DIFERENCIAS ENTRE TAILANDIA Y MALASIA

Tailandia y Malasia son países vecinos. Aquí te cuento las principales diferencias entre ambos países para que saques mayor partido a tus vacaciones por la región.

Primero de todo decirte que Tailandia hace frontera al sur con la Malasia Continental. Una frontera terreste de 595 Km. que separa a ambos países.

Pues bien ya que estás en situación allá voy con las principales diferencias entre estos dos paises, unas diferencias que notaras al viajar por la región.

DE DESTINO MOCHILERO MASIFICADO A LUGARES EXCLUSIVOS

jungla-tailandia

Tailandia es sin duda el primer gran viaje que todo mochilero hace. Todo Occidental ya sea Europeo o Americano cuando ahorra unos pocos euros o dólares se coloca la mochila a la espalda y se va de Mochilero a recorrer Tailandia.

Este país yo recuerdo ya hace más de 20 años que estaba bastante saturado de «mochileros guays». Ibamos todos buscando playas paradisíacas. Pero a la hora de la verdad en cualquier rincón siempre había tu occidental o un chiringuito para turistas.

Cómo primera toma de contacto y para familiarizarte con la sensación de mochilear por el mundo Tailandia está bien para que vayas cogiendo soltura.

Pero si buscas emociones más exclusivas, no te gusta que te lo den todo hecho, quieres disfrutar de atardeceres exclusivos o lugares únicos y marivillosos, entonces tu lugar es Malasia. Por ejemplo, esta isla de 1 km. de largo es simplemente brutal.

LA COMIDA A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

En Tailandia la comida es marcadamente la típica comida del sudeste asiático. El curry y el picante está muy presente en muchos platos. Con la leche de Coco también hacen unos platos riquísimos cómo es el Tom Kha Kai, que es un pollo con leche de coco.

Las sopas de esta región son muy aromatizadas y luego los noodels y otro tipo de pasta al estilo tailandés no faltan en su gastronomía. Sin ir más lejos el plato más conocido de todo el país es el Pad Thai, unos fideos salteados con verduras, tofu y otros ingredientes y especias.

En Malasia la multiculturalidad hace que tengas al alcance casi en cualquier momento platos de origen chino, malayos e hindús. Son las tres etnias más importantes del país y conviven en una amalgama de situaciones donde se entrelazan sus sabores y olores.

Es fácilmente factible desayunar un te darek con un roti canai (cómida típica malaya), luego comer una sopa de origen chino y cenar unas broquetas al estilo hindú. A modo de ejemplo te invito a que veas los platos típicos de Malaca.

Recuerda, en los dos países se come muy bien, por muy poco dinero y muchísima variedad. Te invito a que cada día pruebes un plato diferente.

SONRISAS VERSUS HOSPITALIDAD

Tailandia es conocido cómo el país de las sonrisas. Y no es para menos. En este país todo el mundo siempre tiene una sonrisa para ti. Siempre que pides o necesitas cualquier cosa, ahí está un tailandés amable para compartir contigo su mejor sonrisa.

Desde nuestra ignorancia pensamos que siempre están alegres. Pero es un «postureo», un coloquialismo, una manera de vivir. A nosotros nos viene de maravilla ver una cara amable, que no un país donde todo el día ves a ciudadanos con cara de poco amigos.

En cambio en la vecina Malasia no son tanto de sonreirte, sino que son un país hospitalario. En cualquier situación que necesites ayuda pregúntale a un local, amablemente te atenderá e intentará ayudarte.

Esa hospitalidad es plausible incluso en las tribus aborígenes. ¿conoces a los temidos Cortadores de Cabeza de Borneo? Pues hasta ellos son muy gentiles y hospitalarios, eso sí sus costumbres son un tanto peculiares.

BUDISMO VERSUS MULTICULTURALIDAD

budismo-en-tailandia

¿puede que la religión tenga que ver en cómo nos tratan a los turistas? En Tailandia más del 80 % de la población es budista y entre sus atractivos turísticos está la visita del templo del Buda entre otros.

