SAFARI EN EL RIO KINABATANGAN EN BORNEO

El río KINABATANGAN, el amazonas de Malasia en BORNEO

En este post encontrarás toda la información y consejos necesarios para realizar un increíble safari por el río Sungai Kinabatangan en Borneo. El río Kinabatangan es el segundo río más largo de Malasia, tras el río Rajang (Sungai Rajang), y está situado al noreste de Sabah en el distrito de Sandakan . A lo largo de su recorrido podrás descubrir el Borneo más salvaje y auténtico. Elefantes, rinocerontes, cocodrilos y una variedad increíble de aves y monos conviven en este paraíso natural que nada tiene que envidiar a otros lugares como el Amazonas o la propia sabana africana.

El río Kinabatangan tiene una longitud de 560km, su nacimiento está en las montañas del sureste de Sabah, y su desembocadura en el mar de Sulu, al este de Sandakan. A lo largo de su recorrido encontrarás una increíble variedad de fauna y flora en su selva tropical. Es reconocido como el Amazonas de sudeste asiático.

SAFARI EN EL RIO KINABATANGAN EN BORNEO

Recorrer este río es una experiencia inolvidable, emocionante y divertida al mismo tiempo. A continuación te explicaremos lo más importante que debes saber antes de iniciar este aventura, y también los diferentes puntos de visita que debes tener en cuenta para vivir una impresionante experiencia en las junglas tropicales de Borneo.

¿Por qué hacer un safari en el río Sungai Kinabantangan en Borneo?

Borneo es la tercera isla más grande del mundo, y su clima tropical también hace que sea uno de los lugares más ricos en zona selvática a nivel mundial. No es de extrañar pues, que la fauna y la flora que habitan en ella sea increíble, siendo un lugar de culto para expertos y organizaciones de protección del medioambiente.

Dicho esto como prólogo, el principal motivo por el cual recomendamos realizar un safari por el río Kinabantangan es poder deleitarse de este paraíso natural. Esta aventura en forma de safari está especialmente pensada para los amantes de la naturaleza, y personas sensibles con el medioambiente y que busquen ese contacto salvaje y la adrenalina que ofrece recorrer un río rodeado de cocodrilos, elefantes y otros animales salvajes.

En 2006, el área de Kinabatangan fue declarada oficialmente santuario de vida silvestre de Kinabatangan por representar como ningún otro lugar, la naturaleza en estado puro y ancestral, pero también como medida de protección y reivindicación ante la progresiva pérdida de hábitat de la zona. Y es que desgraciadamente, todos los paraísos naturales se enfrentan a los mismos peligros.

El río Kinabatangan, y sobre todo el área que cubre el santuario de vida silvestre, está considerado por muchos como el mejor lugar para observar la vida silvestre de Borneo, o incluso de todo el sudeste asiático. Esta área forma un corredor de fauna, animales y auténtica naturaleza al fin y al cabo, lo largo del río y protege un área de 27.800 hectáreas. Y se ha convertido en un refugio para animales salvajes que han ido perdiendo sus hábitats nativos debido a la tala y las plantaciones de palmeras.

Este vasto bosque y llanura fluvial contiene una rica mezcla de vegetación que sustenta una notable diversidad de vida silvestre. Incluyendo monos probóscide, orangután, gibones, elefantes pigmeos de Borneo, tarseros, loris lentos, monos macacos, cocodrilos, tiburones de agua dulce, delfines del Irrawaddy, cálaos y una impresionante variedad de aves.

SAFARI EN EL RIO KINABATANGAN EN BORNEO

Para poder seguir protegiendo la herencia viva de Sabah, varias ONGs e investigadores están muy activos a lo largo de todo el río Kinabatangan, contribuyendo a proyectos de conservación y trabajando para comprender mejor el medio ambiente.

