionaban disputas comerciales, disputas de deuda o desarmonía familiar entre compatriotas. Ahora es una parte de la Asociación de Gaunzhou y en él se celebran banquetes y festivales del calendario chino.

En el vestíbulo del Templo Guan Tii tenía un papel como juzgado para la comunidad china, solucionó disputas comerciales, disputas de deuda o desarmonía familiar entre compatriotas. Ahora es una parte de la Asociación de Gaunzhou también se ha convertido en un lugar para banquetes para festivales como la celebración del aniversario del salón, el segundo festival de primavera y otoño y el Festival de Primavera.

Se reconoce muy fácilmente por su fachada de color rojo brillante y su estilo clásico, donde destacan sus tradicionales globos rojos, hermosas pinturas y esculturas budistas talladas en madera. Y como no, dos leones de piedra en su entrada como protectores del templo, y unos quemadores de incienso de cobre donde los devotos hacen sus ofrendas. 

La famosa espada del templo de Guan Ti (Kuan Ti) de Chinatown

Este templo está dedicado a Guan Ti, el dios de la justicia y la lealtad. Guan Ti fue un famoso guerrero en la historia de China, gracias a sus hazañas y su carácter noble y leal, y fue deificado en la dinastía Sui (580-618 dC). También es conocido como el dios de la guerra y la literatura.

Guan Ti normalmente se representa con una túnica verde, una larga barba, piel roja en algunos casos, una armadura y su Yanyue-dao (una espada con forma de lanza). Su figura destaca en el altar principal del templo, y comparte lugar con otras deidades del budismo y confucionismo 

La joya del templo es la famosa espada en forma de lanza (llamada kuan tao). Esta espada es un auténtico tesoro, ya que esta espada fue deificada en la dinastía Ching antes de ser ofrecida al templo. Además lleva el sello real de dicha dinastía con las palabras «Emperador de Guangxu, 14º años» (1888). Los devotos creen que esta espada tiene poderes especiales y que serán bendecidos ‘tocando’ o ‘levantando‘ la espada tres veces, que pesa 59 kg.  Una lugar diferente y original para ver en Chinatown de Kuala Lumpur.

Cómo llegar al templo Kuan Ti (Guan Ti) en Kuala Lumpur

Se puede llegar desde la parada Pasar Sen del metro LRT.

Horario del templo Kuan Ti (Guan Ti) en Kuala Lumpur

El horario de acceso al templo es de 7am a 4:30 pm. Las festividades locales y nacionales puede variar.

5. Pasear por el mercado Kasturi Walk de Chinatown de Kuala Lumpur

Mercado Kasturi Walk Chinatown Kuala Lumpur Malasia

Kasturi Walk es un mercado de pulgas al aire libre. Este mercado está ubicado a lo largo de la calle  Jalan Kasturi, a lado del Mercado Central. A lo largo de la calle también hay una original estructural en la parte superior para que los días de lluvia se pueda visitar también sin ningún tipo de problema.

En Kasturi Walk encontrarás platos típicos y deliciosos tentempiés chinos, hindús y malayos, así como vendedores locales que ofrecen bolsos, relojes, camisetas, chanclas de diferentes marcas y precios. Y por supuesto, también podrás comprar fruta fresca donde podrás comprar la fruta tropical más fresca y variada.

Justo sobre la entrada principal de la pasarela de azulejos hay un wau bulan (la cometa Malaya típica) de peltre que parece una mariposa. Aunque Kasturi Walk no tiene la misma gama de comerciantes que Petaling Street, los productos tienen un precio muy interesante y siempre podrás encontrar ofertas que quizás no viste en Petaling Street. Se estableció a principios de 2011, por lo que todo esta bastante nuevo y limpio.

Cómo llegar al mercado Kasturi Walk en Kuala Lumpur

Se puede llegar de la misma forma que a Petaling Street.

Horarios del mercado Kasturi Walk en Kuala Lumpur

Y los horarios de los comercios suelen ser de 7am a 17pm normalmente.

