QUÉ HACER EN LA ISLA PULAU REDANG
La Isla Pulau Redang es un paraíso más de la famosa costa este de Malasia, y deberías incluirlo en tu lista de lugares que hay que conocer cuando visites Malasia. En este post te vamos a dar los mejores consejos para saber cómo llegar y qué hacer en la Isla Pulau Redang, un tesoro desconocido que se hizo famoso gracias a la película Summer Holiday.
Malasia es un país con una riqueza natural insuperable y goza de multitud de islas paradisíacas. Podrás encontrar verdaderas joyas naturales en prácticamente cualquier zona de este país. En la costa oeste de la península se encuentra el famoso archipiélago de Langkawi. En la la impresionante isla de Borneo encontrarás lugares de ensueño como la isla de Sipadan . Y en la costa este de la península podrás encontrar esta joya llamada Isla Pulau Redang de la que te hablamos en este post, pero en esta zona este, tienes más opciones con la Isla Pulau Rawa , la Isla Pulau Pemanggil o la isla Tioman entre otras muchas opciones!
El Parque Marino de Redang en Terengganu
Concretamente, la Isla Pulau Redang pertenece al estado de Terengganu, situado en la costa este central de Malasia. La Isla Pulau Redang junto con otras 8 islas forma el llamado Parque Marino de Redang . Las otras islas del parque son Pulau Lima, Pulau Paku Besar, Pulau Paku Kecil, Pulau Kerengga Kecil, Pulau Kerengga Besar, Pulau Ekor Tebu, Pulau Ling y Pulau Pinang. En esta última se encuentra el centro de información del parque. Tan solo la isla Pulau Pinang y la isla Pulau Redang son habitables. Las otras islitas son o pequeñas islas montañosas o pequeñas franjas de arena cristalina. Tranquilo que más abajo te digo cómo visitar estos lugares mágicos.
El Parque Marino de Redang es conocido y valorado por su contribución a la protección y la conservación de las tortugas marinas, y también es un verdadero tesoro de la naturaleza por contar con más de 600 especies de corales y peces, un verdadero paraíso a nivel fauna marina.
Así que, como puedes imaginar, en este archipiélago podrás gozar de experiencias únicas y maravillosas cómo hacer snorkel con tortugas, ver cascadas de agua, momentos mágicos en la playa de agua cristalina azul turquesa y arena blanca o trekking por la jungla.
A modo de curiosidad, y debido al éxito de la comedia Summer Holiday, la isla Pulau Redang se convirtió en lugar clásico para para muchas parejas chinas y malayas que venían a pasar su luna de miel o simplemente una escapadita romántica de fin de semana.
¿QUE HACER EN LA ISLA DE PULAU REDANG?
En la Isla de Pulau Redang las actividades para disfrutar de todo su encanto son muchas e innumerables. Te muestro las actividades principales para hacer en la Isla Pulau Redang entre las que están practicar snorkel, relajarte y disfrutar simplemente de sus espectaculares playas, hacer un trekking y excursionismo por la jungla, y como no, gozar de momentos románticos en pareja.
SNORKEL ENTRE TORTUGAS
La práctica del snorkel es una actividad que no puedes perderte bajo ningún concepto. En las inmersiones en este agua clara y cristalina verás tortugas, peces dorados y muchas otras criaturas marinas.
La excursión más espectacular es la de Cueva de las Tortugas. En esta excursión te llevan en barco hasta la entrada de esta cueva. En ella puedes entrar y atravesarla haciendo snorkel. De hecho más que una cueva, es un canal de agua estrecho en el que puedes pasar buceando, nadando o respirando por el tubito de tus gafas de buceo.
El recorrido es muy emocionante y al final de él llegas a… (me quedo sin palabras). Llegas a una pequeñita poza al aire libre donde enfrente tuyo tienes la jungla y una cascada de agua cayendo por las paredes del desfiladero. ¿se puede pedir más? La verdad es que no tengo adjetivos para tanta belleza.
También puedes hacer buceos de película en cualquiera de las islas del archipiélago. Pero si quieres bucear en el paraíso entonces te recomiendo que vayas a la isla de sipadan.
Contrata esta excursión y muchas otras en el hotel donde estés alojado, o en los pequeños tour operadores de Long Beach que ofrecen estas actividades. Paseando por la misma playa ya los verás. Y recuerda, la contratación directamente en el hotel es más cara pero te da más comodidad y seguridad. Y con la compra por libre te ahorras unos Malaysian Ringgit.
RELAX EN LA PLAYA
En Long Beach date un bañito, recorre toda la playa y cuando te apetezca párate y tómate un agua de coco o un coctel en una tumbona mientras contemplas el mar.
Acércate hasta la playa de Teluk Dalam, la playa más paradisíaca de Redang. Las fotos que hagas ya sean selfies o tomas aéreas a vista de dron son una pasada.
Y para las parejitas más románticas resigue la historia y los sitios de la película hongkonesa Summer Holiday. Tanto de día cómo de noche, los escenarios son maravillosos.
TREKING EN LA SELVA EN LA ISLA PULAU REDANG
Los treking en Redang son en general de dificultad baja. Son rutas de unos 2 km de distancia que en general lo que hacen es conectar diferentes playas pero en lugar de paseando por la arena de la playa, adentrándote en la selva por senderos.
Por ejemplo tienes caminatas entre el embarcadero de Kampung y el complejo de Taraas o entre la playa de Pasir Panjag (Long Beach en inglés) y el embarcadero de la Laguna.