Así que razones para hacer este safari por el río Sungai Kinabatangan en Borneo no te faltarán! Eso sí, sin perder de vista nunca que la visita debe ayudar a sensibilizarnos con la naturaleza y su conservación. Y si quieres conocer más zonas de Borneo dale un vistazo a nuestra sección específica para esta maravillosa isla

¿Qué se puede hacer en el Río Kinabatangan (Sungai Kinabatangan)?

Obviamente, la experiencia más auténtica y aventurera es realizar un safari navegando a lo largo del río Kinabatangan en Borneo. Por lo que nuestra recomendación sin duda es realizar un viaje por el río que puede durar entre 2 y 4 días en función de la opción que escojamos. Es sin duda alguna, la forma más emocionante de conocer la zona, y te dará las mejores posibilidades de ver la mayor cantidad de animales y vida salvaje en su hábitat natural.

A lo largo del río hay tres puntos principales que son tres pueblos donde nos podremos alojar , y también encontraremos diferentes opciones para comer en forma de restaurantes : Kampung Sukau (Pueblo Sukau), Kampung Bilit (Pueblo Bilit), y Kampung Abai (Pueblo Abai). Cada uno de estos puntos tiene su encanto particular y merece la pena visitarlo.

En caso que optes por una visita privada por libre, puedes contratar guías en cada pueblo los cuales te enseñaran la zona y te llevarán al siguiente punto del río. Estos guías locales normalmente son los pescadores locales, conocen muy bien la zona y respetan mucho la naturaleza. Si prefieres escoger un tour o paquete cerrado, el recorrido normalmente comenzará el embarcadero de Sandakan y te llevará por la selva de manglares donde podrás contemplar animales salvajes como elefantes, cocodrilos, hipopótamos y un sinfín de especies de monos y aves.

A modo de resumen, estas son las actividades que podrás realizar durante el safari por el río Kinabatangan y que no te dejarán indiferente:

  • Navegar por el río en cruceros al amanecer y durante la puesta de sol.
  • Acampar en la jungla para poder disfrutar la experiencia completa en las diferentes franjas horarias (amanecer, atardecer y la noche). De esta forma, podrás descubrir y conocer más tipos de animales que cuya actividad depende del momento del día.
  • Se pueden realizar increíbles excursiones por la diferentes zonas del río.
  • En cualquier momento, podrás descubrir animales salvajes en total libertad. Los animales que podemos encontrar durante la exploración aventurera son orangutanes, monos probóscide o monos narigudos (sólo se puede ver en Borneo), macacos, elefantes pigmeos, langures, gatos salvajes, cocodrilos, rinoceronte, gibones, búhos, zorros voladores, que son como los murciélagos pero de un tamaño mucho mayor, loris lento pigmeo, aves endémicas.
  • Disfrutar de la comida típicos de la zona.
  • Visitar otros puntos de interés en la zona cercana al río

¿Cuál es la mejor época para el safari en el río Kinabatangan en Borneo?

El río Kinabatangan se puede visitar casi todo el año. De marzo a principio de septiembre son los meses más secos. Este es un buen momento para ver la vida silvestre cerca del río Kinabatangan y realizar el safari por el río Sungai Kinabatangan en Borneo.

De abril a octubre es un buen período para los amantes de las aves, ya que es la temporada de floración y observación de aves. Se puede participar o visitar los eventos del Borneo Bird Festival (Birdwatching) que se celebra cada año.

Los meses más lluviosos son de noviembre a marzo. Esta temporada tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que puedes adentrarte más en los canales del río y tendrás más posibilidades de observar la vida salvaje. La desventaja es que lloverá mucho y en ocasiones el río y los canales se inundarán, especialmente durante la temporada de monzones en diciembre y enero. Si puedes, intenta evitar la temporada de los monzones.

Consejos y pautas a tener en cuenta durante el safari en el río Kinabatangan

No solamente para aquellos que tengan pensado hacer el safari en el río Kinabatangan en Borneo, si no para todo el que se acerque por a zona del río Kinabatangan y sus alrededores, deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. No olvides el repelente de mosquitos  y manga larga.