6. Ver el Templo Sin Sze Si Ya y la historia de Kuala Lumpur de Chinatown

Templo Sin Sze Si Ya Chinatown Kuala Lumpur Malasia

El templo Sin Sze Si fue construido en 1864 por Yap Ah Loy y está dedicado a las deidades locales Sin Sze Ya y Sze Si Ya, que formaron parte de las guerras de Selangor. Por su parte, Yap Ah Loy fue un inmigrante chino que llegó a convertirse en un carismático político que promovió y ayudó al desarrollo comercial de la ciudad. Además, el templo también rinde tributo a los valientes mártires que se sacrificaron por Kuala Lumpur.

De alguna manera, el templo Sin Sze Si Ya se ha convertido en un icono de la historia de la ciudad y te recomendamos añadirlo a tu lista de qué ver en Chinatown de Kuala Lumpur. Sus vigas talladas, sus icónicas estatuas, sus placas conmemorativas , las campanas y los tambores nos cuentan la historia de las primeras épocas de Kuala Lumpur. Sin duda alguna, este templo es parte de la historia de Kuala Lumpur y se merece una visita.

El templo es un lugar de culto para los devotos, y comprende una sala de oración principal y dos salas laterales más pequeñas, mientras que los terrenos del templo albergan pabellones al aire libre con paneles tallados donde los devotos pueden encender y ofrecer incienso. En la entrada del templo hay dos sillas de manos que tienen más de 100 años.

Antes de los exámenes, muchos estudiantes chinos locales acuden en masa al Templo Sin Sze Ya para rezar por la buena suerte de Wenchang Dijun, quien es el Dios de la Educación en la mitología china.

Y para los más esotéricos y curiosos, dentro del templo se practica la adivinación. Para ellos solamente hay que sacudir un contenedor lleno de kao chim (palos de adivinación) hasta que uno cae. Después se busca una hoja que corresponde al número del palo caído, y un cuidador del templo nos descifrará nuestro futuro.

Cómo llegar al templo Sin Sze Si Ya

El templo está ubicado en el cruce de Jalan Tun H S Lee y Lebuh Pudu, originalmente era una gran plantación de coco detrás de la casa de Yap Ah Loy, y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, no solo por su simbolismo, sino también por ser un lugar que tranquilo donde reposar dentro del bullicioso ChinaTown. La mejor forma de llegar es tomar el metro LRT hasta la estación Pasar Seni o la estación Masjid Jamek. El templo está a solo seis minutos a pie de ambas paradas.

Horarios del templo Sin Sze Si Ya

Los horarios habituales, son todos los días de 7 a.m. a 5 p.m. En los periodos de año nuevo, lunas nuevas o lunas llenas, los horarios pueden cambiar debido a las ceremonias que se realizan en el interior. Merece la pena si tenéis tiempo poder asistir a estas ceremonias.

7. Ver Central Market y la mejor artesanía local en Chinatown

Central Market artesanía Chinatown Kuala Lumpur Malasia

Central Market es una popular atracción turística para ver en Chinatown de Kuala Lumpur. El edificio fue construido en 1928 y se encuentra a pocos pasos de la calle Petaling, a lo largo de Jalan Hang Kasturi. Mucha gente aún lo conoce por su nombre original: Pasar Seni.

La mejor artesanía de Malasia

En sus inicios fue un “mercado mojado”, y a principios de la década de los ochenta se convirtió en un lugar especializado en artesanía local. En sus galerías comerciales destacan las características de las tres culturas principales de Malasia (Malayos, Chinos e Indios).

Hoy en día, la galería comercial en el primer piso de Art Square se divide en Chinese Street, Malay Street e Indian Street. Incluso hay una Malacca ‘Jonker Street’, un área del Mercado Central que se parece a una casa típica de Baba-Nyonya (descendientes de los inmigrantes chinos que se casaron con los malayos locales )  con muebles y accesorios de estilo Peranakan a la venta.

