RAINFOREST WORLD MUSIC FESTIVAL

El Rainforest World Music Festival este año celebra su 25 aniversario. Del 17 al 19 de Junio de 2022 en Borneo este año te espera este festival de música étnica y tradicional.

Afinando la geolocalización, la celebración se da lugar en el pueblecito de Venue. Una villa al norte de Kuching, la ciudad de los gatos, en el estado de Sarawak.

Te muestro que hacer en este RWMF, dónde alojarte,como llegar a él y te doy datos de interés que te serán útiles para vivir una experiencia más placentera.

¿QUE HACER EN EL RAINFOREST WORLD MUSIC FESTIVAL?

musica-etnica-borneo

El RWMF muestra la música autóctona pero también trae a grupos de músico de todo el mundo. Con unas 20 bandas que actual por la noche en los dos escenarios principales pero luego en diferentes rincones del pueblo por la tarde puedes deleitarte con miniconciertos y otras actividades.

Son 3 días intensos dónde además de buena música, hay puestos de comida, talleres de artesanía, exhibiciones culturales.

Un festival que abrió sus puertas en 1998 y en la actualidad cuenta con un presupuesto superior a los 4 millones de RM y un aforo de más de 20 mil espectadores.

Esta cita anual, que cada año se da en un fin de semana de Junio tiene tanto éxito que en casi todas las ediciones se agotan las entradas. Ya queda muy lejos los 300 visitantes que fueron a la primera edición.

De ámbito local escucharás tocar el Sape a Asang Lawai y Tegit Usat, dos aborígenes de Sarawak que tocan un instrumento de cuerda tribal. Y no tengas miedo que los cortadores de cabezas no rememorarán sus más oscuras tradiciones en este festival.

Además de la música tradicional de Sarawak y Malasia para este año hay la presencia confirmada de grupos de Indonesia, Vietnam, Tailandia, Singapur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China y Butan. Y de tierras más lejanas actuarán grupos de Canadá, Estados Unidos, Méjico y Finlandia.

Un festival de músicas del mundo de los más galardonados tanto por su ubicación especial como por la calidad de las actuaciones. En medio de la jungla en un pueblecito de casas de madera y bambú te transportas a tiempos ancestrales.

Ha cosechado premios como el Transglobal World Music Chart o ganadores del premio Heritage Gold Awards 2006.

DATOS DE INTERÉS

Aquí te muestro pequeños consejos para que te sea más placentera tu estancia. Ya que a veces pequeñas pinceladas son grandes soluciones.

En esta edición la entrada de un día para adultos cuesta 150 RM y 80 RM para niños. El pase para todo el festival vale 375 RM para adultos y 155 RM para niños.

Y si vas en familia está disponible el pack familiar. Por 400 RM entras un día 2 adultos y 2 niños.

Piensa que este Festival se celebra en una pequeña península con una única carretera que además no llega mucho más allá del rainforest. Es decir, estás en un paraje natural excepcional a pocos metros de la cascada Santubong o la piscina natural de agua azul de Permai.

Así que aprovecha las mañanas para hacer turismo, relax en el resort y ves al festival a partir del mediodía.

Dentro del Festival hay puestos de comida y bebida. De alcohol solo cerveza y vino. Y lleva cash que allí es difícil conseguir dinero o pagar con tarjeta.

¿Cómo llegar al RWMF?

Para llegar al RWMF lo primero que has de hacer es llegar a la ciudad de Kuching. Para ello aquí te muestro con detalle como llegar a Borneo. Y una vez estés en Kuching toma un coche o un Grabcar para llegar.

¿puedo llegar en transporte público? Y la respuesta es no durante todo el año pero los días del evento hay autocares que van y vienen desde Kuching e innumerables hoteles de la zona también hacen traslados. Calcula que sobre las 12 o 1 de la noche es el último autocar de vuelta a Kuching aunque en la zona hay hoteles y resort de ensueño. Aprovecha y hospédate en uno de ellos.

¿DONDE ALOJARME PARA EL RAINFOREST WORLD MUSIC FESTIVAL?

Para que te orientes un poco ¿has oído hablar del Parque Natural de Bako? Pues la pequeña península del Festival está justo enfrente de esta península en Kampung Budaya Sarawak.

Te recomiendo que reserves alojamiento con meses de antelación si quieres estar bien cerquita del evento. Kuching y sus alrededores se masifican por esas fechas. Así que entre más tarde reserves más lejos y/o caro te resultará el alojamiento.

Mis tres alojamientos favoritos son en primer lugar el Permai Rainforest Resort. Un Resort de casitas de madera al lado de la laguna azul de Permai. A menos de 500 metros del festival.

Aún más cerca del RWMF está el Damai Beach Resort. Un resort a pie de playa, rodeado de palmeras y con piscina exterior. Vamos el paraíso no sólo de las tribus del festival sino también ahora el tuyo.

Si para cuando reservas está todo lo cercano ya reservado entonces alójate a 3 Km en el Village House. Un hotel a pie de playa con dos construcciones alargadas y en medio una piscina también alargada. Cada rincón está mimado con mucho cariño, y verlo por la noche con la iluminación exterior no tiene precio. A mi me llevo mi cuñada para tomar algo en su terraza.

También te recomiendo otro festival de Borneo. En la cercana ciudad de Sibu también es posible disfrutar del Borneo Cultural Festival. Celebrado durante 10 días en el mes de Julio. Acuden cada año a su plaza central más de 500 mil personas.

El BCF es un festival más abierto dónde la música, gastronomía y tradiciones cohabitan. Al igual que conviven las propuestas de tribus como los iban o Orang o otras propuestas Malayas o Chinas ya que en Sibu la comunidad china es muy importante (mi mujer es precisamente de aquí, Sibu).

Así que ya sabes, te esperamos en el Rainforest World Music Festival y si tienes alguna duda déjanos un comentario o escríbenos a info@indonesiaturismo.com

One Thought to “RAINFOREST WORLD MUSIC FESTIVAL”

  1. Chel Viajera

    Hola, ¿se puede ir con niños? Me explico, ya se que los niños pueden entrar. Pero, ¿con niños el ambiente es agradable para ellos o es un festival muy desfasado? Gracias

Leave a Comment