Aunque los mosquitos desaparecen cuando la marea del río está baja, si la marea sube, entonces hay que tomar precauciones. Además, en el jungla, hay muchos otros tipos de insectos, el repelente no será de gran utilidad para evitar picaduras de varios insectos.

  • ¡Ojo donde metes las manos!

En la zona hay un tipo de hormiga muy común llamad “fire-ants” (hormiga de fuego). Son pequeñitas y rojas, pero como te piquen, el dolor es inversamente proporcional a su tamaño, y la duración del gran dolor es de varias horas.

  • No olvides llevar linterna o frontal, botas de montaña.

Aunque para los trekkings, en algunos albergues te prestan botas de goma altas, mejor llévate unas buenas botas de montaña cómodas e impermeables.

  • Reservar los alojamientos con antelacion.

Hay que reservar con tiempo los alojamientos. Aunque en la zona hay muchos opciones, no siempre hay disponibilidad para los días que nos puedan interesar. Ten en cuenta también que en los hoteles ofrecen también unos paquetes con guías y actividades incluidas.

  • La escazes de eletricidad

Debido a la distancia con las zonas urbanizadas, la electricidad tiene un horario limitado. Y que siga así mucho tiempo porque querrá decir que se está respetando el lugar!

  • La comunicación

En principio, casi todos habitantes de la zona hablan inglés, especialmente las zonas turísticas, así que no tendrás problema en comunicar con ello par tu necesidades.

¿Qué se puede hacer en la zona  cercana de Río Kinabatangan?

La actividad más conocida en el río Kinabatangan en Borneo es realizar un safari por el río. Pero a parte de esta actividad y a lo largo del río, se encuentran una serie de lugares a tener en cuenta cuando organicemos nuestro viaje, ya sea antes, durante, o después de realizar dicho safari.

  1. Sepilok Orangutan Sanctuary
  2. Bornean Sun Bear Conservation Centre
  3. Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary
  4. Sandakan Rainforest Discovery Centre (RDC)
  5. Cuevas de Gomantong

1. Centro de Rehabilitación del Orangutanes de Sepilok (Sepilok Orangutan Sanctuary)

El Centro de Rehabilitación del Orangután Sepilok está ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de Sandakan en el estado de Sabah, en Malasia. Comenzó su actividad en 1964 con el objetivo de ayudar a rehabilitar los orangutanes heridos y huérfanos que habían sido rescatados de la caza o cautiverio. Es otra forma diferente de ver estos animales a la que ofrece el safari por el río Kinabatangan en Borneo, pero igual de interesante.

En el centro, los visitantes pueden ver el área de la guardería, donde los orangutanes más jóvenes aprenden a estar al aire libre y jugar en un gran columpio o con otros juguetes. Esta zona consta de 2 grandes áreas de asientos interiores (una con aire acondicionado y otra con ventiladores solamente) con una ventana grande que da a la zona de juegos.

Se puede aprender sobre el rescate del orangután a través de un breve documental, luego camine por la selva tropical para ver estos mamíferos inteligentes en una plataforma de alimentación.

Dirección: Sabah Wildlife Department, W.D.T. 200, Sandakan, Jalan Sepilok, Sepilok, 90000 Sandakan, Sabah, Malaysia

Contacto Tel: +60 89-633 587 / +60 (0) 89531180

Horario: Lunes – Domingo de 9am a 11am ; Martes de 2pm a 3 pm ; jueves de 9am a 11am y de 2pm a 4 pm

El precio de entrada:

*RM30 para los adultos extranjeros (RM5 para los locales). RM15 para niños.

*RM10 más si desea visitar el recinto de Sabah Rhinoceros (RM4 para los locales).

*RM10 más si trae cámaras, cámaras de video, cámaras de teléfono o cualquier otro equipo de grabación para uso personal.