Se venden muchos recuerdos representativos y artesanías, por ejemplo, instrumentos musicales, adornos, muebles, bolsas de paja, cometas tradicionales e iluminación. Se vende también productos secos locales, incluyendo frutas de hueso, frutas confitadas, frutos secos, dátiles de palma, etc.

A parte de las tiendas de recuerdos, aquí también hay patios de comida para que los visitantes se detengan y llenen sus estómagos. Puedes encontrar comida de las tres culturas e incluido un restaurante Baba Nyonya «Precious Old China» lleno de sabores.

​En el año 2011, Central Market agregó el Paseo del Patrimonio de Malasia, Kasturi Walk para atraer a más turistas a visitar, comprar y probar comida auténtica. En junio del mismo año, el Art Square recibió el Premio de Turismo del Alcalde en Kuala Lumpur para ejemplificar sus logros al brindar a los turistas una nueva experiencia de viaje. Además, la Galería Anexa adjunta a Central Market a menudo organiza exhibiciones de arte, música, danza, teatro, películas y otras actividades. Está abierta de 11 am a 8 pm. A los aficionados al el arte y la cultura les encantará.

Cómo llegar a Central Market

Para llegar se puede coger el metro LRT hasta la estación Pasar Seni y caminar durante unos 4 minutos. También se puede coger el autobús turístico Hop on Hop off hasta la estación Plaza Central de Arte.

Horario de Central Market en Kuala Lumpur

El horario habitual del mercado y todos sus establecimiento suele ser de todos los días de 10 a.m. a 10 p.m.

8. Ver el Salón Academia Chen (El Templo Ancestral Chen) en Chinatown

Salón Academia Chen - El Templo Ancestral Chen Chinatown Kuala Lumpur Malasia

Otra de los lugares que debes ver en Chinatown de Kuala Lumpur es el Salón Academia Chen, que fue fundado en 1897 por cuatro comerciantes chinos de minería de estaño: Chen Xiulian, Chen Chun, Chen Zaitian y Chen Xinxi. Este lugar, también se conoce como Templo Ancestral Chen. A diferencia de los templos dedicados a las deidades, en los templos ancestrales se rinde culto a los antepasados de las familias con un mismo apellido, en este caso, los ancestros con apellido Chen.

El Salón está al final de la calle Petaling. El edificio se edificó segun el estilo y semejanza del Salón Academia Chen en Guangzhou (China). El diseño integra las características tradicionales de un templo familiar y un salón ancestral. Las esculturas de cerámicas pintadas a lo largo de la pared y las tejas del techo contienen varios dramas antiguos y personajes mitológicos chinos, que son de gran valor artístico. 

A parte de las funciones de culto y “templo familiar”, este salón academia siempre ha estado comprometido con la educación, llegando a administrar escuelas privadas e incluso introducir modelos de educación propios. De hecho, en el salón hay una importante Biblioteca de Humanidades. Después de varios periodos de poca actividad, en las últimas décadas se ha convertido en un icono tanto para turísticas como para el público local.

Cómo llegar Salón Academia Chen

Se puede tomar el metro Monorail hasta la estación Maharajalela y caminar durante unos 2 minutos. Como está en la zona de Chinatown, puedes llegar caminando desde calle Petaling. 

Horarios del Salón Academia Chen

El horario de visita es todos los días de 8 a.m. a 18 p.m.

9. Ver el Templo Guan Yin en Chinatown

Templo Guan Yin Chinatown Kuala Lumpur Malasia

Otro de los templos que debes ver en Chinatown de Kuala Lumpur es el templo de Guan Yin de Kuala Lumpur. Es uno de los santuarios budistas más venerados y refinados de Kuala Lumpur y rinde homenaje a la Diosa de la Misericordia, Guan Yin. El conjunto del templo representa una mezcla de arquitectura china clásica y estilo barroco europeo. Siendo un lugar colorido como pocos en Kuala Lumpur, pero solemne al mismo tiempo.

Fue construido en 1880 y se encuentra en el corazón de Chinatown. Y tanto para turistas como para la gente local, se ha convertido en un refugio en el corazón de la ciudad.