La única ruta que entraña algo de dificultad es ir a Tanjung Tengah desde Long Beach. Aquí el sendero no está demasiado bien señalizado, tienes que trepar unas rocas y hay tramos que en época de lluvias está embarrado. ¿vale la pena? Sí porque las vistas desde arriba te dejan divisar no sólo Long Beach sino también las islas cercanas.
Mi consejito, esta última ruta no la hagas en temporada de lluvias y consulta con la recepción de tu hotel para que te aconsejen y orienten sobre los diferentes senderos de la isla
¿DONDE ALOJARME EN LA ISLA PULAU REDANG?
Las zonas habitadas de la isla se divide en 2 grandes playas, Long Beach que muchos dicen que tiene forma de L pero en realidad es en forma de V y Teluk Dalam, una playa más pequeña. Además Teluk Dalam se divide a su vez en una zona publica, y al fondo una playa privada y exclusiva.
En esta playa exclusiva es donde se consiguen las mejores fotos y puestas de sol de la isla. Pero para ello has de alojarte en el The Taaras Beach & Spa Resort. Un majestuoso e idílico hotel a pie de playa con todas las comodidades y lujos, desde piscina, spa o restaurante donde cenar en la arena de la playa bajo unos cocoteros.
¿quieres sentirte cómo los protagonistas de Summer Holiday? Pues reserva el Summer Bay Resort que es dónde se rodó gran parte de la comedia romántica china. Si tienes ocasión, te recomiendo que veas la película. Las vistas y paisajes de la isla están muy cuidados. Ideal para parejas que quieran vivir momentos inolvidables cómo luna de miel, pedir matrimonio a tu novia o relax paradisíaco.
Y la otra opción más económica para dormir está en Long Beach. Aquí hay bastantes hoteles y muchos de ellos a una calidad precio muy asequible. Mi personal recomendación entre toda la oferta sino quieres estar a pie de playa es el Resort Redam de Rimba. Es un complejo hotelero con vistas a la montaña, de casitas de madera y que te hace sentir que estás más en contacto con la selva. Además te saldrá mas barato que las otras dos opciones.
¿CÓMO LLEGAR A LA ISLA PULAU REDANG?
A la Isla Pulau Redang llegas habitualmente en Barco. Aunque hay un pequeño aeropuerto que recibe vuelos de Kuala Lumpur y Singapur, lo habitual es llegar en barco. Si quieres mirar los vuelos en la columna de la derecha tienes un buscador especializado en transporte de Asia.
Así que cómo casi todos llegareis a la isla en Barco desde la ciudad costera de Kuala Terengganu. Entre esta ciudad y Redang hay 45 km de distancia. Entonces tienes 3 opciones. Te cuento las 3:
Opción 1: tomas un ferry en en puerto de Janbandhar Jetty. Estos ferrys salen por la mañana a las 9:00 h, 10 h y 15 h. El trayecto te costará unos 140 RM/ ida y vuelta. Ideal para mochileros que el factor económico sea lo más importante. El trayecto se hace en poco más de 2 horas. La vuelta es a las 7:00, 9:00 y 13:oo horas. Ya ves que tanto para ir cómo para volver no hay muchas posibilidades por la tarde/noche. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.
Opción 2: en el puerto de Janbandhar si llegas con tiempo se te acercarán para ofrecer el servicio de transporte en lancha rápida. Cómo estas lanchas son de 12-15 pasajeros para que sea rentable teneis que ser un grupo de gente. Si habeis varios turistas esperando el ferry os puede salir por 150 RM, pero si sois pocos el precio se disparará. Tienes que regatear con el barquero. La ventaja de este recorrido en barco es que sales cuando quieres y el trayecto sólo dura 1 hora.
Opción 3: ¿has mirado si tu hotel de Redang ofrece traslado incluido? Muchos hoteles de la isla sobre todo los de lujo como el Summer Holiday o el Taaras Resort ofrecen a sus clientes el traslado. Infórmate de si está incluido, pero casi siempre con el precio de la reserva te incluyen el traslado a la isla y también el tránsito desde el aeropuerto de Terengganhu. Es la manera más VIP de llegar a esta isla.
Tanto para los traslados hoteleros cómo para las empresas privadas se toma la lancha rápida en el puerto de Merang Jetty. Ojo que entre un embarcadero y otro hay 40 km de distancia, que no está un atraque al lado del otro. Así que mira de no equivocarte o antes planifica bien cual de las 3 opciones vas a tomar.
Y otro consejito, juégate la carta de la opción 2 si vas a la isla en temporada alta o los fines de semana dónde hay bastante movimiento de gente. Si vas entre semana es posible que seais muy pocos los turistas. Desventaja: tomar una lancha te saldrá caro. Ventaja: tienes toda la isla casi para ti sol@.
Por cada día de estancia en la isla tienes que pagar 5 RM de ecotasa por día para la conservación del parque natural.
Si no vas a ir a la costa Este de Malasia entonces te recomiendo que des un vistazo a a Pulau Pankor Laut, posiblemente la isla más paradisíaca de todo el sudeste asiático.
¿romántica no sé? Porque yo soy muy independiente y voy por libre. Pero una de las mas bellas y hermosas de ASIA, eso SIIIIIIIIIIIII
Sin duda alguna, es una isla muy especial, vayas sola o acompañada! 🙂