**Recuerda también leer las ‘reglas’ y aplicarte protector solar o repelente de mosquitos antes de ingresar al centro.

2. Centro de conservación del oso de sol de Borneo (Bornean Sun Bear Conservation Centre)

Este centro está justo al lado del Centro de Rehabilitación del Orangután Sepilok, comparten instalaciones veterinarias, personal, estacionamiento, caminos de acceso y puertas de entrada.

El oso del sol mide solamente 1,2 metros, siendo una de las especies más pequeña en la familia de los osos. Estos pequeños osos tienen un nombre “malayo” que significa “el que le gusta sentarse en alto”. Los osos malayos se diferencian fácilmente de otras especies de osos por su forma alargada, orejas pequeñas, cola prácticamente inexistente (con sólo 3 cm, resulta difícil verla a cierta distancia) y patas y cuello proporcionalmente más largos.

El mejor momento para ir a Sepilok ORC es la mañana para presenciar la alimentación alrededor de las 10 a.m. Si llegas allí alrededor de las 8 o 9 tendrás la oportunidad de verlos en el vivero y luego verlos comer. Una vez que hayas hecho eso, no hay mucho más que hacer. Lo mismo se aplica al resto del centro, solo hay una plataforma de visualización, por lo que, a menos que no seas un experto y quieras monitorear a los osos durante un período, no necesitarás pasar más de un par de horas allí. En cualquier caso, es un lugar interesante para visitar si te apasionan los animales ya que durante el safari del río Kinabatangan en Borneo no es tan fácil ver este tipo de osos.

Dirección: Centro de Conservación del Oso de Borneo,PPM 219, Elopura,90000, Sandakan, Sabah.

Correo: info.bsbcc@gmail.com

Horario: Lunés – Domingo, incluidos festivos (de 9:00 a 15:30 h)

El precio de entrada:

*Adultos (+18 años) RM30 para extranjeros, RM5 para los locales.

*Adolescentes (12-17 años) RM15 para extranjeros, RM2 para para los locales.

*Infantil ( menos de 12 años) Gratuito.

* Se cobrará una tarifa de cámara de RM1,000 por cámaras con lentes de 500 mm o más.

3. Santuario de monos probóscide de Labuk Bay (Labuk Bay Proboscis Monkey Sanctuary)

El Santuario de monos probóscide de Labuk Bay está situado en el corazón de los manglares del pueblo Semawang en Sandakan. Es un lugar perfecto para observar de cerca los monos narigudos en su hábitat natural. Se estima que alrededor de 300 monos salvajes viven dentro de este santuario de unos 6 km2 y que incluye dos áreas de observación para los visitantes.

SAFARI EN EL RIO KINABATANGAN EN BORNEO

El primer lugar es una larga pasarela de madera sobre un manglar pantanoso, cuenta con una estación de alimentación donde los guardabosques dejan guayaba y pepino para complementar la dieta de los monos probóscide. El segundo lugar está en una área que tiene una plataforma de observación escalonada donde a veces aparecen monos de hoja plateada y un par de cálaos de varios colores orientales para alimentarse junto a los monos.

El mejor horario para visitar el santuario es durante las horas de la alimentación (9:30 am, 11:30 am, 2:30 pm, y 4:30 pm)

Al lado del centro se encuentra el Nipah Resort donde te permite pasar la noche en la zona. Para los viajeros aventureros, el Nipah Lodge también ofrece una gran oportunidad para que los visitantes experimenten los bosques pantanosos de nipah. Aquí los visitantes pueden disfrutar los hermosos alrededores del humedal y su vegetación, donde los monos narigudos tenían su hogar. Se realizan recorridos nocturnos que ofrecen la oportunidad de ver luciérnagas, jabalíes, ardillas voladoras y cocodrilos en la naturaleza. Si se reserva con anticipación, es posible combinar el tiempo de alimentación de los monos con otras actividades, como caminatas por la jungla o incluso un viaje en barco a un pueblo de pescadores cercano.