La visita a este templo merece la pena para contemplar las tres estatuas budistas chinas doradas en el interior: Shakyamuni (Buda Gautama), flanqueado por el Mar del Sur Guanyin y Qianshou (Diosa de la Misericordia de los Mil Brazos) en la sala de oración principal. Y si coincidimos con los horarios en que los devotos hacen las ceremonias de canto, podremos también disfrutar de dulces melodías budistas.

El Templo Guanyin celebra dos ceremonias festivales cada año, incluida El Festival de los Faroles 15ª día del Año Nuevo Chino para los pueblos y el 15 de julio Festival del Medio Otoño para ancestro y muertos. Todos los años, en el 26 ° mes lunar del calendario lunar, los creyentes pueden pedir prestado dinero de Guanyin, y en este día se devuelve el dinero prestado del año anterior, que se llama préstamo y devolución de Guanyin.

Cómo llegar al templo Guan Yin de Kuala Lumpur

Se puede llegar desde la parada Pasar Sen del metro LRT.

Horarios del templo de Guan Yin de Kuala Lumpur

El templo de Guan Yin se puede visitar todos los días de 09 a.m. a 17 p.m. salvo festividades especiales.

10. Ver el templo hindú de Sri Mahamariamman en Chinatown

Templo Sri Mahamariamman Chinatown Kuala Lumpur Malasia

El Templo de Sri Mahamariamman, construido en 1873, es el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur. El estilo arquitectónico es del sur de la India, especialmente la torre del templo de cinco pisos, una estructura con la ornamentada torre ‘Raja Gopuram’ agregada en 1972. Mahamariamman es la expresión de Parvati, la esposa de Dios Shiva, el jefe de los tres dioses principales del hinduismo. Esta Diosa es particularmente respetada en países fuera de la India y que bendice a los hindúes que se establecen en países extranjeros.

El diseño de todo el templo significa que una persona yace en el suelo, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este. La puerta de la torre del templo es el pie humano, lo que significa un puente entre el mundo material y el mundo espiritual. La sala principal de oración del templo hindú está decorada con numerosas imágenes dioses hindúes.

El festival de Thaipusam

En 1873, K. Thamboosamy Pillai, empresario y líder de la comunidad india construyó el templo, y, en 1891 celebró la primera celebración de la fiesta Thaipusam (festival original de Tamil Nadu) convirtiéndola en una actividad significativa de la comunidad india en Malasia. Desde su inicio, el templo proporcionó un importante lugar de culto para los primeros inmigrantes indios y ahora es un importante patrimonio cultural nacional.

Este templo fue originalmente un santuario privado de la familia Pillai. Hasta la década de 1920 que se abrió al mundo exterior. El templo se estableció por primera vez cerca de la estación de tren de Kuala Lumpur, y se trasladó realmente a su ubicación actual en 1885.

El antiguo carro de plata en el templo hindú es otra característica de este templo. Durante el Festival Thaipusam este carro lleva la estatua del dios Muruga hasta la Cueva Batu, otro lugar que merece la pena visitar. Ese día, los hindúes esperan en fila fuera del templo desde altas horas de la noche para asistir la ceremonia.

El Festival de Thaipusam se celebra cada año durante la luna llena del mes Tamil según el calendario lunes Hindú. Normalmente suele ser entre finales de Enero y principios de Febrero. El festival dura tres días y si tu visita coincide con este evento es algo que merece mucho la pena ver en Chinatown de Kuala Lumpur

Cómo llegar al El Templo de Sri Mahamariamman:

Para llegar al templo hindú de Sri Mahamariamman se puede coger el metro LRT hasta la estación Pasar Seni y caminar hasta la calle Jalan Tun H S Lee. No se tardan más de diez minutos.

Horarios del templo de Sri Mahamariamman de Kuala Lumpur:

Se puede visitar el templo todos los días de 6:00a.m a 10:30am / 11:30a.m-01:00p.m / 04:00p.m-08:30p.m. En caso de festividades locales o nacionales puede haber variaciones.

Deja un comentario