ISLA DE LAS TORTUGAS EN MALASIA

En Malasia hay un parque Natural conocido cómo Isla de las Tortugas, o Turtle Island National Park o cómo se conoce en Malayo Taman Negara Pulau Penyu. Es un tridente de islas situadas en Borneo dónde el avistamiento de tortugas y ver cómo ponen huevos es el principal atractivo.

Un parque Natural dedicado a la conservación y reproducción de las diferentes especies de tortugas que habitan la zona que abrió sus puertas en 1977.

Enfrente de Sandokan en la región de Borneo están estas 3 islas: Selingan, Bakkungan Kechil y Gulisan en el mar de Joló. Es un refugio tanto de tortugas verdes cómo de tortugas Carey.

En realidad es una extensión de 17,2 m2 dónde están enclavadas 10 islas, las 3 islas citadas de Malasia y otras 7 islas que pertenecen a Filipinas.

¿QUE HACER EN LA ISLA DE LAS TORTUGAS?

huevos-de-tortuga

Los principales atractivos turísticos giran entorno a las tortugas, su conservación, ver cómo ponen huevos por la noche y cómo nacen las crías al amanecer además de actividades y exposiciones entorno a las tortugas.

El planing ideal se compone de la siguiente experiencia:

Por la mañana embarcas en la ciudad de Sandakan. Después de aproximadamente 1 hora de viaje en bote llegas a una de las pequeñas islas. Generalmente a Selingan, que es la más grande de las 3 y la que tiene servicios

El viaje por el mar de Joló ya te parecerá maravilloso, pero más espectacular es llegar a Selingan, una isla pequeñita en medio de la nada. Estar en Turtle National Park es experimentar la verdadera experiencia de estar en un entorno salvaje.

Aquí los alojamientos no son para nada de lujo. Son pequeñas casetas de madera con lo básico. Pero es que para conservar el entorno y la conservación de las tortugas el minimalismo es de obligado cumplimiento.

Si dejas tus cosas en la cabaña ya ves desde dentro o desde cualquier playa que las vistas son fabulosas. Por la noche toma una cena ligera mientras disfrutas de la puesta de sol.

Entonces llega la noche. En lugar de dormir el guía te llevará a que veas por la noche cómo las tortugas ponen sus huevos en medio de la noche. Ideal para los fotógrafos e instagramers es que haya luna llena.

Y al amanecer con el sol saliendo por el horizonte algunas tortuguitas empiezan a salir de sus huevos para caminar rápidamente hacia el agua. Aunque ellas van rápido al ser pezqueñinas tardan un buen rato en conseguir su objetivo.

Y después de vivir en primera persona esta experiencia puedes visitar las exposiciones, el centro de cría de tortugas o la zona de rehabilitación de las mismas.

Durante el día también puedes hacer otras actividades cómo bañarte en estas aguas cristalinas, tomar el sol o practicar el snorkeling.

¿quieres ver tortugas en el agua nadando? Entonces acércate a la Isla de Sipadan, uno de los mejores destinos del mundo para buceadores. Ahí experimente la experiencia de bucear en una barrera de coral con tiburones, tortugas. Por cierto, está muy cerca de Isla Tortuga en la misma región de Sabah.

¿DÓNDE ALOJARSE PARA VER TORTUGAS?

isla-de-las-tortugas

Hay otras islas de Malasia dónde puedes plantearte hacer una escapa de un día sin pasar noche en ella. Pero en las Islas de las Tortugas esta opción es descartable tanto si te alojas en la cercana ciudad de Semporna cómo en Sandakan. ¿por qué?

Porque el avistamiento de tortugas se produce desde el atardecer hasta el amanecer. Es decir, con el bote llegarás a Selingan más tarde que las tortugas estén en la playa y te perderás el principal atractivo de este parque natural.

Así que sí o sí alójate en uno de esos modestos hoteles porque el principal reclamo no es disfrutar de un resort de lujo sino sentirte cerca de las turtle.

Para seguir con tu viaje te recomiendo que visites el Santuario de Semnenggoh. Cerca de Kotanikabalu a medio camino entre esta ciudad y Sandakan puedes ver los Orangutanes en semilibertad. También te esperan!!

Leave a Comment