Debido a que los monos que viven dentro del santuario son salvajes, los avistamientos nunca están garantizados. Los visitantes siempre deben mantener una distancia segura entre ellos y los monos. No se permite tocar, alimentar u otro contacto.

En definitiva, una visita muy recomendable y complementaria al safari por el río Kinabatangan en Borneo

Cómo llegar: Desde el aeropuerto de Sandakan, está a 38 km y se tarda aproximadamente una hora en llegar. Parte del viaje será a través de caminos de grava y pistas de jeep de las plantaciones.

El precio de entrada:

RM60 per adulto; RM30 para infantiles menos de 12años.

Dirección: Mile 19, Jalan Labuk (Junction SPS 3)Sandakan, Sabah, Malaysia.

Correo: probobki@gmail.com

4. Sandakan Rainforest Discovery Centre (RDC)

RDC es un centro educativo dentro de un parque forestal en Sepilok, Sandakan. El centro está situado a 23 kilómetros de la ciudad Sandakan y no muy lejos del Centro de Rehabilitación de Sepilok. Si tenemos pensado realizar el safari por el río Kinabatangan en Borneo, merece mucho la pena planificar también una visita a este centro.

Los puntos más destacados del RDC Sandakan son sus salas de exposiciones, el Plant Discovery Garden, la Reserva Forestal Kabili-Sepilok, los programas de educación ambiental y un pequeño lago para paseos en bote.

El RDC Sandakan permite a los visitantes tener la oportunidad de intimar con la naturaleza a través de su programa Nature Experience, que incluye una caminata en medio de la selva por puente canopy guiada (Plant Discovery Garden), Rainforest Walk y actividades en interior y al aire libre.

RDC es el lugar donde se celebra el Festival de las aves de Borneo anualmente. Si tiene suerte puedes encontrar el endémico de Borneo, el gimnocéfalo (Bornean Bristlehead). Cada año por el festiva atrae la participación de entusiastas de la observación de aves de todo el mundo.

A continuación te describimos con más detalle las actividades de este parque que merece mucho la pena:

Caminata nocturna guiada por la jungla

Esta caminata dura aproximada de dos horas, y cuesta RM30 por persona. Podrás descubrir la vida silvestre en la jungla en oscuridad. Sobre todo, animales silvestres nocturnos como ardillas voladoras (flying Squirrel), madera pecker, cienpies, tarseros (Tarsius), tarántula,  tortugas y algunas ranas.

Senderismo libre por la jungla

En el parque se pueden recorrer diferentes itinerarios marcados a través de la jungla. Hay diversas rutas para elegir. Puedes pasear durante una hora, tres, o incluso más, en función de tu estado físico y tus ganas de aventura. Si tienes suerte podrás ver orangutanes libres y otras especies de mono en completa libertad. En algunas ocasiones hay lémures también.

Caminar por un puente de canopia (Canopy Walk)

En la selvas, el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque; la copa de los árboles oficia de escudo protector.

Sin duda, el camino de canopia (Canopy Walkway) es la atracción más destacada en el centro Sandakan Rainforest Discovery Centre.

La pasarela de canopia tiene 2 metros de ancho, 347 metros de largo y 25 metros de alto. Existen dos torres que llevan el nombre de Bristlehead y Trogon y un refugio de una sola columna llamado Sunbird.

Los visitantes pueden subir a la cima de las torres de observación y disfrutar de la impresionante vista desde la pasarela. La seguridad está garantizada tanto para adultos como para niños en esta pasarela.

La plataforma superior de las torres está a unos 17 metros del suelo. Muchas aves, hay mucha vida silvestre, frutas e insectos en lo alto del árbol. Si tienes suerte puedes ver los orangutanes y muchos otros animales silvestres en total libertad.

Además, estas torres brindan un excelente punto de observación para observar aves como el Bornean Bristlehead (que normalmente se alimenta en la capa media y superior del dosel de los árboles). Y esto nos lleva al siguiente punto, el BirdWatching o ornitología.