En Malasia la religión oficial es la musulmana. Pero el resto de habitantes que cohabitan con el islam son : los chinos, los hindús siguen sus propias religiones y creencias.

Es decir, Tailandia es un país en este sentido más monotemático, pero en Malasia es posible disfrutar de grandes templos que son de diferentes culturas y conocer todas estas culturas desde el enfoque particular que converge en el sud-este asiático.

SELVA VERSUS RESERVA DE LA BIOSFERA

Tanto Tailandia cómo Malasia continental tiene una selva rica en flora y fauna. En su jungla habitan tigres, elefantes, primates y mochos otros grandes mamíferos.

Pero sin duda quien marca la diferencia es Borneo. Esta isla que para que te hagas una idea de su tamaño es de grande cómo toda la Península Ibérica es un ecosistema único en el mundo con especies endogámicas del lugar y otras en peligro de extinción cómo el Orangután.

Así que el eje diferenciador es el mercantilismo del turismo de aventura. Mientras en Tailandia te ofrecen paseos a lomos de un elefante o visitar un zoo de Tigres donde están medio drogados, en Borneo visitas la Reserva de Orangutanes de Semmengoh donde están por la protección y el conservacionismo del medio ambiente y sus especies.

DESPLAZARSE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

Tailandia tiene 3 zonas claramente marcadas. En el centro del país está Bangkok la capital.¿quieres selva? Entonces vete al Norte en avión. ¿quieres playa? Entonces ves al sur, eso sí pasando por la capital.

Es decir, Bangkok está omnipresente en el país. Y sus largos y tortuosos desplazamientos se suplen volando de un destino a otro.

Para los desplazamientos cortos el tuk-tuk y el viajar en moto tiene su encanto. 100 % recomendable que te des una vuelta al menos en tuk tuk.

En Malasia la dificultad al desplazarse sobre todo radica en Borneo. En esta isla las distancias son largas y a veces lo más rápido es usar el avión para ir de un lado a otro.

Malasia no tiene el encanto del tuk tuk o del alquiler de motos. Aquí está mas extendido el uso de Grabcar para los desplazamientos cortos.

Nota informativa: los dos paises tienen red de carretera y vias de tren pero dependiendo de la zona es recomendable o no su uso. Consultar la región en particular para ver su idoneidad. Eso sí, tus vacaciones estarán repletas de grandes emociones a bordo de mil y un transporte público y privado.

MONARQUIAS DE MALASIA Y TAILANDIA

diferencias-entre-tailandia-y-malasia

En Tailandia su rey Rama X está omnipresente en todo el país. En este país hay una cosa que no debes hacer bajo ningún concepto y es hablar mal, criticar o menospreciar la figura del rey.

Aunque el monarca está siempre inmiscuido en polémicas sexuales con concubinas, corruptelas políticas y demás visicitudes, la figura del monarca es sagrada en Tailandia y cómo turista has de respetarla.

En Malasia el rey de todos ellos es el Sultan de Pahang. Pero luego por el país hay varios sultanatos con sus propios sultanes. Los líos en los sultanatos tampoco se escapan a las polémicas.

Si te tuviera que contar las mil y una historietas no acababa este post ni hasta el 2022. Cómo pequeño ejemplo del culebrón malayo, te cuento que el rey Mohamed V abdicó al trono en el 2019 después de estar 7 meses casado con Oksana Voevodina, Miss Moscú 2015.

Resumiendo, en Malasia pese a ser un país Musulmán y tolerante su monarquía continúa teniendo bastantes privilegios.

¿sabes que otro pequeño país de la región no puedes perderte? Sus excesos y excentricidades superan todos los límites del raciocinio. Exacto, has acertado el Sultanato de Brunei.

Así que te invito a que conozcas los dos paises. Disfrutes de sus encantos y te fascines con tus nuevas y enriquecedoras experiencias vividas.

Leave a Comment