Observa la maravillosa vida de los aves endémicos de Borneo (Birdwatching).

Bornean bristlehead (El gimnocéfalo) y Hornbill (El cálao rinoceronte) son las aves más descartadas en Borneo. El ambiente del dosel de la selva tropical favorece estas aves extrañas y únicas, endémicas de los bosques de las tierras bajas de Borneo. Por la condición protectora del canopy o dosel tropical, se encuentra un ambiente muy húmedo y ideal para estos animales.

Borneo Bird Festival

Debido de su ambiente y localización, el Rainforest Discovery Center ha sido el lugar habitual para el evento anual de observación de aves en Sabah, Malasia. El evento que se celebra anualmente y atrae a muchos visitantes de todas las partes del mundo.

En el festival hay muchos tipos de actividades para los participantes de differentes edades. Por ejemplo, se puede participar en el concurso de fotografía de aves, clases de fotografía, cursos de ornitología, etc.

Contacto del clun de Borneo Bird Festival

borneobirdclub@yahoo.com

Dirección: Jalan Fabia, Sepilok, 90715 Sandakan, Sabah, Malaysia

Horario: Todos los días Lunés – Domingo de 8am a 5 pm

Contacto Tel: +6089533780

Cómo llegar:

Para los visitantes que vienen desde fuera de Sabah, se puede coger avión de AirAsia o Malaysia Airlines hasta Sandakan. Desde el aeropuertro se tarda unos 20 minutos en llegar a Sepilok.

Para los que vienen desde la ciudad Sandakan, se puede tarda unos 40minutos en coche.

Se puede desplazarse por servicios como GRAB e taxi en general.

Recomendación:

Es aconsejable reservar con tiempo el alojamiento en alguno de los siguientes resorts, sobre todo, en la época del festival. Desde estos resorts se puede llegar al RDC en unos 15-20 minutos.

  1. Sepilok Bed and Breakfast
  2. May Nature Resort
  3. Sepilok Forest Edge Resort
  4. Nature Lodge Sepilok
  5. Sepilok Jungle Resort
  6. Sepilok Nature Resort

5. Cuevas de Gomantong

Las cuevas de Gomantong están situadas en la division de Sandakan, en la zona de una reserva forestal del Departamento Forestal de Sabah. Las cuevas son un conjunto de pasadizos y salas subterráneas dentro una colina que posee la reserva de piedra caliza más grande de la zona del Bajo Kinabatangan.

El área donde se encuentran las cuervas está circundada de una rica vida silvestre, especialmente orangutanes.

¿Qué se puede ver en las cuervas? Pues, una inmensa de la población murciélagos que viven en estas cuervas. Un paraíso también para los nidos de golondrina.

La población de murciélagos está dominada por una colonia de murciélagos de cola libre de labios arrugados (Chaerephon plicatus). Una atracción turística popular de estas cuervas sin duda es la entrada nocturna de los murciélagos.

Hay dos entradas principales: Simud Hitam y Simud Putih. A la entrada de las cuervas puedes encontrar muchas aves halcones, por ejemplo, rapaces, incluidas las águilas serpientes con cresta, martines pescadores y pájaros azules de hadas asiáticas.

Otra atracción destacada de las cuervas es la recogida de los nidos golondrinas para hacer sopa curativa. Es un ingrediente curativo muy apreciado en la medicina tradicional china.

Antes de visitar estas cuervas, hay que tener cuenta de las condiciones que vamos a encontrar en las cuervas. Es un nido de murciélagos desde hace muchos siglos, por lo tanto dentro el olor es totalmente fétido, así como por los excrementos de los pájaros, y las pasarelas de madera a través de las que puedes caminar está literalmente llenas de porquería y todo plagado de cucarachas, por lo tanto zapato cerrado, nada de chanclas y sabiendo que puede ser bastante asqueroso.

A pesar de todo, esto es un lugar curioso solo para valientes…al fin y al cabo, es pura naturaleza también.

Leave a Comment